Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Sierra Espuña busca una marca de calidad
( 5 Votos )
17.02.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Pozo de la nieve en Sierra Espuña. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

El parque regional prepara nuevas iniciativas relacionadas con la Carta Europea de Turismo Sostenible

Sierra Espuña sigue avanzando en iniciativas sociales y económicas compatibles con los valores naturales del espacio protegido, que es la ecuación que se persigue con la Carta Europea de Turismo Sostenible. Este sello de calidad concedido por Europarc responde al trabajo conjunto de la Administración con las empresas del entorno para generar una actividad turística, agrícola y ganadera, o de cualquier otro tipo, coherente con la posibilidad de ganarse la vida dentro del parque respetando a su vez el territorio. El mantra, por cierto, de la Red Natura 2000. El Foro de Seguimiento de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Espuña y su entorno planificó recientemente las actuaciones más importantes que han previsto para este año. Os las resumo:

Convocatoria para la acreditación de más empresas turísticas en el parque y su entorno.

Creación de una marca para Sierra Espuña como destino turístico que identifique los servicios o la producción local de calidad.

Mercado campesino, en una fecha fija, para vender productos ecológicos locales, "comprometidos con la sostenibilidad, y para fomentar su consumo entre la población".

Proyecto Costumbres de Sierra Espuña, un censo de actividades tradicionales. También se apoyarán y difundirán los eventos culturales y las fiestas tradicionales.

Aplicación turística para móviles y mapa turístico bilingüe para mejorar la información y la sensibilización ambiental en el parque.

Estudio sobre la situación del turismo en la comarca de Sierra Espuña para identificar sectores potenciales y sus posibles productos.

Itinerarios accesibles por los cascos antiguos de los cinco municipios del entorno del parque (Alhama de Murcia, Totana, Mula, Pliego y Aledo).

¿Alguna idea para añadir a esta lista?

PD1. Los componentes del Foro de Seguimiento de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Espuña son la Dirección General de Medio Ambiente, el Parque Regional de Sierra Espuña, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña, la asociación de empresarios Espuña Turística, los ayuntamientos de Aledo, Alhama de Murcia, Mula, Pliego y Totana, Integral (Sociedad para el Desarrollo Rural), asociación de empresas Turisticas Murcia Activa, asociación de empresas turísticas Río Mula, Colegio de Biólogos de la Región de Murcia, Asociación de Vecinos de Gebas, Asociación de Vecinos de El Berro, Asociación de Vecinos Santa Leocadia-Totana, Grupo Scout Valle de Leyva, empresarios turísticos a título particular, la asociación conservacionista Meles, la Asociación de Mujeres El Abedul de El Berro y la Federación de Espeleología de la Región de Murcia.

PD2. El Foro de Seguimiento también aprobó la Memoria de Actividades de 2014. Entre otros proyectos, acreditación de trece establecimientos turísticos del territorio, manual de buenas prácticas del parque regional, actuaciones de sensibilización, control de mantenimiento de uso y legalidad de establecimientos turísticos, actuaciones en las pedanías del parque e implantación de sistemas de calidad en las empresas del territorio. En el comienzo del tercer año de funcionamiento de la Carta Europea de Turismo Sostenible, más del 30% de las actuaciones previstas en el Plan de Acción están terminadas y el 24% a punto de finalizar, informa la Dirección General de Medio Ambiente.

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Hieraaetus, febrero 17, 2015
¿Más marcas de calidad?

Quisiera que alguien me aclarase el motivo por el cual SIerra Espuña va 300 kilómetros por delante de cualquiera de los demás espacios naturales protegidos de esta Región. No tengo ninguna duda sobre los valores naturales y el potencial turístico de Espuña, pero mientras se invierten toneladas de dinero allí, hay otros espacios con el PORN 15 años metido en un cajón, abandonados a su suerte y donde la palabra "turismo" es una entelequia.

...
escrito por Ginés, febrero 17, 2015
¿No será por la presencia en la sierra de un ungulado que se encuentra en peligro crítico de extinción en sus lugares en sus poblaciones originales?
...
escrito por Ginés, febrero 17, 2015
me ha sobrado "en sus lugares"
...
escrito por Jason de los mares, febrero 18, 2015
Gastronomía relacionada con la carne de ese ungulado también podría formar parte de la oferta
...
escrito por Escéptico, febrero 18, 2015
¿Es buena tanta promoción de los espacios protegidos?, podría decirse que sí, sobre todo de la figura de Parque, pero viendo realmente lo que está ocurriendo, la promoción lleva a efectos colaterales indirectos que terminan perjudicando lo que se quiere promocionar, con una presión insostenible sobre el territorio (efecto llamada de muy difícil control), y que no aparece reflejada en la propaganda.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy