Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La Red Natura de Murcia en cifras
( 5 Votos )
25.02.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Playas de Calblanque, espacio protegido incluido en la Red Natura 2000. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Los datos más importantes sobre los espacios protegidos de la Región incluidos en la RN2000

Mantener la Red Natura 2000 en la Región costará al menos 62 millones de euros al año. Este fue el titular de la información que publiqué ayer en 'La Verdad', después de asistir a la mesa redonda de la XXVIII Semana de Biología donde la subdirectora general de Medio Natural, Inmaculada Ramírez, expuso algunos datos interesantes sobre la tramitación de los planes de gestión de espacios protegidos. Algunos son ya conocidos pero otros no tanto, así que os resumo en formato telegrama, y más o menos jerarquizadas, las cifras que más me llamaron la atención.

266.335 hectáreas en la Región incluidas en la Red Natura 2000.

181.487 hectáreas de superficie marina.

73 lugares integrados en RN2000.

23,5% de la superficie de la Región es RN2000.

62 millones (aproximadamente) costará el mantenimiento anual (233,62 euros por hectárea es el gasto "deseable" estimado por el Ministerio, en un cálculo de 2007. En ese año, el coste para Murcia era de 34,27 euros por hectárea).

3.100 millones es la valoración de los beneficios ambientales que genera la Red Natura 2000 (los beneficios multiplican los gastos por 50, según un cálculo de la Comisión Europea).

38 municipios de 45 en la Región con territorio en Red Natura 2000.

Lorca, Moratalla y Mula son los municipios que más superficie aportan en términos totales.

Ricote (50%), Calasparra y Ojós son los municipios que más territorio aportan en términos porcentuales.

60% de la propiedad es privada y 39% pública (+ territorio privado en Noroeste y zonas costeras).

0,04% de la población regional vive en la Red Natura 2000 (predominan los núcleos de unos 100 habitantes; La Muela-Cabo Tiñoso es el territorio RN2000 más poblado de la Región).

16% de la población de la Región se concentra alrededor de territorio RN2000.

81% de la RN2000 son zonas forestales.

17% es zona agrícola.

2% es de carácter artificial.

41% de las zonas forestales de la Región están dentro de RN2000.

9% de la superficie agrícola de la Región dentro de RN2000 (casi todo secano en explotaciones extensivas).

5% de la ganadería regional en RN2000 (en régimen extensivo mayoritariamente).

45 explotaciones mineras dentro de RN2000.

¿A alguien le sorprende alguno de estos datos? Espero vuestros comentarios.

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Perfecto, febrero 25, 2015
Pues yo que tengo 500 hectareas, con 300 euros/ha, al año son unos 150.000 euros..me darán para tener a 5 personas contratadas todo el año trabajando en la mejora del espacio...esto si que va a ser bueno...por fin!!!!!!!!
...
escrito por Uno que sabe, febrero 25, 2015

Esos 300 euros/ha (que al final no serán tantos, menudo optimismo) no son todos para el propietario, sino que ahí están computados gastos de la Administración como vigilancia, etc. Vamos digo yo. Si no menudo chollo.
...
escrito por Agro Man, febrero 25, 2015

Conociendo los antecedentes de este gobierno regional, donde el medio ambiente ha sido siempre un estorbo para alicatar el campo, a la Red Natura solo irán migajas. La subdirectora ya lo ha dicho: la pasta ha ido siempre a carreteras y depuración, o donde diga Cerdá. ¿Qué le hace pensar que ahora va a ser diferente? ¿Que lo ordene Bruselas? Me río.
...
escrito por Amundsen, febrero 25, 2015
Ni trescientos,ni treinta ni tres. Si quieres lo hablamos en un año.

Por cierto Miguel Ángel habla de 45 explotaciones mineras dentro de RN2000. Casi todas ellas son evidentemente del siglo pasado. ¿sabéis por qué? Porque las explotaciones mineras están donde hay relieve de terreno que es donde en casi todos los casos habrá valores naturales singulares. ¿qué hacemos? ¿las cerramos todas?
...
escrito por Navarro, febrero 25, 2015
Perfecto, a mi me salen 45.000. Con eso tengo para tapar los pozos mineros, el primer año. Limpiar el bosque el segundo. Tratamientos forestales, y aun me ira quedando algo. Por esa cantidad incluso os dejo pasear por la finca, admirar los valores naturales, y colaborar plenamente con la administración. Veis es muy fácil, y sobra dinero. Aunque yo destinaria una parte importante a la compra (no expropiación) de lo lugares mas notables. Compensaria por figuras de protección, de tal forma que toooodo el mundo quiera estar dentro de espacios protegidos. Lo que esta claro es que sobra dinero, otra cosa es como se invierte. Desde luego carreteras o depuradoras, no son espacios protegidos. Ahora pregunta estúpida. ¿para que son los impuestos que pagamos con los combustibles?, a que se están dedicando, si no son para carreteras. Para que pagamos esa burrada por el agua, si no es para depuradoras. Alguien esta jugando con los impuestos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy