Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Del ladrillo a la neurona
( 4 Votos )
03.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ángel Gurrías y la ministra Isabel García Tejerina, ayer, en la presentación del informe de la OCDE. FOTO: EFE

La OCDE destaca el «impresionante progreso» de España en materia medioambiental y propone simplificar la legislación, demasiado «exigente»

España va bien (que diría Aznar) en materia medioambiental, pero aún tiene algunos retos pendientes, como suprimir las subvenciones a la producción de combustibles fósiles, subir los impuestos 'verdes' y simplificar la legislación (esto en Murcia nos suena, ¿verdad?), porque la normativa es demasiado "exigente" según el criterio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que ayer presentó en Madrid su tercer barómetro sobre España (las ediciones anteriores son de 1997 y 2004). Aquí os dejo, en formato telegrama, las principales conclusiones del informe 'Análisis de los resultados medioambientales de la OCDE : España 2015'.

Las subvenciones a la producción y el consumo de combustibles fósiles son «económicamente ineficientes y perjudiciales para el medio ambiente».

El uso de carbono en el sector industrial y la generación de residuos per cápita se ha reducido hasta un 23% desde 2000.

Sin embargo, la disminución de los gases de efecto invernadero ha sido mucho menor, ámbito en el que España no ha logrado alcanzar los objetivos del Protocolo de Kyoto.

La exposición a la contaminación atmosférica urbana por ozono es superior en España a la media de los países de la OCDE.

El porcentaje español de zonas protegidas está entre los más altos de la OCDE, con alrededor de un 29% del territorio y el 8,4% de sus aguas.

A pesar de que España acoge al 30% de las especies autóctonas de Europa, esta biodiversidad también supone alrededor del 40% de las incluidas en la Lista Roja europea de especies amenazadas.

Hasta un 45% de los servicios de los ecosistemas están degradados o son utilizados de modo insostenible.

Rápida expansión de la agricultura ecológica, que ya alcanza un 6,4% de la tierra cultivada en España.

Aumento de la responsabilidad medioambiental de la industria española en los últimos 15 años pese al contexto de crisis económica.

En cuanto a la inversión en I+D, aun con los drásticos recortes de 2010 y 2011, el pasado año el presupuesto en este ámbito se incrementó en un 5%.

Según el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, «elementos como el precio del petróleo, los bajos tipos de interés y la estabilización del euro deben ser aprovechados desde el respeto al medio ambiente y la recuperación debe ser la base para consolidar un crecimiento verde, en una transición desde el ladrillo a la neurona».

Según la OCDE, «España debe armonizar las ventajas competitivas de ser uno de los centros mundiales de la biodiversidad y los desafíos derivados de la coordinación de un sistema de gestión del medio ambiente completamente descentralizado».

Imagino que tendréis algún comentario.


PD. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cerró la puerta a la petición de Gurría de aumentar las tasas, aseguró que «no se subirán ni se crearán nuevos impuestos verdes» y defendió fervientemente la reforma fiscal aprobada por el Gobierno y que entró en vigor el 1 de enero de este año. «No es momento de implantar nuevos impuestos, ni el Estado ni otras administraciones, porque debemos favorecer el crecimiento», afirmó.

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy