Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El medio ambiente, ese estorbo
( 9 Votos )
02.03.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Luis Fernández Mula, fotografiado en la sede de Croem. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

El presidente de los constructores insiste en el 'mantra' del sector económico de la Región: las normativas de conservación son "una traba permanente"

De nuevo, el medio ambiente como un estorbo, como un freno para el progreso y el desarrollo económico, o una "traba permanente", como señaló textualmente ayer en 'La Verdad' el presidente de la Federación Regional de Empresarios de la Construcción (Frecom), Luis Fernández Mula, en una entrevista con mi compañera Fuensanta Carreres. Nada nuevo bajo el sol: es el mensaje que se transmite tradicionalmente desde el sector económico, pero en el que se insiste especialmente desde que, más por imposición de la Unión Europea que por convencimiento propio, el Gobierno regional se ha puesto las pilas con los planes de gestión de la Red Natura 2000. Ahora, lo que sí me llamó la atención fueron las críticas a las prisas por aprobar las nuevas leyes del Suelo y Vivienda, sobre todo teniendo en cuenta que el consejero Francisco Bernabé ha derrochado guiños al sector, asegurando poco menos que son unas leyes para ellos (promotores, constructores, arquitectos, etc), y que las futuras normativas han tenido en cuenta el 95% de las peticiones del 'ladrillo'. Algo no me cuadra.

Sobre el medio ambiente como "traba permanente":

–Las nuevas leyes de vivienda, suelo, rehabilitación... buscan agilizar trámites y superar trabas, especialmente medioambientales. ¿Es necesario agilizar esos trámites?

–La misión del Gobierno regional es generar los escenarios adecuados para que los empresarios tengan capacidad de producir empleo y riqueza. Cuantas más trabas se pongan por parte de la Administración, más empresas se irán a otras comunidades, como ya ha ocurrido con algunas muy importantes que se han visto obligadas a salir de esta Region y a realizar magníficas inversiones en otras cercanas por trabas administrativas y medioambientales. En los tiempos que corren no podemos permitir que ni una sola inversión se vaya del ámbito regional.

–Se quejan siempre de las trabas medioambientales. ¿Son irreconciliables?

–El empresario no es un depredador del paisaje ni del medio ambiente, que en esta Región ha dado unos vaivenes tremendos. Los empresarios se preguntan por qué en otras regiones que siguen las directrices europeas se pueden hacer cosas y aquí no. ¿Qué pasa en esta Región, que el medio ambiente se ha convertido en una traba permanente para cualquier actividad empresarial, también agrícola?

Sobre las leyes del Suelo y Vivienda

–La Comunidad presentó hace un mes una ofensiva sin precedentes para relanzar el 'ladrillo'. ¿Se percibe?

–Todavía no se puede percibir. Es cierto que se ha iniciado esa ofensiva, pero esas leyes se han sacado de forma precipitada, sin tener el consenso que se necesita, especialmente de los empresarios, y son leyes de calado importante que definirán el futuro de la Región durante muchos años. Estamos en proceso de análisis y estudio y hay cosas que no nos parecen bien porque pueden perjudicar al desarrollo de esta Región.

–¿Qué puntos no les gustan?

–Nada en particular y todo en general. Leyes de ese calado precisan un estudio de los agentes implicados que las van a padecer. Se trata de hacer un análisis sereno y profundo para evitar situaciones que han ocurrido en otros momentos.

–¿Habría que haber esperado después de las elecciones?

–Hubiera sido necesario hacerlo antes. Las cosas necesitan su tiempo, y el guiso de la abuela se hace en olla y con tiempo, no con microondas.

En este punto recordé una frase de Domingo Jiménez Beltrán, presidente de la Fundación Renovables y exdirector de la Agencia Europea del Medio Ambiente, el pasado lunes en una mesa redonda sobre la Red Natura 2000: "En regiones como ésta donde existe una especulación incesante, todo el que tiene un suelo se cree que tiene un solar".

Espero vuestros comentarios.

Comentarios (17)Add Comment
...
escrito por Fulgen, marzo 02, 2015
Que diga este señor un par de cosas

1)Qué empresas iban a hacer una magnifica inversión en Murcia y se han ido a hacerla a otra comunidad por las trabas ambientales. Que diga una, que siempre están poniendo la golosina.

2)Además de la Administración, los señores empresarios de Murcia deberían irse a otras comunidades a ver como cojones los otros empresarios pueden hacer inversiones con la normativa europea y ellos son incapaces. Porqué después de tantos años de ladrillo, de progreso (que no ibamos a comer el mundo) y de infraestructuras, la comunidad autónoma tiene un paro galopante y ellos mismos no guardaron nada para futuras inversiones, que lo tiene que pagar todo la Administración.
...
escrito por Iñigo, marzo 02, 2015
Tienen que mantener el entramado de leyes dedicado a enriquecer a los cuatro de siempre. Los cuatro que han conducido a la región y al resto de España a la ruina a lomos de la burbuja. ¿Nos acordamos del "tamayazo"? El tamayazo se hizo para impedir que esta clase de leyes fueran derogadas.... Está clarísimo. Si el PP no sale del Gobierno, la democracia en Murcia se hundirá. Y arrastrará al resto del país.
...
escrito por Iberus campesinus, marzo 02, 2015
Murcia que hermosa eres y que gran tierra de oportunidades para negocios respetuosos con el medio ambiente, que somos una joya del mediterráneo !

"Los principales parques nacionales y reservas naturales de todo el mundo reciben en total unos 8.000 millones de visitas al año, de acuerdo con el primer estudio en la escala global del turismo de naturaleza en áreas protegidas. La recopilación de datos ha sido elaboradora por investigadores de Reino Unido y Estados Unidos,como uno de los primeros intentos a escala mundial para conocer el número de visitas que reciben las áreas naturales protegidas y el valor económico que supone este tipo de actividades. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista PLoS Biology.
Los autores del estudio calculan que las 8.000 millones de visitas podrían estar generando el equivalente a 528.000 millones de euros de gasto turístico al año.
Los espacios naturales protegidos nos proporcionan beneficios incalculables, desde la estabilización del clima global y la regulación de los flujos de agua hasta la protección de un número incalculable de especies, y ahora hemos demostrado que a través de las reservas naturales el turismo contribuirá en gran manera a la economía global", ha explicado el profesor Andrew Balmford, del Departamento de Zoología de la Universidad de Cambridge, y autor principal del estudio..."

Publicado en prensa nacional este fin de semana.







...
escrito por Francisco, marzo 02, 2015
¿Es el medio ambiente un estorbo o el círculo socio-político murciano quiere que lo sea? Se plantea al medio ambiente como "el malo de la película" y en mi opinión es que se ha buscado que sea el argumento perfecto para justificar la reducción de trámites (o plazos) por decretazo.
...
escrito por Navarro, marzo 02, 2015
La legislación de reino unido o los eeuu, es radicalmente diferente a la nuestra. Si quisiéramos imponerla en España, tendríamos manifestaciones generales por parte de los grupos eco. Lo cierto es que si tienes unas servidumbres de costas, otras de defensa, la red natura y un porn. Estas jodido, para el ladrillo, o para cualquier cosa. Por eso insisto tanto en que este inscritas en el registro de la propiedad, de tal forma que con un vistazo la autoridad competente sepa como esta jodiendo a un propietario, y este tenga muy claro los limites concretos de su derecho de propiedad. Que luego a rio revuelto ganancia de pescadores, y aquí pescan demasiados por todos lados.
...
escrito por Eduardo, marzo 02, 2015
Buenas tardes Fulgen,

1 - El Pozo se está llevando algunas granjas a Andalucía porque allí su tramitación era más sencilla. Azor Ambiental también tiene Planta fuera por lo mismo. Si les preguntas, puede que te digan que no es por eso, pero a muchos, ellos mismos, les han dicho directamente que sí, que es por eso. Tampoco son los únicos, en serio.

2 - Muchos de los empresarios que están protestando aquí, también tienen negocios en otras Comunidades (y en otros países) y lo que les pasa aquí, no pasa en ningún otro sitio.

Te aseguro que yo estoy de acuerdo en que lo que no se pueda hacer, no se haga (por mucho dinero que pueda haber en juego), pero por favor cuando algo sí que se puede hacer, que se haga, que no tenga que irse a otro sitio.

Solo una cosa mas; ahora resulta que "los del ladrillo" son gentuza porque son "los únicos culpables" de lo que le ha pasado a esta Región, pero mucha de la gente que ahora les condena, no tienen ningún tipo de interés por preservar el medio ambiente; lo único que les revienta a muchos es que se les haya acabado lo que se les daba. El éxito tiene muchos padres y el fracaso, como siempre, es huérfano.

Saludos,
...
escrito por Colin Stewart, marzo 02, 2015
Los constructores buscan otra oportunidad a llenar sus bolsillos y arruinar el paisaje. Fui constructor y siempre dicen "Que pobre somos. Tenemos que construir en todo sitio para comprar pan." No llevan sentido común. Y, finalmente, ¿que pasara con los miles de casas casi-construidas pero nunca vendido?
...
escrito por Fulgen, marzo 02, 2015
Yo pregunto una cosa, que quieren decir con "traba" ambiental:

1) Qué me imponen unas condiciones que no quiero asumir. Por lo tanto, se van a otra comunidad autónoma porque tiene una legislación diferente? La Red Natura 2000 viene impuesta de Europa.

2)Qué cumplir medioambientalmente me sale más caro que no hacerlo, y por lo tanto no quiero hacerlo?

Que expliquen cuales son las trabas ambientales...
...
escrito por Eduardo, marzo 02, 2015
Que no Fulgen que no, que en otras Comunidades la legislación es parecida (y los empresarios también lo son y lo que piden también lo es) y que cumplir en medio ambiente por lo general tampoco es una cosa carísima y suele ser de sentido común en la mayoría de los casos.

Que el problema de aquí es que no se corrigen los expedientes, que hace poco en este blog se informaba que de 280 autorizaciones que se pidieron desde 2009, se habían concedido 55 o por ahí y que del resto algunas se habían denegado, pero la mayoría estaba en tramitación
...
escrito por Fulgen, marzo 02, 2015
Desde ese punto de vista Eduardo no es problema de la legislación medioambiental, es problema de falta de personal por parte de la Comunidad Autónoma.

Porque se pide cambiar la ley en vez de decir que haya 200 personas trabajando en la Administración?

Es que no se puede pretender que los técnicos digan el estado del comachuelo trompetero en la finca mirando desde el Google Earth o visitandola en invierno a 5ºC. El medioambiente lleva su tiempo, y la floración es cuando es y eso no puede cambiarse.

Lo dicho... no es problema de legislación... es problema de personal? entonces porque se pide cambiar la legislación?
...
escrito por Eduardo, marzo 02, 2015
No se pidió cambiar la legislación. La Directora General propuso cambiar la legislación ya que según sus palabras "los papeles se presentan fatal y ellos no tienen medios". Ya se le dijo que entonces no se resolvía nada cambiando la legislación, (y aún mas grave, ya sabe ella que eso no resuelve nada y se está gastando tu dinero y el mío en una solución que no es solución) pero como se cree que los murcianos somos tontos (y a lo mejor lo somos), pues cambian la ley y dicen que van a hacer en cuatro meses lo que no hacen en cuatro años y ya está.

También tengo que decir en su descargo que no para de pedir más medios a todo el que la quiera escuchar. Sin embargo los que mandan (si es que aquí manda alguien de verdad) dicen que los medios cuestan dinero, y que se las apañe (como nos las estamos apañando todos los demás) para hacer "su" trabajo con lo que tiene igual que yo hago el mío con lo que tengo y no le voy por la vida llorando a nadie.

Un saludo,
...
escrito por Eduardo, marzo 02, 2015
Para que no queden dudas; yo no estoy queriendo decir que no sean precisos cambios en la legislación, porque sí que hacen falta, pero no los que han hecho que no simplifican nada y si no ya lo veras (si es que lo aprueban).

Lo que quiero decir es que, se modifique o no la Ley, lo que hace falta es que se dejen de marear la perdiz y resuelvan los expedientes que tienen. Cuando una actividad es complicada ambientalmente hablando hay que estudiarla bien y desde todos los ángulos posibles, pero la mayoría de las actividades de las que estamos hablando no tienen mas peligro que el que tu les quieras buscar, y no le afectan ni al camachuelo, ni a la flora protegida.
...
escrito por Navarro, marzo 02, 2015
Los papeles se presentan fatal????????. Pero para una mierda negocio que apenas vas a sacar nada, vas a contratar a un ingeniero, dos biólogos y una docena de abogados. Pero os creeis que aquí se mueven los millones como si esto fuera Singapur. Para poder labrar tres hectáreas de secano, seis mil napos en informes, ni drogao. Podeis seguir pensando que la economía privada es como la publica y los billetes están a capazos. Pero la realidad es otra. Amortizar los costes en informes y tiempo, solo se pueden hacer en grandes negocios. Joder pero si piden informes incluso para reformar un cuarto de baño, es de locos. Encima sabiendo que es la administración la principal incumplidora. De los 400 euros que tocan por hectárea en espacios protegidos, ponga una parte para pagar los lios en que la administración se mete, sin contar con la gente. Que cada palo, aguante su vela. El yo invito y vosotros pagais, tiene que terminar.
...
escrito por Eduardo, marzo 02, 2015
Navarro, no me pegues que yo no he dicho eso. Son ellos los que lo dicen. Como ellos escriben tan bien y no corta-pegan nunca ...
...
escrito por Hieraaetus, marzo 02, 2015
Que el presidente de los constructores de la Región de Murcia, después de lo que ha caído estos años, ose dar lecciones sobre lo que sea, es un síntoma de que todavía no hemos entendido nada de la crisis. Cada vez tengo más firme el convencimiento de que muchos piensan que esto es temporal y están esperando a que vuelva a resurgir el ladrillo.

Menudas perspectivas de futuro nos aguardan.
...
escrito por Navarro, marzo 02, 2015
Eduardo, ya lo se. Lei las declaraciones, asi nos va. No quieren entender nada, todo lo ven desde detrás de su despacho, que pagamos todos y muy caro, para el poco bien que hacen. Decia Churchill parafraseando a Cromwell y en referencia a ese tonto útil que fue Chamberlain, "mucho tiempo has estado, para el poco bien que has hecho". Esto es aplicable a la clase política en general, y a cientos de miles de personas que trabajando para la administración, en vez de resolver problemas, los crean.
...
escrito por Enteradillo, marzo 03, 2015
Lo de los papeles fatal es la risa...no creo que El Pozo presente papeles diferentes para sus granjas en Murcia,y para sus granjas en Granada. Sin embargo la AAI de Granada sale en 9 meses y aquí en 4 años. Lo de los papeles fatal era la excusa de Encarna para los empresarios, la de no tenemos medios, para los técnicos, pero ya se creció y las junto en la misma entrevista, y se le fue la pinza, porque los empresarios saben lo que contratan y a quien se lo contratan. Que le pregunten a Barulio cuant5os expedientes de atmosfera tienen paraditos el solo.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy