Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Parón en el plan de calidad del aire
( 5 Votos )
18.02.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Ecologistas en Acción denuncia un nuevo retraso por la intención del Ministerio de plantear primero una estrategia nacional

Parece que el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Región de Murcia no termina de arrancar: el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha pedido que no se pongan en marcha aún las estrategias regionales porque antes se va a plantear un plan nacional que exige un estudio sobre el ozono troposférico, según denuncia Ecologistas en Acción, que se hace eco de unas afirmaciones del secretario de Estado Federico Ramos en una reunión con organizaciones conservacionistas celebrada el pasado 5 de febrero.

Ecologistas en Acción tacha de error «injustificado» la intención anunciada por el Ministerio de Medio Ambiente de retrasar todos los planes autonómicos, y asegura que se vulneraría el artículo 24 del Real Decreto 102/2011, de 28 de enero, relativo a la mejora de la calidad del aire, que establece que son las comunidades autónomas las que tienen que elaborar los planes de mejora.

Ecologistas en Acción aclara que le parece “muy positiva y necesaria la coordinación interterritorial en materia de calidad del aire, y más si se hace desde la evidencia de estudios científicos”, pero considera que esto “puede y debe realizarse en paralelo al desarrollo y la puesta en práctica de los planes regionales de calidad del aire, puesto que también afectan a otros contaminantes atmosféricos cuyo origen y solución es bien conocida”.

El plan regional de Mejora de la Calidad del Aire debería estar aprobado y aplicándose en 2013, recuerdan los ecologistas, “pero dos años después el plan se encuentra todavía en fase de borrador a pesar del evidente deterioro de la calidad del aire en la Región”. “La propuesta del Ministerio”, añaden, “significaría ahora que no tendríamos un plan de mejora de la calidad del aire aprobado hasta 2017, cómo mínimo, y no se sabe cuánto tardaría en aplicarse”.

¿Alguna opinión?

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por josé alberto, febrero 18, 2015
otro " mareo de la perdíz" , creo que no hay voluntad política de resolver el tema de la contaminación porq1ue se tien que intervenir sobre dos cosas sensibles: las emisiones de los vehículos y las actividades industriales

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy