Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




100.000 euros por roturar un monte en Totana
( 11 Votos )
12.02.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

En esta imagen se aprecia parte de la finca de la Sierra de Enmedio (Lorca) donde se levantó la cubierta vegetal. FOTO: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

El TSJ confirma una fuerte multa a una empresa agrícola por dañar un espacio de Protección Forestal Paisajística

El Ayuntamiento de Lorca exige a otra firma hortofrutícola que restaure una finca degradada en la Sierra de Enmedio


Multa y obligación de reparar el daño. Este es el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, que ha condenado a la empresa Agrícola Velasco García SL a pagar una sanción de 100.000 euros y restaurar un espacio degradado por una roturación no autorizada en Lébor (Totana). El TSJ confirma así la sanción impuesta en 2011 por la entonces Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad que la empresa agrícola recurrió en los tribunales.

La Sala de Lo Contencioso del TSJ estima, en una notificación reciente, que la empresa condenada roturó un espacio calificado como de Protección Forestal Paisajística, con pinos y arbustos, en el que no está permitido cultivar y cuyo cambio de uso precisa de autorización administrativa. Una infracción muy grave, según la Comunidad Autónoma, porque considera que los terrenos necesitarán un mínimo de diez años para recuperar su estado original. La Sala del TSJ desestimó el recurso de Agrícola Velasco, centrado en negar que los terrenos roturados tengan la consideración de monte.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Lorca ha impuesto a la empresa Los Llanos La Campana Agrícola el pago de una multa de 1.206 euros y la obligación de reparar el daño causado en un finca situada en la Sierra de Enmedio (diputación de Almendricos), un espacio protegido (Lugar de Interés Comunitario) perteneciente a la Red Natura 2000 donde la mercantil representada por Alfonso García Zapata roturó 178.000 metros en 2013 para plantar lechugas. La Fiscalía archivó este caso, que denunció en su día Ecologistas en Acción, por entender que no constituía delito.

¿Algún comentario?


Comentarios (14)Add Comment
...
escrito por Rocky, febrero 12, 2015
Buah, qué pasada! Es mucho dinero, eh? Pero bueno, puede servir de escarmiento y como ejemplo de que no se pueden roturar los montes así como así, que la Ley de Montes está para algo (aunque ahora la quieran modificar), y para que la Región de Murcia deje de perder superficie forestal a pasos agigantados, aunque ahora supongo que eso ya no ocurre con el abandono de fincas en el medio rural y eso.

¿Cuanta superficie roturaron?
...
escrito por juan, febrero 12, 2015
Poco dinero es para eldaño q hacen ,aqui en cieza hacen lo q quieren con tal de poner melocotoneros ,ahi el ejemplo de la tala hace poco de 30alamos y no pasara nada
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 12, 2015

Hola Rocky, la roturación de Totana afectó a 2 hectáreas, en la parcela 121 del polígono 24 del término municipal de Totana (60 pinos carrascos y diferentes especies de matorral).

Saludos.
...
escrito por navarro, febrero 12, 2015
Otro caso sin sentido que el tribunal se hace el sueco y condena. En los tribunales europeos les quitan la multa y podra labrar tranquilo. Todo depende de lo que diga el registro de la propiedad que si es publico, no de lo que diga el catastro que solo es estimado y con fines recaudatorios. Volvemos a lo mismo leyes realizadas con el culo y aplicadas ciegamente. Yo lo que me pregunto es ¿ por que no se protegio de forma efectiva?. Si no podian tocar el terreno, con lo cual no tendria ningun posible beneficio economico, ¿ por que no se expropio como dice la ley?. Es solo incompetencia manifiesta o existe una conducta consciente y habitual en no aplicar toda la legislacion que si protege de verdad.
...
escrito por Hieraaetus, febrero 12, 2015
Por desgracia, mucha gente entiende por "superficie forestal" los bosques cerrados de pinos, cuando en esa categoría entran desde espartales a todo tipo de matorral semiárido. No creo que sea la razón de esta roturación, en cualquier caso. Cuando alguien se atreve a meter la pala en el monte, lo hace porque confía en una impunidad de la que, seamos sinceros, hasta ahora han gozado en parte.
...
escrito por Jason de los mares, febrero 12, 2015
Bien merecido lo tiene. La peña se piensa que la titularidad privada es motivo suficiente para hacer lo que les plazca, y de eso nones. Primero disparan y si luego les preguntan ... Se siente. A pagar ya a restaurar, es lo que toca.
...
escrito por Miedo, febrero 12, 2015
Esto me confirma la imagen que tengo de los ecologistas como una cofradía aristocrática de señoritingos a los que les molesta que la sucia plebe les manche el paisaje. ¡Protección forestal paisajística! Qué barbaridad!... cuando los ecologistas lleguen al gobierno, tendremos un bonito paisaje rodeado de miseria y hambre....
...
escrito por Frank Inspector, febrero 12, 2015
Miedo, tú eres de los que les gusta dibujar futuros apocalípticos dirigidos por los ecologistas que solo nos desean el mal. Claro, es que son muy malos, que no se os permita hacer lo que os plazca. Todavía nos cuesta asimilar que hay unas leyes ambientales (es cierto que algunas se pueden mejorar, como todo) y que hay que cumplir igual que otras. Pero somos así, no nos gusta cumplir la ley y si tiene que ver con el Medio Ambiente, menos.
En esa misma Sierra de Enmedio, otro "empresario" metía maquinaria por la noche (tenía la intención de urbanizar aquello) hasta que lo pillaron.
...
escrito por navarro, febrero 13, 2015
Todos queremos proteger el medio ambiente, pero las formas importan si queremos llegar al objetivo. Tu compras una casa y lo sabes todo sobre ella. Que puedes o no hacer, si esta sometida a proteccion o no. Si hay servidumbres a terceros o no. Compras una finca y no sabes ni el tipo de suelo que compras, tendrias que hacer una peregrinacion por las mas diversas administraciones para enterarte de algo. Yo en el monte de las cenizas la unica limitacion en el registro de la propiedad es la de costas. Son los unicos que han sido capaces de inscribirla pese a estar pendiente de juicios. Los demas desde defensa, agricultura o parque, por hay andan ganduleando o quizas no lo hacen por oscuras razones. Yo puedo vender la finca a un extranjero y luego con la multa darse cuenta de la empanada legal que le he vendido. Incluso me costo mucho frenar a mipadre para no labrar latierra que se habia labrado de siempre. Luego segun medioambiente, confiemos en su palabra, me prohibio labrar por que habia pasado a forestal. Pero aun estaban los surcos del arado al comprar la finca.
...
escrito por Rocky, febrero 13, 2015
Navarro, tatúate esto en un brazo, y cuando tengas dudas, léetelo: "El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento", a ver si asi no vuelves con lo mismo de siempre.

Ah, tambien mirate eso que dicen que se llama Ley de Montes, que es que, chico!! te lo tenemos que dar todo hecho! Que compras una finca y no sabes lo que compras??? Joder, macho, serás tú! que parece que estas hablando de comprar fincas como si fueran las chuches de la niña de Rajoy!
...
escrito por Rocky, febrero 13, 2015
Gracias por la respuesta Miguel Angel. 2 hectáreas de terreno.... a 100.000 euros, sale 50.000 euros por hectára (sí, soy un máquina con las cuentas), de un suelo, el forestal que está valorado en, tirando por lo alto, 2000 euros por hectarea.....

Bueno, es lo que hay....
...
escrito por navarro, febrero 14, 2015
Rocky, cuando compras una finca, como te enteras si existe una servidumbre del ministerio de defensa. Por supuesto existe una ley al respecto, pero pasate por capitania y le preguntas a alguien. Veras lo que te responden. Tu es que eres muy espabilao. De milagro me entere que tenia una y las sanciones tambien son de aupa. La ley de montes, pues a saber cual por que cada egolatra que llega al ministerio se hace la suya. Despues de años de tortas y potreos he llegado a la conclusion que para saber el valor de una propiedad en un momento historico dado ( cosas del constitucional), hay que hacer un peregrinaje por el ayuntamiento. Sobre todo urbanismo y medioambiente, pero no esta muy claro. Luego comunidad autonoma, sin dejarse ni una direccion, pero tampoco esta muy claro, llevo diez años intentando una respuesta por escrito de lo que ha pasado con ep coto que habia. De minas tampoco he recibido respuesta y ya hemos pasado del lustro. Tras esto local, tirar de ministerios, aqui ya son viajes a los madriles y vuelva usted otro dia que el funcionario esta de baja, vacaciones, tocandose los cojones o se ha perdido. No dejarse ningun ministerio por ridiculo que parezca, como no tienen nada importante que hacer, cada uno pone su cagaica. Luego ya puedes ir al registro de la propiedad a ver las cargas y servidumbres
...
escrito por Propietarios de pacotilla, febrero 15, 2015
Navarro, el coto se esfumó, y lo sabes que diría Julio Iglesias. Cuando se aprobó el PORN de Calblanque se prohibió la caza en todo el ámbito del Parque, no es tan complicado de entender, si tu compraste después y no lo sabías es que te la metieron... y ahí los demás no tenemos culpa ninguna!!
...
escrito por Navarro, febrero 15, 2015
El coto siguió funcionando y aparecia como en suspenso, no esfumado. Fuera de eso a mi no me gusta la caza, quería la información sobre el coto. Especialmente los planos de linderos. Aparte de eso, la caza esta considerada como la principal fuente de financiación de los bosques mediterráneos. Aun asi se sigue cazando y alguna bala me ha pasado cerca. Aunque creo que lo que hacen es sacar fuera de mi finca a la caza, por que veo los rastros de reatas de perros, y restos de reclamos de perdices.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy