Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Linces en El Valle
( 5 Votos )
21.02.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Uno de los paneles de la exposición. FOTO: CARM

El centro de visitantes del parque regional acoge una exposición itinerante sobre el proyecto de recuperación del felino

Un vistazo al lince desde Murcia, este mismo fin de semana, si os animáis a acercaros al Centro de Visitantes del Parque Regional El Valle-Carrascoy, que alberga una exposición sobre el proyecto de recuperación del que pasa por ser el felino más amenazado del mundo. Nuestro emblemático 'Lynx pardinus', presente hasta hace unas décadas en algunos espacios naturales de la Región y al que ahora se intenta salvar de la extinción reintroduciéndolo en sus antiguos territorios. En la exposición, ‘Territorios del lince’, se divulga el proyecto ‘Life+Iberlince’ y la situación actual de la especie en España y Portugal. Cuenta con ocho paneles interpretativos, seis de ellos destinados a comunicar las características del proyecto a nivel ibérico y los dos restantes a la descripción del proyecto en la Región de Murcia.

Os recuerdo los objetivos del proyecto, aunque los lectores del blog ya sabéis que es un asunto que sigo con mucho interés: conseguir poblaciones estables y autosostenibles que permitan asegurar el futuro de la especie, al borde de la extinción hace solo una década (cuando solo quedaban unos cien ejemplares, entre Doñana y Sierra Morena) y hoy algo recuperada con unos trescientos felinos; aunque el último año, con la muerte de treinta linces por atropellos y otros accidentes, ha sido fatídico.

En el proyecto, liderado por la Junta de Andalucía, participan 18 socios, y compromete a dos países: España y Portugal, que suponen la totalidad del área de distribución histórica del lince ibérico. Además de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Portugal y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, al proyecto se han sumado casi una decena de organizaciones no gubernamentales, como WWF, Secem, Fundación CBD-Hábitat y Adenex; otras relacionadas con el sector cinegético, como Aproca y la Federación Andaluza de Caza; y empresas privadas (Agroforex, Fomecam y Acaju).

Las acciones principales del proyecto están enfocadas a "identificar áreas de reintroducción en Portugal, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Andalucía para establecer cuatro nuevas poblaciones de lince ibérico, consolidar las actuales de Sierra Morena y Doñana (Andalucía), facilitar la conexión entre núcleos linceros, diminuir la tasa de mortalidad por furtivismo (lazos, cepos, disparos), conseguir la participación de la propiedad privada y sociedades de cazadores a través de convenios de colaboración, y alcanzar los máximos niveles de apoyo social y de participación de los habitantes de las áreas de reintroducción", recuerda la Dirección General de Medio Ambiente.

En la Región de Murcia las acciones van dirigidas a realizar una evaluación previa de las posibles áreas potenciales para la presencia de lince. Esta evaluación se realiza en función de diversos criterios, como las densidades de conejo, la calidad de hábitat, la ausencia de amenazas, el apoyo social y la conectividad con otras zonas idóneas para la especie.

¿Alguien ha visto ya la exposición?


Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy