Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los ecologistas rechazan una Red Natura descafeinada
( 4 Votos )
06.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Cueva Navarro, en las Muelas de Béjar (Noroeste murciano). FOTO: EFE

WWF y SEO/BirdLife critican el fracaso de la política ambiental española tras la denuncia de la CE y temen una «aprobación masiva» de planes de gestión «de baja calidad»

La denuncia de la Comisión Europea contra España por el retraso en la dotación de planes de gestión para la Red Natura 2000 demuestra «el fracaso en las políticas de conservación de la naturaleza, y muy particularmente por parte de las comunidades autónomas», según un comunicado conjunto de las organizaciones ecologistas WWF y SEO/Birdlife. La apertura de este procedimiento de infracción, adelantado el martes por ‘La Verdad’, obliga al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a recabar información precisa sobre el estado de la planificación ambiental en más de mil espacios protegidos de todo el país para enviar a Bruselas un informe detallado antes de dos meses. Murcia, Castilla-La Mancha y Cantabria son las únicas tres comunidades que no han aprobado aún ningún programa de planificación para su territorio.

Estas organizaciones conservacionistas avisan de que la denuncia de la CE no debe traducirse en una «aprobación masiva» de planes de gestión «de baja calidad» porque solo supondría un cumplimiento «formal a la normativa europea pero no evitaría que la denuncia prosiguiese por no dar respuesta a las necesidades de la Red Natura 2000». Porque la CE exige medidas concretas de conservación adaptadas a cada Lugar de Interés Comunitario (LIC) y cada Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), y también específicas para cada especie de flora y fauna.

Según Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife, esta situación está llevando a una degradación progresiva de los espacios protegidos, lo que supondrá un mayor coste económico para lograr que recuperen un buen estado de conservación. A su juicio, «es mucho más sencillo y barato conservar lo que tenemos que luego recuperar especies y hábitats con costosos programas de recuperación y restauración».

Luis Suárez, responsable de Biodiversidad de WWF España, recuerda que «el objetivo es que España cuente con documentos de gestión que sean útiles y eficaces para asegurar que nuestros espacios protegidos estén en un buen estado de conservación y cuenten con una financiación suficiente».

Según el análisis que han realizado estas dos organizaciones, de todos los planes que han sido puestos a información pública hasta el momento, prácticamente ningún borrador incluye objetivos de conservación y medidas de gestión para todas las especies y hábitats a los que están obligados. Por lo tanto, de aprobar estos borradores de planes las comunidades autónomas sólo evitarían una denuncia por incumplir los plazos, pero no por su contenido.

El retraso en la declaración de las Zonas Especiales de Conservación y en la aprobación de los planes de gestión por parte de las comunidades autónomas frenará la llegada de fondos comunitarios para estos territorios, «no solo para la gestión de los espacios, sino para activar medidas y políticas de desarrollo rural que beneficien a las personas que viven en ellos».

¿Qué opináis vosotros?

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Agricultor Cagitanero, marzo 06, 2015
Cambio finca agrícola en maravillosa zona ZEPA Red Natura 2000 descafeinada o cafeinada ... por vivienda u otra propiedad de ecologista descontento ...

Café es lo que necesitan algunos "ecologistas" de las cosas de los demás ...
...
escrito por Navarro, marzo 06, 2015
Hombre eso nooooo. Que ellos bien que se apañan. Por que el señor Ruiz no nos deja hablar y poner foticos. Para que quieren una finca en una maravillosa zona zepa, cuando ya la pueden usar libremente. Tu pones la finca, y ellos ya piden pasta por la protección.
...
escrito por David, marzo 09, 2015
Ignorante: dícese de aquellos que no entienden que dependen de la Naturaleza para vivir.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy