Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El programa de Ecologistas en Acción
( 6 Votos )
09.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Placas solares en las cubiertas de unas naves industriales en El Llano del Beal (Cartagena). FOTO: PABLO SÁNCHEZ

El grupo conservacionista propone a los partidos políticos una batería de medidas ambientales ante las elecciones de mayo

Ya os lo adelanto: no les van a hacer ni caso, pero ahí queda eso. Me refiero al catálogo de propuestas medioambientales que Ecologistas Región de Murcia acaba de enviar a los partidos políticos para que las incluyan (si les parece) en los programas electorales con los que concurrirán a las elecciones autonómicas y municipales de mayo. Las peticiones van en su línea habitual: auditoría del regadío para garantizar un buen uso del agua y moratoria urbanística asociada al freno de proyectos como Marina de Cope, Paramount y el Gorguel. Os las resumo:

Ordenación del territorio desarrollos urbano/turísticos. “Han sido una amenaza para el medio ambiente regional a lo largo de varios lustros. Solicitud de renuncia a macroproyectos impactantes en espacios protegidos como el macropuerto de contenedores en El Gorguel, el parque temático Paramount y la macrourbanización de Marina de Cope. Así como la reducción sustancial de la oferta de suelo urbanizable”.

Leyes y planes de gestión. “La ausencia de planes de gestión de fauna, flora, espacios protegidos de la Red Natura 2000, PORN, etc, dejan desprotegido el medio ambiente murciano, que necesita de actuaciones coordinadas y una gestión planificada”.

Organización y funcionamiento de la administración. “Creación de una Consejería de Medio Ambiente, y designación de presupuestos y personal suficientes para su correcto funcionamiento. También se propone activar la participación pública, y mejorar la transparencia y el acceso a la información. Y por supuesto, reforma y funcionamiento eficaz del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente”.

Uso sostenible del agua. “Auditoría del regadío en la Región, de la procedencia real y uso del agua en todos los resorts y campos de golf, y de todas las extracciones de aguas subterráneas. También la depuración de todas las aguas residuales y su reutilización”.

Producción y uso sostenible de la energía. “Impulso ordenado de energía solar y fotovoltaica con planes regionales, mejora sustancial del transporte público y aprobación de planes de movilidad sostenible”.

Protección de la salud pública. “Planes de calidad del aire y ley regional de control del espacio radioeléctrico e infraestructuras de comunicación, que hagan disminuir la exposición de la ciudadanía a contaminantes y radiaciones”.

Documento completo en este enlace.

¿Qué os parece? ¿Algún comentario?

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Navarro, marzo 09, 2015
Saben que reduciendo la cantidad de suelo que pudiera ser urbanizado, se dispara el precio del suelo urbanizable. Quieren una nueva burbuja???. Lo que si es cierto es que la decisión de que suelo puede urbanizarse y cual no, esta en muy pocas manos. Eso genera la lógica corrupción. Quizas aquello de los bancos de suelo, no son mala idea. Tampoco se puede eliminar la iniciativa individual de todo un sector. Seria un suicidio económico. No hablemos de ese disparate de expropiar a propietarios privados, para enriquecer a empresas privadas. Algo digno de la republica popular china, pero no de un país decente.
...
escrito por Jose Antonio, marzo 09, 2015
Uno de los problemas fundamentales de esta región ha sido la especulación y la corrupción basada en el crecimiento exponencial del suelo urbanizable. No por aumentar la superficie de suelo urbanizable se disminuye su precio, los grandes compradores de suelo lo van sacando al mercado poco a poco para que no baje su precio, pero lo más indecente ha sido la connivencia de delincuentes en el ámbito político y empresarial en torno al negocio del suelo, del cual están nuestros juzgados llenos
...
escrito por Navarro, marzo 09, 2015
Jose Antonio, si revisas los planes generales y los comparas con los propietarios conocidos. La mayor parte de lo recalificado no es a pequeños propietarios, a esos les expropian directamente, es a grandes propietarios. También si sigues la burbuja, coincide con la ley del suelo de zapatero. Es en ese punto cuando el precio se dispara, puede ser por que redujo suelo que pudiera ser urbanizable o por cargar sobre el suelo, otras cosas ajenas al urbanismo. No compares la región de Murcia con Andalucia o Cataluña, nosotros no hemos urbanizado tanto. Aunque yo creo que no ha ocurrido por esa misma corrupción, que castiga a los pequeños frente a los grandes acumuladores de suelo. Y no digo nombres y casos específicos, que me banean. jaja
...
escrito por Lola, marzo 09, 2015
No estoy demasiado conforme con mezclar urbanizaciones como Marina de Cope y el Puerto de el Gorguel. Son cosas distintas. La ciudad de Cartagena tiene las dimensiones que tiene en muy buena parte gracias al Puerto de Cartagena. Mucha gente trabaja allí y trabaja muy bien. Por cierto, no es un "macropuerto". Su diseño es de unas 160 hectáreas, mientras que por ejemplo en Rotterdam hablamos de unas 2000 y pico
En cuanto a lo de los planes de gestión, no es solo que lo digan los ecologistas, sino que ya es un cahondeo.
Lo de que funcione la administración medioambiental también es una exigencia de muchos colectivos.
En cuanto a lo que dice José Antonio, ni todos los que se mueven en el ámbito político y empresarial son delincuentes, ni son los únicos ni mucho menos. Uno de los problemas fundamentales de esta Región es también la falta de formación y de preparación de sus habitantes, Uno de los problemas fundamentales de esta Región es su escaso peso político en relación a otras autonomías. Corrupción siempre ha habido (ojo que yo la detesto) pero cuando las cosas van bien parece que nos importa menos
...
escrito por Jose Antonio, marzo 09, 2015
Ya sabemos que la culpa de todo la tuvo ZP y nosotros somos los buenos. Sin embargo, a pesar del incremento general de casi el 11% en el número de casas vacías, en algunas Comunidades Autónomas, como Madrid, Baleares, País Vasco o Cataluña, ha disminuido. Según el INE, las comunidades autónomas con mayor porcentaje de viviendas vacías son Galicia, La Rioja y Murcia. El caso de las recalificaciones de suelo en Patiño, por poner un ejemplo, es paradigmático, se pueden poner el caso de otras recalificaciones en la propia Murcia, Lorca, Cartagena, Aledo etc. El monocultivo del ladrillo más la burbuja financiera nos ha llevado a que la región tenga más de 129.000 viviendas vacías según un estudio de la Cámara de Comercio. Según los datos de CEPCO, durante la crisis sólo se ha vendido en Murcia una de cada cuatro casas vacías. La multitud de convenios urbanísticos han sido un elemento de corruptelas que ahora estamos viendo en los juzgados. En fin…. un panorama de alegría para la mayoría de la población murciana
...
escrito por navarro, marzo 10, 2015
Yo vivo y me muevo por la manga. No veo esas casas vacias. Otra cosa son las macro urbanizaciones en el interior. Vender como turismo de playa y golf, un resort en jumilla es un ejemplo de la locura y el desconocimiento del mercado. Tendran que esperar a que la gente de torrepacheco o jumilla tengan un nivel economico suficiente para poder pagar los gastos de comunidad. Que ya son mas que la hipoteca. Eso va a tardar. Zapatero no es responsable de todo, aqui mandaba Valcarcel. Pese a las leyes nacionales, los de aqui tambien tenian su cuota de poder y de responsabilidad. A leer la verdad, lo que no cuadraba antes, ahora se explica en un juzgado.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy