Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los linces mueren de éxito
( 9 Votos )
10.02.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El lince 'Killer', atropellado en la carretera que une los términos municipales de Chucena (Huelva) y Villamanrique (Sevilla). FOTO: JUANJO CARMONA / WWF

El segundo felino atropellado del año cae en una carretera de Doñana días después de que la ministra achacara estos accidentes mortales al "éxito" de los programas de recuperación

Es una coincidencia macabra, pero ayer hubo que lamentar el segundo atropello mortal de un lince en 2015 pocos días después de la desafortunada entrevista a la ministra Isabel García Tejerina en Onda Cero en la que decía, más o menos, que las bajas de 'Lynx pardina' por accidente son la consecuencia lógica del éxito de los programas de recuperación de la especie. Es decir: que como hay más linces, ocupan más espacio, buscan nuevos territorios y aumenta la probabilidad de que terminen sus días bajo las ruedas de un coche. Salvando la argumentación oficial, eso es lo que le ocurrió a 'Killer' en una carretera de Doñana.

Hay maneras de meter la pata, pero la de la ministra fue muy importante, y más cuando hay motivos para defender un programa de recuperación que, si bien lleva un año dramático (¡30 linces muertos en accidente!), es el mismo que ha conseguido situar a la especie con cerca de 300 ejemplares en libertad, cuando hace algo más de una década no llegaban a 100 y casi se la daba por perdida. El caso es que Isabel García Tejerina no ha matizado aún sus palabras, ignoro si porque no lo cree necesario o porque se ha puesto rápidamente a trabajar con el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía para identificar y eliminar puntos negros en las carreteras de entornos linceros. Aunque, no sé por qué, me da que no.

Por cierto: está previsto que entre este mes y el próximo sean liberados en Castilla-La Mancha (sur de Ciudad Real y Montes de Toledo) ocho ejemplares procedentes del programa de cría en cautividad, dentro del proyecto Life + Iberlince (que coordina Andalucía y en el que participan también Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Portugal).

¿Alguna idea para frenar esta sangría de linces?

PD1. Entrevista en Onda Cero a la ministra Isabel García Tejerina en este enlace.

PD2. Artículo de opinión 'Un gato atolondrado', publicado en 'El País' ¡en 2002!, en este enlace.

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Navarro, febrero 10, 2015
Escuche la entrevista a la ministra. Aparte del tema del lince, a mi lo que me puso la piel de gallina, fue la vinculación de ayudas de la pac y la producción. La comunidad europea las crea pensando en la red natura 2000 y los espacios protegidos, no paran de sacar artículos y declaraciones al respecto. Pero por ejemplo la legislación española, en mi caso, impide la caza y la industria forestal. Con lo cual no existe producción. Entonces que hacemos, dejamos el bosque abandonado. Luego claro el barrenillo se carga los pinos en libreta de forma masiva y no se puede hacer nada. Teniendo en cuenta la enorme cantidad de suelo forestal o de montes que hay, que no puede tener producción por cuestiones legales, esa forma de aplicar las directrices europeas va a ser un desastre, como la actual ya es un desastre.
...
escrito por Navarro PAC, febrero 10, 2015
Las perras no entran a chorro en Red Natura porque las ayudas las instrumentaliza Agricultura, Navarro apor ellos...
...
escrito por santiago , febrero 10, 2015
en alahama para evitar los atropellos de fauna, entre ellos el tejon, se pusieron bandas sonoras en un "punto negro" y se bajo la velocidad permitida. Creo que se ha reducido a 0. Las bandas sonoras no solo sirven para bajar la velocidad, ellos pueden escuchar los coches antes de llegar a la zona de paso
...
escrito por Antonio, febrero 10, 2015
Una de las cosas más tristes que se pueden ver hoy en la vida natural es un lince muerto, xD que pena.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 10, 2015

Hola Antonio, coincido contigo. Es lamentable tener que compartir fotos como éstas, pero también es necesario que se conozca con toda su crudeza lo que está ocurriendo.

Gracias también a Santiago por recordar la actuación en Alhama para frenar los atropellos de tejones. Una solución sencilla y barata que ha funcionado perfectamente. Aquí el enlace:

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2273-ojo-conductor-paso-de-tejones

Un saludo!
...
escrito por Parece mentira, febrero 10, 2015
Que haya atropellos en zonas de nueva reintroduccion se puede considerar un tropiezo, puesto que antes de devolverlos a zonas donde ya no estan hay que correjir los problemas que han desembocado en ello.

Pero que haya atropellos en Doñana es intolerable, despues de los ingentes recursos destinados para la conservacion de la especie a lo largo de tantos años. Deberian de haber responsables¡¡¡
...
escrito por vaya ministra, febrero 11, 2015
Buenas, y buen blog.
creo que la ministra esta loca. Así de claro. Como siempre en vez de hacer autocrítica y poner medidas, como por ejemplo lo que he leído de alhama, se dedica a echarse flores y sacar pecho. Vaya mala pécora
Saludos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy