Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Regreso al ladrillo?
( 9 Votos )
24.02.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El consejero de Fomento, Francisco Bernabé (c), ayer con los firmantes del Libro Blanco de la Construcción. FOTO: CARM

Algunos flecos sobre la proposición de nueva Ley del Suelo de la Región de Murcia

Quizá si hubiese consultado con otros expertos el resultado habría sido distinto, pero quienes me dieron su opinión (después de un análisis rápido del texto legal) cuentan con una acreditación profesional y académica sobrada para pronunciarse con autoridad. Y, como recordaréis quienes leísteis el informe que publiqué el domingo en 'La Verdad', la conclusión es bastante unánime: la futura Ley del Suelo de la Región de Murcia supone un regreso a la era del ladrillo, un retorno 'insensato' al modelo inmobiliario cuya factura (¡ay!) todavía no hemos terminado de pagar. ¿Cómo se explica esto? Como el papel se me quedó pequeño, aquí os dejo algunas claves que pueden completar la información.

Después de digerir los apuntes que me pasaron profesores de Derecho y Economía, urbanistas y arquitectos, parece claro que con la Ley del Suelo se pretende retener en la Consejería de Fomento la llave del urbanismo en áreas sensibles: espacios protegidos, zonas costeras y en general el territorio a priori más atractivo para situar proyectos tipo Marina de Cope.

Aunque en la Dirección General de Medio Ambiente me aseguran, después de leer la ley, que no ven ningún intento 'desclasificador' de espacios protegidos y que la llave de la construcción en espacios naturales sigue en manos del órgano ambiental. En la misma línea se ha manifestado la directora general de Vivienda, Yolanda Muñoz.

Pero los especialistas a los que recurrí consideran que la nueva regulación de las Actuaciones de Interés Regional (AIR) abre la puerta a la urbanización sin mayor control que el del propio Consejo de Gobierno. Un "traje a medida para proyectos como Marina de Cope", me dijeron textualmente.

La regulación de las AIR, me insisten, está redactada de forma muy ambigua, de manera que se deja a la interpretación de la Administración qué tipo de proyectos, en qué condiciones y por qué pueden beneficiarse de este impulso excepcional (que ya no lo será tanto, parece) por parte de la Comunidad Autónoma.

En el ámbito jurídico, me aseguran que la ley es floja, técnicamente deficiente y con bastantes errores y contradicciones, con numerosos 'cortapegas' y artículos no muy bien redactados que necesitarán de enmiendas transversales.

Esto dice Blanca Soro, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Murcia: "La proposición declara entre sus objetivos la agilización administrativa y la adaptación a la normativa estatal. Sin entrar en detalles, bajo una pretendida coordinación con los procedimientos ambientales se aligera la intervención ambiental sin las debidas garantías. (...) A pesar de declarar el preámbulo de la proposición que la norma pretende prohibir los convenios urbanísticos para reclasificar el suelo con carácter general, se pone después en bandeja la utilización perversa del convenio urbanístico para reclasificar el suelo no urbanizable evadiendo además la aplicación de la libre concurrencia. (...) El uso responsable del suelo debe ser un elemento esencial de la política autonómica del suelo y dicha responsabilidad debe empezar a asumirse desde la propia tarea normativa". 

Y ahora unos entrecomillados del doctor en Economía José Francisco Bellod, que cuestiona la motivación económica de la futura Ley del Suelo: "Hay otros elementos que alimentaron el 'modelo del ladrillo' en 1999 y que hoy están ausentes. Uno de ellos fue la creación del euro: los tenedores de dinero negro trataron de blanquearlo mediante la adquisición de viviendas ante el temor de que la Administración obligase a identificar a los sujetos que acudiesen a los bancos a cambiar pesetas por euros. Aunque tal temor nunca se materializó, la demanda de vivienda se disparó. Hoy, consolidado el euro, ese elemento ya no se da. En segundo lugar y conectando con el razonamiento anterior, la falta de dinamismo del sector inmobiliario no viene causado por presuntas trabas administrativas sino por falta de demanda efectiva. Si no se toman iniciativas para reactivar el crédito y dar salida al parque de viviendas sin vender, cualquier reforma de la legislación urbanística carecerá de efectos reales sobre la actividad urbanística, salvo pelotazos aislados medioambientalmente desastrosos (Marina de Cope, etc…). Recordemos que actualmente en la Región de Murcia el crédito cae a un ritmo del -7,4%".

José Francisco Bellod cree necesario enmarcar la discusión de la normativa urbanística en el "debate pendiente sobre el modelo de desarrollo de la Región para las próximas décadas: la productividad media de la economía murciana es un 15% inferior a la media del país y esa brecha no para de crecer desde que se inició la crisis; cada vez somos menos competitivos y por eso nuestra tasa de paro es 4 puntos superior a la media española".

En estos dos enlaces (parte 1 y parte 2) os dejo la proposición de ley de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región (reforma de la Ley del Suelo), por si queréis echar un vistazo y formaros una opinión propia.

¿Algún comentario?

Comentarios (10)Add Comment
...
escrito por Iberus campesinus, febrero 24, 2015
Si, si, regreso al ladrillo... Después de la que ha caído durante estos años. La solución de estos señores es mas ladrillo y a la carta.... Se ve que por ejemplo, el modelo de los campos de golf ha sido bueno, solo hay unos cuantos cerrados, un montón de gente arruinada, otro montón de gente frustrada, y solo 2 o 3 que se han llevado la pasta...
De verdad que hace falta políticos que crean en Murcia y sus posibilidades , pero no precisamente a base de ladrillo.
...
escrito por Ecosocialistas de la Región de Murcia , febrero 24, 2015
LA NUEVA LEY DEL SUELO O COMO VOLVER AL LADRILLO

Ecosocialistas de la Región de Murcia (EcoSRM) advierte que proposición de reforma de Ley del Suelo presentada la semana pasada en la asamblea regional por el Partido Popular pone de manifiesto que el gobierno regional, lejos de plantear un nuevo modelo de desarrollo, insiste en considerar la especulación como uno de los motores económicos de la región.
La nueva normativa presentada por el consejero de Fomento, Francisco Bernabé tiene como objetivo fundamental eliminar los controles ambientales a la hora de la puesta en marcha de proyectos urbanísticos, para ello y con la excusa de agilizar los trámites ambientales lo que pretende el gobierno regional es eliminar todo aquello que les pudiera suponer un contratiempo a la hora de la puesta en marcha de proyectos urbanísticos de dudosa viabilidad social, ambiental o jurídica, como por ejemplo los informes del Consejo Jurídico o los del Consejo Económico y Social, que con la nueva normativa no sería necesario tener en cuenta.
Otro aspecto a destacar es que la nueva proposición dota de competencias directas al consejo de gobierno en ordenación y gestión del territorio a través de las AIR ( áreas de Interés regional) una figura de planeamiento urbanístico opaca que olvida el principio de participación pública en la gestión del territorio. Según la nueva Ley, en una zona declarada AIR no se tendría en cuenta la opinión de los municipios afectados,estamos pues ante una huida hacia adelante del Gobierno Regional tras el fracaso de AIR Marina de Cope, legislando para que todo espacio natural que no cuente con figura de protección ambiental a nivel europeo, pueda ser en un momento dado desprotegido utilizando para ello la figura del AIR.
La nueva ley del suelo es un traje a medida para poner los espacios naturales de la región al servicio de las grandes constructoras, que además consagra la figura del teletransporte, aumentando la presión sobre las zonas protegidas de la región y estableciendo como norma una figura de planeamiento que está en el origen de muchos de los casos de corrupción urbanística que tenemos actualmente en la región de Murcia.

https://www.facebook.com/EcosocialistasRM
...
escrito por lorkino, febrero 24, 2015
No os gusta la ley... pos menos os va a gustar que en marzo os va a caer la nueva AIR MARINA DE COPE... me lo ha dicho un pajarito
...
escrito por Hieraaetus, febrero 24, 2015
O sea, que la receta para salir de la crisis es insistir en lo mismo que nos ha llevado a ella. Bueno, no a todos, algunos se han forrado por el camino. Lo que nunca entenderé es esa complacencia del votante murciano con tamaña recua de incompetentes de dudosa decencia. Al final, la gente tiene lo que se merece.

Si no te gusta el caldo, toma dos tazas.

...
escrito por navarro, febrero 25, 2015
La discusion esta entre ladrillo o fabricas. Tambien podemos expulsar a los inmigrantes y readaptarnos a los recursos propios. Pero eso no es posible en una sociedad moderna. Asi que o se activa el ladrillo y la industria de alrededor, o vienen los reyes magos y nos ponen la still en la region generando 35000 empleos productivos netos que suelen generar otros diez por cada uno alrededor. Si nos pagaran esos casi 300 euros por hectarea protegida, seria otra cosa. Casi lo mismo que una gran fabrica instalada.
...
escrito por Hieraaetus, febrero 25, 2015
¿Qué tal si en lugar de rezar para que vengan a instalarse fábricas extranjeras decidimos apoyar la industria regional antes de que desaparezca? ¿Por qué no llega el crédito a las pequeñas y medianas empresas si hemos rescatado el sistema bancario con el dinero de todos? ¿Por qué los patrocinadores de proyectos ruinosos no pagan por sus errores (y desfalcos) y sin embargo se atreven a presumir de ellos?

Estamos donde estamos porque en 5 años se construyeron las viviendas del próximo medio siglo. No se va a poner un ladrillo en 50 años, el que no lo quiera ver es que tiene una venda en los ojos o es del gremio. O ambas cosas, que no lo descarto.
...
escrito por Navarro, febrero 25, 2015
Hieraaetus, creo que llevas razón en que en el interior no se va a hacer ni una casa, como mucho reparar y poco mas. Pero la costa es otra cosa, depende de la gente del norte de europa que se quiera jubilar en España. Se han vendido y se siguen vendiendo. Ve a la manga y dime que casas baratas ves. Intenta comprar el atico de mis vecinos, no piden los 400 mil de antes, pero esta alrededor de los 300 mil. Otra cosa es vender un resort en Caravaca o torrepacheco. Eso es complicado. Aun asi tenemos que luchar por cosas mas seguras que el ladrillo. Que tal que la sede y las oficinas de Repsol, vuelvan a Cartagena, asi como los laboratorios. No solo para que paguen sus impuestos aquí, también para que los ejecutivos paguen su IRPF en la región. La manga club es un ejemplo, hay ingleses que trabajan en su país, pero pasan cuatro días a la semana viviendo aquí. Pero para eso hay que ofrecer ventajas económicas.
...
escrito por Ignoranterra, febrero 25, 2015
A los que seguís aplaudiendo la especulación, sobre todo a los que sois de Lorca y Águilas, ¿os habéis habéis molestado en lo que llevamos de crisis en informaros de cuales son en la actualidad las fuentes emergentes de empleo estable y de economía no estacional? Esta región está condenada por que su sociedad no ha aprendido ni quiere aprender. A mis 71 años se quien miente y se aprovecha de la pobreza de la mayoría, y veo claramente que es la mayoría la que sigue entregando el poder a los usureros. Y de ecologista tengo poco, con todo mis respetos a los buenos ecologistas.
...
escrito por lorkino, febrero 25, 2015
En lorca y en aguilas la gente humilde vive del campo... asi de claro os lo digo... 30 euros al dia cuando se trabaja el dia entero y dispuestos a trabajar los sabados y domingos que exija el patron o los mercados europeos que son quien manda... esa misma gente antes en la construcción tenían mejores horarios y cobraban más de 60 euros con las horas extra hasta 100 euros ganaba un ferralla o un destajista cualquiera... en la hosteleria tambien se gana más así que o tenemos construcción o miseria con brocoli y alcanciles toda la semana... listos que sois muy listos por tener tanta ecologia de universidad... porque del campo sabeis bien poco
...
escrito por Iñigo, marzo 01, 2015
Esta ley será papel mojado si el PP sale del Gobierno en mayo. Confiemos en que así sea.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy