Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Vamos a contar cotorras
( 2 Votos )
07.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cotorra argentina. ILUSTRACIÓN: JUAN VARELA

SEO/BirdLife pone en marcha el primer censo nacional de esta ave invasora, que cada vez cuenta con más colonias en la Región

Cotorra: dícese de la persona que habla por los codos, apelativo un tanto despectivo que proviene de varias especies de aves invasoras (como la argentina, 'Myiopsitta monachus', y la de Kramer, 'Psittacula krameri') que se venden como mascotas y que aprenden a imitar gran cantidad de sonidos. Parece que es un animal simpático y bullicioso, pero los escapes y las liberaciones irresponsables de ejemplares han provocado que estos pájaros estén tomando las ciudades españolas en pocos años, lo que ha motivado a la organización científica y conservacionista SEO/BirdLife a organizar el primer censo nacional para saber cuántas hay, dónde están y adoptar así medidas. En la Región de Murcia, donde ya se han detectado numerosas colonias (sobre todo en Murcia, Cartagena y el Mar Menor) realizará el conteo ANSE.

"Con este censo se pretende conocer el tamaño y distribución de sus poblaciones, y para ello resulta primordial la colaboración ciudadana, principalmente de las personas que viven en grandes y medianos núcleos urbanos con zonas arboladas, espacios donde estas especies se han establecido bien, desarrollando mucho sus poblaciones", explica el coordinador del Área de Seguimiento de Avifauna de SEO/BirdLife, Juan Carlos del Moral.

Las cotorras, como el resto de especies invasoras, provocan problemas ecológicos (por su competencia con la fauna autóctona, que suele ser desplazada) y sociales, como molestias a las personas o daños en cultivos e infraestructuras. La Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad del año 2007 establece que las comunidades autónomas deben aplicar las medidas necesarias para el seguimiento y control de las especies invasoras, pero "prácticamente ninguna dispone de un programa de seguimiento de estas especies o de un censo autonómico completo", denuncia SEO/BirdLife. "Y una vez que una especie se implanta en un territorio y empieza a expandirse suele ser mucho más difícil y costoso contenerla", subraya el técnico de especies del Área de Conservación de SEO/BirdLife Nicolás López.

En el caso de las cotorras, incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, publicado en el Real Decreto 630/2013 (que prohíbe expresamente  la posesión, transporte, tráfico y comercio de esta especie), "solo podrán ser mantenidas por sus propietarios los ejemplares autorizados antes de la entrada en vigor del Catálogo", y siempre "bajo unas estrictas condiciones e informando a las autoridades competentes convenientemente", recuerda la organización.

¿Cómo se hará el censo?

La cotorra argentina se censará en marzo, "en el momento en el que empieza la época de cría y es más fácil localizar a los ejemplares en los nidos". SEO/BirdLife pide la colaboración de los ciudadanos "para conocer la distribución de la cotorra argentina, que es especialmente vistosa por su sonoridad y por los grandes nidos coloniales que construye, a veces en un árbol aislado de una calle o de un jardín de una comunidad de vecinos".

La cotorra de Kramer, a diferencia de la argentina, anida de forma aislada, en huecos de árboles y puntos similares, por lo que es más difícil de localizar en el punto de nidificación, señala la organización. Por este motivo, el censo se realizará en verano, cuando tienen la costumbre de agruparse por la noche en dormideros multitudinarios.

¿Algún lector sabe dónde hay colonias de cotorras?

PD1. Más información sobre metodología del censo y para solicitar la participación como voluntario en este enlace.

PD2. Os recuerdo que la nómina reciente de invasoras conflictivas en España la integran bichos como el mejillón cebra, que daña estructuras hidráulicas en el río Ebro; el caracol manzana, en el Delta del Ebro, que destruye las cosechas de arroz; la planta flotante camalote, que ha tomado el cauce medio del Guadiana; y en la Región contamos, entre otros, con el polémico arrui (que es legal, aunque en proceso de regulación).

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Tomás, marzo 07, 2015
Desconozco la situación en Murcia, si bien hace como 15 años apareció una pareja de cotorras argentinas en la zona de Avilés, y causo bastante sensación, estuvieron comiéndose las cerezas de un árbol que tenia mi abuelo.
En Madrid la situación difícilmente tiene solución, están en practicamente todos los parques urbanos de la capital, la casa de campo tiene miles de ejemplares y se los puede observar en los macronidos que realizan, llegan incluso a bajar a comer como las palomas a lo que la gente les tira. Se las ve en zonas de campo cercanas a las ciudades como en las rozas o majadahonda,la venta de la rubia (emplazamiento fallido de eurovegas), zonas tanto urbanas como de cultivo,retamares,incluido en zonas del parque regional del rio guadarrama y su entorno... en fin, que están por todos lados, el que tenga que contarlas se va a volver loco. La cotorra de kramer tambien esta presente, aunque en mucho menor numero y se la suele observar en vuelos a gran altura.
...
escrito por Hieraaetus, marzo 08, 2015
En Yecla tenemos una pequeña colonia desde hace años, en torno a 8-10 individuos, pero me quedé de piedra una vez que estuve en Santiago de la Ribera y en cada palmera había un puñado de ellas. En la zona litoral de Alicante también se están expandiendo rápidamente. Son ruidosas y bastante guarras.

Otro ejemplo de fauna exótica campando a sus anchas y una reacción tardía.
...
escrito por Zhésar, marzo 09, 2015
Yo vi hace años un grupo numeroso en los pinos centenarios de la iglesia de Churra.
También las he visto en los pinos que hay en el parque del paseo en la Santiago de la Ribera, junto a la piscina.
...
escrito por CONTRERAS, marzo 09, 2015
En las palmeras de Cabo de Palos han desplazado a las ratas comiendo los dátiles
...
escrito por Francisco José, marzo 30, 2015
En la Urbanización Mediterráneo de Cartagena hay presencia de las mismas en varios árboles.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy