Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Empresas 'amigas' de El Valle
( 6 Votos )
16.02.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La casa principal de Finca Torrecillas. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

El parque regional difunde las actividades económicas respetuosas con la naturaleza que se desarrollan en el espacio natural

Hoy solo cuatro líneas para informaros sobre una iniciativa reciente del equipo de gestión del Parque Regional El Valle-Carrascoy que se enmarca en ese mantra que conocemos como desarrollo sostenible y que avanza en una realidad necesaria: la colaboración con los propietarios y vecinos para conservar los valores naturales. Me refiero a una idea tan sencilla como difundir información sobre talleres, eventos deportivos, gastronómicos u otras ofertas de empresas, fundaciones o concesionarios privados que desarrollan su actividad en el espacio protegido. Siempre que respeten el entorno, claro.

Un ejemplo: el parque envió el viernes pasado a su lista de distribución de correo electrónico una propuesta de Finca Torrecillas Eco Retreat, en la pedanía murciana de Corvera; una empresa que ofrece visitas turísticas, jornadas de observación de flora y fauna y demostraciones de cocina tradicional en un entorno muy bien cuidado al pie de Carrascoy. Un proyecto de ecoturismo más que recomendable, añado de mi cosecha.

Si estáis interesados en recibir esta información podéis indicarlo a través de e-mail, teléfono o de forma personal en el Centro de Visitantes El Valle (infovalle@carm.es y 968 84 75 10).

¿Os gusta esta iniciativa? ¿Alguien conoce la Finca Torrecillas?




Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Ginés Mirón, febrero 16, 2015
Un ejemplo de que existen alternativas ambientalmente sostenibles y económicamente viables para las zonas de valor ambiental que rodean nuestros espacios naturales. Enhorabuena por el trabajo y esperemos que por parte de las administraciones cunda el ejemplo, busquen alternativas al ladrillo y se apoye este tipo de iniciativas que desde el ámbito privado también contribuyen a poner en valor nuestro parque regional y a poner por fin en marcha un modelo turístico respetuoso con el territorio y que, sobre todo, pone en valor nuestra tierra y sus productos.

Un saludo
...
escrito por navarro, febrero 16, 2015
Esto quiere decir que todos los propietarios tienen que dedicarse a esto???.Supongamos el pseudo parque de la muela cabo tiñoso. Mas de 3000 propietarios, crean otras tantas empresas de esta clase para vivir de sus tierras. Estadisticamente los politicos se van a llenar de medallas, en la practica es un desastre economico. Pensad en cuantas empresas de estas puede soportar un micro parque de estos. Hay que buscar otras cosas. El turismo esta muy bien en su justa medida. Yo estoy ayudando a varias de estas cosas dejandoles usar la finca en atamaria, pero de forma gratuita, por que estas cosas no son muy rentables. Hay que ayudarse.
...
escrito por Frank Inspector, febrero 16, 2015
Bueno, está claro que no todos los propietarios se pueden dedicar a lo mismo, como igualmente, no todos pueden ser albañiles. La verdad es que en estos tiempos que corren, no es fácil ganarse el pan, pero si es aprovechando el entorno, de la forma lo más sostenible posible, son muy bienvenidas.
Hay que buscar eso mismo, una forma inteligente de aprovechar el medio sin sobreexplotarlo, para que dure. Y también, la legislación, tiene que poner de su parte.
...
escrito por Finca Torrecillas eco retreat, febrero 17, 2015
Hola Miguel Angel, gracias por haceros eco de nuestra propuesta !
El nuestro es un proyecto "por" y "para" la naturaleza y el medio socio-cultural. De su conservación y promoción fluye nuestra razón de ser : Sin medio ambiente no habría proyecto.

La Región de Murcia tiene en sus espacios naturales y culturales uno de sus grandes Activos, que son capaces de generar una economía de decenas de millones de euros al año. Somos un poliedro de biodiversidad envidiado por toda Europa, pero aun un diamante en bruto.

Este proyecto nace desde el interior y va hacia el exterior, no ha hecho falta inventar nada porque todo estaba ahí ya desde hace siglos y ha bastado con definirlo a nivel comercial, sin vergüenza, sin falta de confianza en nosotros mismos... aunque el camino ha sido y está siendo demasiado duro... sobre todo a nivel local donde tenemos un sabor agridulce, aunque como suele pasar en nuestra tierra, nuestro proyecto se valora muchísimo más fuera de Murcia que dentro... pero miramos con esperanza e ilusión un futuro brillante a corto plazo que se mantendrá estable y continuado por si solo, ya que los motores que lo mueven son atemporales y libres de modas.

Somos lo que somos, un testigo de la naturaleza y cultura del mediterráneo, sin artificios y aspiramos a consolidarnos como referente de Murcia.

Por otro lado, decir claramente que hemos implantado una actividad económica eco-turística sobre la Finca, claro que sí, por que el Medio Ambiente y la Cultura se mantiene y mejora con DINERO y no precisamente el de las subvenciones (que pueden ayudar en parte pero no son el todo).

Para terminar, reivindicar desde la Finca la necesidad que se terminen y aprueben cuanto antes el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Región porque estamos perdiendo un tiempo precioso y actualmente existe un vacío o indefinición legal que algunos utilizan a conveniencia.
...
escrito por Iberus campesinus, febrero 17, 2015
Claro que conozco la Finca,

en ella se conservan hábitats de lastón y esparto donde puedo vivir junto con orquídeas,tomillos, rabogatos, buhos, águilas reales, oropéndolas... y otros endemismos que desaparecerían junto conmigo si no hubiera quien los valorar y cuidara de ellos.
...
escrito por Finca Torrecillas eco retreat, febrero 17, 2015
Gracias Ginés Mirón por tu apoyo !
...
escrito por Finca Torrecillas eco retreat, febrero 17, 2015
Respondiendo a los comentarios de Navarro y Frank Inspector :

Hay que tener en cuenta que todos los territorios no son iguales y por lo tanto no se pueden aplicar las mismas técnicas. Se debe estudiar pormenorizadamente cada caso para poder determinar cual es la mejor opción para cada uno.

En nuestro caso, hemos podido articular un proyecto nosotros mismos debido a las características de la Finca y su ubicación, pero conocemos otros proyectos más pequeños que requieren la unión de varios propietarios y que pueden poner encima de la mesa grandes ofertas.

Quede claro que nuestro proyecto no nace por la crisis, sino de la responsabilidad de cuidar y aprovechar una oportunidad que generaciones anteriores (durante siglos) nos han legado y servir de eslabón para que futuras generaciones también lo disfruten.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 17, 2015

Hola Finca Torrecillas, un placer. Creo que no se puede explicar mejor.

Un saludo!
...
escrito por navarro, febrero 17, 2015
Quizas ocurra como en los temas hoteleros o de restauracion. A mas gente en una zona mas negocio se crea. A partir de un punto con suficientes empresas dedicadas, el crecimiento es constante. Suerte.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy