Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Antonio Cerdá, por la puerta de atrás
( 9 Votos )
27.02.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Antonio Cerdá, ayer, abandonando el Palacio de San Esteban después de presentar su dimisión. FOTO: ISRAEL SÁNCHEZ

La dimisión 'judicial' del consejero empaña aún más su trayectoria como responsable de la gestión del medio ambiente

En su despedida de la política, ni siquiera sus administrados más fieles (regantes y agricultores) le han dado el calor que siempre le ofrecieron con generosidad; quienes le hicieron llorar de emoción cuando fue imputado en el caso Novo Carthago, ayer le reprocharon que deje empantanados asuntos en los que el sector agroalimentario se juega el futuro. Como consejero de Medio Ambiente, competencias que ha dirigido para su disgusto a lo largo de tres etapas, Antonio Cerdá será recordado como el político que despreció la política 'verde', a la que nunca dotó de los medios adecuados, en sintonía con un presidente (¡Valcárcel!) y un Gobierno regional en el que la conservación de los espacios naturales ha sido una asignatura 'maría' a lo largo de los últimos veinte años.

«Es más ecológica una lechuga que un pino». Con este titular (entrevistado por mi compañero Juan Carlos Hernández) se estrenó Cerdá en 1999 como consejero de Medio Ambiente. O sea, que estaba claro por dónde iba a ir su gestión: todo para el campo, casi nada para los espacios naturales (que apenas se han beneficiado de fondos europeos en comparación con, por ejemplo, la depuración, como admiten en público altos cargos de la Consejería).

La paradoja reside en que, después de una época tan prolongada de bloqueo mediambiental, en su última etapa al menos había concedido autonomía a la Dirección General de Medio Ambiente, incluso frente a la poderosa Croem y las influyentes organizaciones agrarias, para sacar adelante el marrón de los planes de gestión de la Red Natura 2000. Aunque aún no se ha aprobado ninguno, por cierto; ni siquiera el del Noroeste, bloqueado en los servicios jurídicos.

Corrección. Me dicen lo siguiente por el pinganillo: los servicios jurídicos informaron hace semanas de forma favorable sobre el Plan de Gestión del Noroeste, aunque reclamaron un informe al servicio de Urbanismo de la Consejería de Fomento en el que se deje claro que el régimen urbanístico es compatible con el Plan de Gestión; porque si no lo fuera, el propio decreto del plan derogaría el urbanismo contradictorio (exactamente lo que se hizo en el plan de gestión de la ZEPA de la Almenara con la Zerrichera). La petición de ese informe no ha sido contestada y este es, al parecer, el motivo por el cual el Plan de Gestión del Noroeste aún no se ha aprobado en Consejo de Gobierno.

Quien venga detrás (menuda faena ser consejero de Agricultura y Medio Ambiente para dos meses, en las circunstancias actuales) tiene tarea.

Espero vuestros comentarios.

PD. Por si algún despistado no lo sabe todavía: Antonio Cerdá dimitió ayer oficialmente para no perjudicar al Gobierno regional por su condición de imputado en el caso Novo Carthago de supuesta corrupción urbanística. Aunque la interpretación oficiosa (y más acertada, según todos los indicios) es que su salida del Gobierno solo tiene el objetivo de evitar una imputación inminente en el mismo caso de Ramón Luis Valcárcel (puesto que, desprovisto Cerdá del aforamiento que le procura su cargo oficial, la investigación judicial saldría del TSJ hacia un juzgado ordinario y el proceso podría dilatarse).

Comentarios (23)Add Comment
...
escrito por segureño, febrero 27, 2015
Cualquiera que haya escuchado una ponencia de este hombre entendía lo que es hablar mucho y no decir nada. Ayer me llevé una alegría con la dimisión de este hombre(aunque realmente sea una argucia legal)
...
escrito por Frank Inspector, febrero 27, 2015
Esto es escandaloso. Parece que todos los políticos están salpicados. Cualquier binomio Politicos-loquesea (que de dinero). Lo que no entiendo es el cuento ese del aforamiento o inmunidad (ni que un delito prescriba, es como comparar un asesinato, por ejemplo, con un alimento que caduda). Parece inventado por niños, como cuando se juega al pilla pilla o al parchís y dices "casa"!!. Ya estás a salvo. En fin, como es habitual, inventos políticos para cubrirse las espaldas. Por eso, las leyes muchas veces parecen estar hechas para los sinvergüenzas.
...
escrito por Fulgen, febrero 27, 2015
Bueno, este consejero se ha ido dejando muy claro lo que piensa del medioambiente. Tal y como predije, este pájaro iba a dejar dormir los planes de gestión y la Red Natura 2000 el sueño de los justos. El que venga detrás que arreé.

Es el ejemplo de político español, ha estado 20 años y no ha dejado ni poso, solo dejadez y mentiras (anda que no se la ha colado a los agricultores).

Todos los consejeros, incluido el propio Valcarcel, están saliendo por la puerta de atrás. Anda que no tiene que atufar San Esteban.
...
escrito por Hieraaetus, febrero 27, 2015
Habrán tenido que usar una palanca para sacarlo, porque este señor era ya parte del mobiliario de la Consejería de Agricultura (y Medio Ambiente).

Las lechugas ecológicas a las que hacía referencia, ¿no serán por casualidad billetes de 100 euros? Porque me parece que es lo más similar que ha visto este nefasto consejero.

Ha querido el destino que se vaya por la puerta grande, con el Ebro a punto de desbordarse por Zaragoza.

AGUA PARA TODOS.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Navarro, febrero 28, 2015
Lorkino, y según parece todo eso con la pasta que europa envía para compensar las protecciones medioambientales. Muy bien, a unos nos clujen vivos y a otros les financian. Ahora voy comprendiendo, por que un productor forestal alemán recibe 400 euro por hectárea, y a uno español, unas palmadicas en el hombro por su labor de protección y una bonita colección de limitaciones al libre uso de su propiedad. Por que unos ponemos el grito en el cielo, por el sin sentido, y los otros son tomados como ejemplo.
...
escrito por Miedo, febrero 28, 2015
señor periodista del grupo vocento, usted se burla de sus lectores al pedir comentarios, cuando no existe para los ciudadanos de a pie la libertad de expresión. Hay cosas que no se pueden tocar ni criticar. Me da miedo expresar libremente mi opinión. no me atrevo.
...
escrito por Mariano, febrero 28, 2015
AJOS Y AGUA PARA TODOS
¿Donde estan las promesas sobre el agua? Despues de 4 años de gobierno Rajoy PP Vcarcel?¿Cual es la excusa?

Solo deseo que el nuevo consejero de Medio Ambiente, y el que venga despues de Mayo sea eso, un consejero para el Medio Ambiente y no un ENEMIGO MEDIOAMBIENTAL COMO CERDÁ

Enborabuena Miguel Angel por mojarte en este tema. Espero que no te echen de un periodico pro PP
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 28, 2015

Hola Miedo, me sorprende su comentario: en este blog se comenta abundante y libremente, bajo pseudónimo o con la identidad por delante (algo que siempre agradezco), y eso de que no existe la libertad de expresión... El contenido de este blog y los comentarios de sus lectores le desmienten. Anímese y olvídese de conspiranoias. Lo preocupante sería que todos pensasen como usted y actuasen en consecuencia.

Saludos.
...
escrito por Lechuga atómica, febrero 28, 2015
"Toas las perras" de Europa se han usado a lo largo de estos 20 años de gobierno para cebar a agricultores y ganaderos, se les ha regalado de todo, se mete la guita directamente a los regantes, sin convenios ni otros farragosos trámites, regar es de interés público, por eso son los más fieles votantes, y Cerdá y colaboradores saben que lo de la manifestación con la que amenazan ahora solamente es un tirón de orejas. Por otra parte a medio ambiente solo han llegado las migajas, y si se quiere hacer algo algo en suelo privado es imposible, no por el propietario, por la burrocracia, Navarro en esto tienes toda, toda la razón. Lo peor despues de autónomo, y empresario de PYME, es ser propietario forestal de minifundio, claro los marqueses del NW tienen su propia convocatoria de ayudas, gracias a la mansedumbre de los gestores.
...
escrito por lorkino, febrero 28, 2015
Los agricultores de suelos forestales si estan acogidos a planes de forestacion están ganando tambien en España una cantidad importante... el problema es que al terminar la concesión ya no se puede seguir viviendo del pino ni del acebuche es mas... no te dejan ni arrancarlo... los almendros por lo menos GRACIAS A CERDA... nos los están pagando a 6 euros cada uno de los que hemos arrancado y de ese cultivo si que han vivido y viven muchas familias
...
escrito por Amundsen, marzo 01, 2015
Buenas Miguel Ángel,

Lo que te dice "miedo" te lo comentaba yo el otro día. Aquí casi todo el mundo emplea seudónimos y te puedo asegurar que es por algo. A mi particularmente no me hace ninguna gracia emplearlos, tienes mi palabra, pero hay funcionarios con miedo, empresarios con miedo, autónomos con miedo y creo que incluso políticos con miedo.

¿qué por qué? Pues porque te pueden hacer una inspección que por muy bien que tengas las cosas nunca las tendrás perfectas, porque te pueden en un despacho de una esquina de la tercera o cuarta planta de cierto edificio a escribir informes que nadie va a leer, porque te pueden tener un expediente parado setenta años.

Lechuga Atómica, Mariano, Lorkino, Amundsen, Hieraaetus, Segureño, Miedo...para esto se dejaron matar o mataron nuestros abuelos
...
escrito por Navarro, marzo 01, 2015
Amundsen, mucha gente sabe quien soy, no me oculto. Llevas razón en que defendiendo unas ideas que son políticamente incorrectas, me pueden y seguro que me están haciendo la puñeta. Pero como calladito, me la hacen igual, aunque no diga lo que se, ni dispare a bocajarro, digo lo que digo. Igual algunos empiezan a ver los problemas desde otros puntos de vista y dejan de hacer suposiciones. De todas formas ya esta Ruiz para recortarme cuando me paso. Como periodista que habla con mucha gente, y sabe mas de lo que cuenta, también sabe que cosas no se pueden decir, aunque sean verdad. Pero eso no es censura, es moderación, que es muy diferente. Censura es lo que tienes en Cuba, si eres un liberal.
...
escrito por Amundsen, marzo 01, 2015
Navarro, yo no he querido hablar de censura. A mi por ejemplo no se me ha recortado aquí ni una letra. Yo lo que he dicho es que, defendiendo unas determinadas ideas o haciendo publica una situación que muchos conocemos, te hacen la puñeta (lo mismo que has dicho tu) y eso no tendría que ser así. De los habituales de aquí, tu eres de los pocos que no se esconde y, aunque no siempre esté de acuerdo contigo, eso es de reconocer, pero no todo el mundo tiene tu misma situación o quizás tu mismo valor.
No te meten en la cárcel como en otros sitios, pero hay varias formas de represión, y si a uno le toman la matrícula por decir lo que ha visto o lo que piensa, entonces ya no existe libertad de expresión.
...
escrito por Iñigo, marzo 01, 2015
Durante 20 años Valcárcel y su partido han obtenido las mayorías más absolutas de todas las regiones españolas. Con diferencia, además, sobre la siguiente. 3/4 de los escaños han sido durante muchos años para el PP. Se dice que el pueblo tiene siempre la razón. Yo no lo creo: el pueblo se equivoca, ¡vaya si se equivoca!, y dar semejantes mayorías a un único partido (me da igual cuál sea) es un error monumental: es un fomento de la corrupción y del mal gobierno, por exceso de votos al que gobierna y falta de votos a quien debe controlar al Gobierno: la oposición. Los murcianos, pues, se han dejado engañar por el oropel del ladrillo y la gran mentira del "agua para todos", y tal ha sido la mentira que incluso ahora, con el PP descompuesto y Valcárcel a un paso de ser imputado, que puede volver a ganar las elecciones. ¡Increíble! Quizá lo único positivo de esta ruina que ha sido la crisis sea que el pueblo haya abierto los ojos. Pero para eso debe haber alternancia... En Murcia, por supuesto, y en muchas otras instituciones gobernadas durante décadas por el mismo partido. La ruina general ha destapado el oropel y deja lo que había dentro del Gobierno de Valcárcel: ruina, corrupción y mucha propaganda para engañar a la gente. Yo espero que la gente devuelva democráticamente ahora al Gobierno lo que merece. Otra cosa... sería un error del pueblo murciano.
...
escrito por Rocky, marzo 02, 2015
Que yo sepa, las ayudas a propietarios forestales que salieron, no eran solo para el noroeste, sino que cualquier propietario forestal de la región pudo optar a ellas, incluso Navarro. Que no lo hiciesen (había que molestarse en querer gestionar bien, hacer un proyecto y todo eso) ya es cosa suya, pero si hubieseis querido, habríais podido optar a ellas. Quizás era poco dinero, eso sí, y desde luego si nos comparamos con políticas forestales europeas (como bien dice navarro, con alemania por ejemplo) salimos muy mal parados, pero confiemos en que esto vaya a más.

Lo que comentais del miedo, claro que existe, sobre todo si tienes algo que perder, lo más seguro es que lo pierdas si hablas. Y no digo más, pero sí que existe ese "riesgo de exclusión" de los profesionales de este sector por parte de las administraciones competentes..... y hasta aquí puedo leer.

Con respecto a Cerdá, que le vaya bien bonito, ahora se refugiará en su mansión a verlas venir, y si la justicia decide ir por él, no seré yo el que se lamente
...
escrito por Ayudas NW, marzo 02, 2015
Señor Estallone, usted le echó un vistazo a la convocatoria de ayudas? Cuántos han caído de Mula al sur, en nº y en % de €? Se sabe?
...
escrito por Navarro, marzo 02, 2015
Los planes de gestión forestal precisan de estudios de ingresos e inversiones. Si la normativa del parque de calblanque, impide la explotación forestal de cualquier clase y la caza. Ya nos hemos cargado el plan de gestión, quedando fuera de esas ayudas para privilegiados y realizadas a la medida del noroeste. Que yo no digo que no se pueda limitar de forma absoluta el derecho de propiedad, de tal forma que sea irreconocible, pero al final quien paga el pato es el bosque. Nos cargamos lo que queremos proteger, es una forma de gestión sostenible. Los técnicos de medioambiente sabran por donde caminan, yo creo que llevan una empanada mental y un completo desconocimiento de la realidad de este país. O es que son muy mala gente que lo que quieren es destruir el bosque y generar desconfianza. Por cierto nadie rechaza una fuente de ingresos, por no molestarse. Pero si rechazo gastarme una pasta, para que los señoritos vengan a pasear por mi finca y los políticos a sacar barriga. No vamos a ir pidiendo prestamos a bancos para inversiones, que luego no podemos devolver. La economía privada no es como la publica, que siempre pueden pedir mas y luego que pague otro, en plan griego.
...
escrito por Rocky, marzo 03, 2015
Navarro, dices: "Si la normativa del parque de calblanque, impide la explotación forestal de cualquier clase y la caza"

Si me leo el Plan de Ordenacion de los Recursos Naturales de Calblanque dice:

Artículo 88: Usos y actividades incompatibles
1. Se consideran usos y actividades incompatibles todos aquéllos que afecten
negativamente a las actividades permitidas en la zona, o que supongan graves
alteraciones sobre el paisaje y los ecosistemas del entorno, en particular aquéllos que puedan incidir negativamente sobre el Parque Regional, como vertidos a cauces de aguas que desemboquen en el mismo, y otras prohibiciones recogidas en este PORN.
2. En particular, se prohibe:
a) Las actividades extractivas de cualquier tipo
b) La acampada libre
c) La práctica del motocross y la circulación de vehículos de motor a campo a
través
d) Encender fuego
e) La instalación de vertederos de residuos sólidos urbanos e industriales, y el
vertido de escombros, basura y enseres inutilizados
3. Para el resto de actividades, se estará a lo que disponga el presente PORN en
cuanto a la exigencia de Evaluación de Impacto Ambiental, o de autorización con
o sin presentación de una Memoria Ambiental previa.


Chico, no veo eso que dices de que impida la explotacion forestal.....
...
escrito por Navarro, marzo 03, 2015
Pues yo he leído otra cosa, será cosa de interpretaciones, encima interpretaciones que tiene que hacer un técnico de la administración.
* Actividades Cinegéticas: El Plan Especial de Protección de Calblanque prohibía expresamente la caza en todo el ámbito del Plan, aunque por tratarse de terrenos particulares su control siempre ha sido más problemático. En Peña del Aguila su práctica se considera excesiva y las únicasreferencias existentes citan la existencia de un coto de caza en este sector del espacio
Artículo 34: Aprovechamiento forestal y silvícola.
1. Se consideran incompatibles, con carácter general, los aprovechamientos
forestales: talas de árboles, arbustos y matorrales, desarraigo o corta de plantas textiles, aromáticas o medicinales con fines industriales, o cualquier otro aprovechamiento que pueda dañar a la cubierta vegetal.
...
escrito por Rocky, marzo 03, 2015
Bueno, lo de la tala de arboles se puede interpretar como una tala de TODOS los arboles, ya que "cortar" no es lo mismo que "talar". Pero sí, como dices, puede llevar a distintas interpretaciones.

Pues qué quieres que te diga: me parece MAL, MUY MAL. Porque aprovechar el monte con un plan técnico bien hecho es beneficioso para el propio monte. Estoy en total desacuerdo con ese Articulo 34 tan tajante
...
escrito por Navarro, marzo 03, 2015
Yo también pienso que con un buen plan técnico, las subvenciones que llegan de europa y buena voluntad, tendríamos mas bosques. Aunque nunca lleguen a ser tan rentables o viables, como los de la zona norte. Ir cambiando a mas calidad, osea meter mas especies y mejor preparadas, poner donde se pueda carrascas, por ejemplo. Incluso tratar los palmitos, o colocar nuevas zonas de especies protegidas. Promocionar las orquídeas locales, preparar zonas para las setas. Creo que se podrían encontrar fuentes de ingresos, partiendo de que hay que extender las especies protegidas, para que puedan dejar de estarlo. Es como la sabina mora, si hubiera 100.000 ejemplares, tendríamos el problema resuelto.
...
escrito por Vuelve el rocanrol, marzo 03, 2015
Navarro dile a Bernabé que lo cambie, no creo que haya problemas ahora, volvemos a empezar con la planificación, pero antes AIR Marina Cope, Puerto del Gorguel y los negocios parados de la CROEM, más de lo mismo, los murcianos no tiene problemas con la liquidación final de su entorno.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy