Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La consejera Adela Martínez-Cachá
( 6 Votos )
04.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Adela Martínez-Cachá (c), ayer despidiéndose de dos de las integrantes de su equipo en la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia. FOTO: VICENTE VICÉNS

Medio Ambiente sigue en Agricultura pese a la petición del sector económico a Garre de que lo pasara a la Consejería de Fomento

La política 'verde' cae en manos de su tercer responsable en esta legislatura

De concejal de Medio Ambiente a consejera de Medio Ambiente. En un día. Eso en lo que respecta a Adela Martínez-Cachá. En lo que respecta a la política 'verde' (más Agricultura y Agua, claro), de un político como Antonio Cerdá (agropecuario puro y duro) a alguien que ha hecho apuestas por la conservación y que además ha manifestado claramente que es 'su' tema. La nueva consejera del gobierno de Alberto Garre me transmitió ayer que llega con una gran ilusión a este departamento, y la vi especialmente feliz cuando se confirmó a primera hora de la tarde que mantendrá las competencias ambientales. Porque el presidente se estuvo planteando traspasar Medio Ambiente a la Consejería de Fomento (Francisco Bernabé) a petición del sector económico.

Esta idea de volver a reunir las competencias ambientales con las de Urbanismo responde a un interés expreso manifestado a Alberto Garre por el presidente de Croem, José María Albarracín. Normal: los empresarios se sienten más en sintonía con Francisco Bernabé que con Martínez-Cachá (a la que ven demasido 'verde'), igual que en su día pidieron al presidente, cuando montó su primer gobierno hace ahora un año, que Manuel Campos no se llevara Medio Ambiente a Fomento (por su ordenación "de máximos" de la Red Natura 2000) y que se lo endosara a Cerdá. Como así ocurrió, pero esta vez ha decidido no complacerles.

La situación es la siguiente: Adela Martínez-Cachá (lorquina de 45 años) es la tercera consejera de Medio Ambiente de la legislatura y su mandato, en principio, va a durar tres meses. Toda una apuesta, a expensas de quién encabece la candidatura del PP en las elecciones de mayo: si el candidato es Garre, lo normal es que tenga más recorrido. Si el candidato no es Garre, el futuro político de todo el Gobierno regional será complicado (menos Pedro Antonio Sánchez, que manda en el partido y a quien solo frenan sus problemas judiciales).

La ya exconcejal del Ayuntamiento de Murcia no quiere pisar ningún callo pero es resolutiva y le gusta tomar decisiones. Tiene muy buena relación con la directora general Encarna Molina y con la subdirectora Inmaculada Ramírez, con quienes trabajó en el frustrado proyecto de Reserva de la Biofera para la Sierra y el Campo de Murcia (un asunto del que se olvidó enseguida el alcalde, que no ella). Por este motivo, y también por cuestiones prácticas, lo normal es que no mueva ninguna pieza, además teniendo en cuenta que la Dirección General trabaja a marchas forzadas para terminar la planificación ambiental de la Red Natura 2000.

Por cierto, la salida de Adela Martínez-Cachá del Ayuntamiento de Murcia servirá para medir el compromiso del gobierno municipal con el fomento de la bicicleta como vehículo urbano y con la recuperación ambiental del tramo urbano del río Segura hasta la Contraparada. 

¿Algún comentario?


Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Enteradillo, marzo 04, 2015
Pues si encima es amiga de Encarna e Inmaculada...aviaos vamos...una nueva voz diciendo "no tengo medios" para esconder una incapacidad manifiesta. Lo que hacía falta allí era una mano dura, o por lo menos, alguien que pudiera conseguir un cambio de rumbo, pero no, apostamos por más de lo mismo, amiguismo, corporativismos e inmovilidad. Espero que solo dure 3 meses.
...
escrito por Lola, marzo 04, 2015

por fin una consejera de medio ambiente que quiere el medio ambiente y que apuesta por el medio ambiente, pese a la pesada herencia de su propio partido. Ojalá que no solo sean tres meses, pero si así fuera será muy muy positivo, estoy segura. ánimo y felicidades.
...
escrito por Iñigo, marzo 05, 2015
Realmente su paso por la consejería será un breve trámite. El PP abandonará el poder en mayo y ella tendrá que buscar trabajo o volver a su puesto anterior. Así es.
...
escrito por PABLO DE LA CALLE, marzo 10, 2015
Vaya cambio de look el de Adela, me recuerda al de la tatcher....no la conozco mucho, ni tampoco conozco la estrategia política del PP (me agota un poco tanta palabrería de la política, prefiero dedicar mi tiempo a leer otras cosas), pero me causa buena impresión esta Adela, y como mi abuela decía..."Las cabras siempre tiran pal monte"....Suerte!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy