Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




30 días en bici
( 3 Votos )
13.02.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ciclista urbano en Murcia. FOTO: RAFA FRANCÉS

El Ayuntamiento de Murcia se suma a la iniciativa mundial que anima a usar las dos ruedas en los desplazamientos urbanos

La idea es la siguiente: usar la bici todos los días durante el mes de abril y compartir online nuestra experiencia ciclista. Vale cualquier recorrido -una vuelta a la manzana, unos cuantos kilómetros hasta el trabajo o un paseo al atardecer-, siempre que compartamos una foto o un vídeo de nuestras rutas sobre dos ruedas. Esta iniciativa, conocida como '30 días en bici', nació en abril de 2010 en una comunidad ciclista de Minneapolis (EE UU) y se ha ido trasladando a otras ciudades de todo el mundo. También a Murcia, donde el Ayuntamiento se ha sumado a esta campaña para "promover el uso diario y cotidiano de la bicicleta y así enriquecer las vidas y cuidar el planeta". Son palabras de Adela Martínez-Cachá, concejal de Medio Ambiente y responsable de la implantación de la bici como vehículo urbano alternativo al coche y la moto.

Para animarnos a participar, la Concejalía de Medio Ambiente premiará a quienes compartan sus experiencias en las redes sociales durante los 30 días que dure la iniciativa: habrá premios para el vídeo más creativo, la mejor foto y también para el mejor seguimiento de los participantes.

Dónde colgar vídeos, fotos y comentarios (tomad nota para no perder el equilibrio):

En Facebook: en el perfil de la Oficina de la Bicicleta, www.facebook.com/oficinabicicletamurcia

En Twitter: utilizando las etiquetas #30díasenBici #Murcia y mencionando el perfil de la Oficina de la Bicicleta de Murcia, @BicicletaMurcia

Cuando termine el mes de abril, Medio Ambiente dará a conocer a los ganadores.

¿Alguien se anima?

+ info en www.oficinabicicletamurcia.com

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por ciclómano, febrero 13, 2015

Cualquier iniciativa para fomentar el uso de la bici me parece no solo bien, sino muy necesaria, y esta es muy original y adaptada a la era 2.0. Así que bravo y ánimo!!
...
escrito por dos ruedas, febrero 13, 2015

Con todo lo que falta aún por hacer, el trabajo de Adela M. Cachá en favor del uso de la bicicleta me parece muy encomiable. Vamos, una 'rara avis' tanto en este ayuntamiento como en el conjunto de la política regional. Me la imagino de alcaldesa y me mola la idea.
...
escrito por JAOrtega PEHSU , febrero 13, 2015
Genial iniciativa para la salud y la felicidad de la infancia murciana. !!!! Gracias por tu blog. Es aire fresco, y una caricia valiente ante los problemas.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 13, 2015

Gracias Juan Antonio! :-)
...
escrito por José , febrero 14, 2015
Me parece muy bien. Pero es de un cinismo infame que el ayuntamiento hable de uso de la bicicleta.
Una ciudad sin cuestas con un clima envidiable ¿Cuántos carriles bici tiene?
¿Se puede ir de un lado a otro de la ciudad en bici sin poner en riesgo tu vida?
Han estado muchos años diseñando la ciudad contra las bicicletas.
...
escrito por José , febrero 14, 2015
La prioridad de este equipo municipal ha sido favorecer las operaciones urbanísticas de todos sabemos quien.
¿Usar la bicicleta en Murcia?
¿Cómo se puede tener tan poca vergüenza?
No habría costado nada añadir un carril bici decente a cada una de las nuevas vías que se han abierto en la ciudad estos años. ¿Me puede decir la concejala cuántos carriles bici decentes se han hecho?
...
escrito por Pedro Luengo, febrero 18, 2015
Bien, pero muy insuficiente.
Las iniciativas para promocionar el uso de la bici están muy bien, y si son creativas mejor (por eso de que lo "nuevo" tiene más repercusión en esta sociedad sobresaturada de información).
Pero, un Ayuntamiento como el de Murcia tiene una responsabilidad mucho mayor con la ciudadanía que la de sólo promocionar iniciativas creativas para quedar bien, es decir hacer "Greenwashing".
Del Ayuntamiento de Murcia esperamos mucho más que simples titulares pintorescos, esperamos una gestión ejemplar (y de momento no la hay).

La pregunta que siempre me surge cuando veo estos titulares es:
¿Dónde está el Plan Director de la Bicicleta?
¿Dónde está el Plan de Movilidad Sostenible del Municipio de Murcia?
¿Dónde está el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de Murcia?
Esos tres planes, necesariamente interdependientes, unidos a una política urbanística inteligente que limite la necesidad de los desplazamientos cotidianos, son los que de verdad provocarían un cambio del modelo en el municipio, para mejor (si se aplican después de elaborarlos, claro).

Las bonitas y pintorescas iniciativas, totalmente desconectadas, sin un hilo conductor, no dejan de ser mera propaganda (que a veces nos sale bastante cara en la relación coste/eficacia).

Si la bicicleta se está implantando como medio alternativo de transporte en Murcia (como lo está haciendo en la mayoría de ciudades de cierto tamaño) es principalmente por el empeño de sus usuarios, y no por las iniciativas del ayuntamiento de Murcia, que va a golpe de titular, pero no tiene realmente un plan establecido y consensuado con las necesidades de los diferentes usuarios.
Pregunten sino a cualquier persona que se desplace en bici en el municipio.
Pregunten a quienes tienen que ir y venir de pedanías, de polígonos industriales, de centros de trabajo, hacer cualquier gestión administrativa, etc.
Pregunten a personas con movilidad reducida, a personas mayores que tienen que cruzar las grandes avenidas corriendo, etc.

Queda muchísimo trabajo por hacer en Murcia. Cambiar el modelo de movilidad del municipio no es una utopía, y cada vez será más inevitable tener que hacerlo.

Dejo aqui el enlace a un informe bastante interesante sobre costes del transporte:
Las cuentas ecológicas del transporte
http://www.ecologistasenaccion.es/article27000.html

Es una pena que desde el Ayuntamiento de Murcia no se quieran dar por enterados.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy