Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un río urbano más verde
( 3 Votos )
26.02.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La Contraparada desde el aula ambiental del Ayuntamiento de Murcia. FOTO: FRAN MANZANERA

Identifican 2.200 árboles de interés ambiental en el corredor fluvial Murcia-Contraparada

En Murcia city tenemos una joya a la que aún no se ha sacado el máximo partido: el tramo del río entre el Malecón y la Contraparada, 12 kilómetros junto al Segura a través de varias pedanías y lo que nos va quedando de huerta. Una oportunidad para saltar de la Gran Vía al bancal en cuestión de minutos. Ya es consciente mucha gente, no hay más que asomarse en cualquier momento (sobre todo los fines de semana) para ver a cientos de ciclistas, paseantes, patinadores y corredores compartiendo el carril bici. Pero aún le falta algo: árboles, un entorno más naturalizado, ¡sombra! En ello están el Ayuntamiento de Murcia y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que llevan a cabo un proyecto para mejorar la vegetación de ribera y conseguir un corredor fluvial más frondoso y amable, siempre dentro de los límites de un entorno tan humanizado. Un primer balance de los trabajos realizados deja estos datos, difundidos por la Concejalía de Medio Ambiente.

Identificados 2.200 ejemplares de árboles de interés ambiental, que se corresponden con seis especies autóctonas y otras cuatro cultivadas tradicionalmente.

El taray y el álamo blanco son las más frecuentes (las palmeras no se han incluido en el inventario).

Localizados dos fresnos (especie en peligro de extinción) y dos saúcos (especie vulnerable).

Identificados cuatro árboles singulares por su tamaño.

2.100 árboles plantados en el entorno de la Contraparada y algunos tramos del río, con un porcentaje de éxito cercano al 80% (olmos, sauces, álamos, chopos, almeces y fresnos).

También se ha encontrado la caña judía en la Vega Baja.

En cuanto a la fauna, se ha detectado la presencia de galápagos leprosos (la especie autóctona), nutriasanguilas y calamones, una especie de ave escasa que nidifica en el azud de Ojós (Blanca), rambla de las Moreras (Mazarrón), Campotéjar (Molina de Segura), rambla de El Albujón (Cartagena) y lagunas de Alhama (Alhama de Murcia).

¿Algo que decir, murcianos (o similares) que paseáis junto al río?

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por matias, febrero 26, 2015
Los corruptos dandose con brocha gorda la pintura verde
...
escrito por Eduardo, febrero 26, 2015
Miguel Ángel estoy contigo que es una joya para muchos desconocida y teniendo el tramo todas las limitaciones que tiene, tiene potencial para estar mucho major. Las actuaciones emprendidas van por el buen camino, y además son un ejemplo de colaboración entre distintas entidades.
...
escrito por JOSE, marzo 07, 2015
POR FAVOR, POR FAVOR. Póngannos ÁRBOLES,muchos,muchísimos árboles en la Vía Verde del Noroeste. Hace tiempo que escribí y pedí que toda la ruta debería estar flanqueada por una línea de árboles que dieran sombra en verano.Árboles frondosos y de gran porte que se verían desde lejos y que hasta servirían de punto de referencia.
De la misma manera, todos nuestros pueblos deberían estar superpoblados de árboles que darían sombra, purificarían el aire y mejorarían en gran manera la mala estética de nuestros pueblos. ni una sola calle sin arbolado. Incluso en las calles estrechas donde no hay espacio se podrían aprovechar cada uno de los cuatro vértices de los cruces para plantar. Todo es cuestión de voluntad y de tener ideas.No debería haber NI UNA SOLA CALLE SIN ARBOLES.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy