Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Madrid limita el tráfico contra la contaminación
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06.02.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
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Panorámica de Madrid bajo una 'boina' de contaminación. FOTO: JUAN CARLOS HIDALGO

La capital de España restringirá la circulación en la M-30 cuando dos estaciones de control de la misma zona superen los 400 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire durante tres horas consecutivas

París, Londres, Roma... y ahora Madrid. La preocupación por la contaminación atmosférica  en las grandes ciudades ha llegado también a España, donde ayer mismo conocimos que la capital limitará el tráfico y prohibirá el aparcamiento en zonas reguladas por parquímetros en casos de alerta prolongada por elevados niveles de polución. La alcaldesa, Ana Botella (que siempre se ha mostrado bastante negacionista), advierte de que nunca se ha producido una alerta de este tipo, más allá de episodios «esporádicos» de elevados niveles de concentración de dióxido de nitrógeno en aire. Pero el protocolo de actuación ya está sobre la mesa y entrará en vigor el 1 de marzo.

Habrá restricciones de tráfico cuando dos estaciones de control de una misma zona superen los 250 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire por tercer día consecutivo (situación de aviso): se limitará la velocidad en la M-30 y en las carreteras de acceso a Madrid a partir de la M-40 a un máximo de 70 kilómetros por hora, se prohibirá el aparcamiento de no residentes en las zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado (lo que en Murcia conocemos como la ORA) y se restringirá la circulación en el interior de la M-30 al 50 % de los coches cuya matrícula sea par o impar, en función de la fecha.

Y cuando tres estaciones de control de una zona superen los 400 microgramos de dióxido de nitrógeno por metro cúbico de aire durante tres horas consecutivas (situación de alerta), a la restricción a los coches con matrícula par o impar se unirá la circunvalación de la M-30, según la información recopilada por mi compañero José Manuel Andrés (Redacción Central de Vocento).

Medidas excepcionales, en una ciudad muy castigada por la contaminación, que han sido criticadas por la oposición: IU por aprobarse ahora un protocolo que esta formación política está exigiendo desde hace tiempo, y el PSOE porque la ciudad se convertirá en un caos de tráfico. 

Más allá de las medidas concretas (que pueden ser más o menos acertadas, o incluso impopulares) o el debate político, yo me quedo con el síntoma: el empeoramiento de la calidad del aire en nuestras ciudades (también en Murcia, Cartagena y Lorca, ojo) obliga a tomar medidas.

¿Cómo lo veis?


Comentarios (5)Add Comment
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escrito por Asen, febrero 06, 2015
Me parece una apuesta muy poco ambiciosa por parte del Ayto de Madrid...tengo la suerte y desgracias de vivir en Marid desde hace dos años, al menos 5 días a la semana, y teniendo en cuenta los condicionantes para la activación del protocolo, rara vez se pondrá en marcha, y como ejemplo, los últimos episodios de contaminación de hace apenas un mes, en donde cualquier ciudadano alucinaba al ver la "boina" y luego se quedaba anonadado al ver en la web de calidad del aite del Ayto que casi todas las estaciones de contrl estaban en verde. Por otro lado, en hora punta, es muy raro que se pueda circular a más de 70km/h en la almendra central de la capital y la M-30, por lo que la limitación de la velocidad es una pantomima.
Lo que debería hacer Ana Botella y su equipo es disponer las estaciones en zonas potencialmente problemáticas (ya es famosa su movilización de estaciones de control hace unos años cuando era concejal de Medio Ambiente), y poner medidas preventivas más que correctoras: fomemtar el transporte público, por ejemplo, pues amigos de aquí me comentan la subida de precios y bajada de calidad del servicio experimentada los últimos años. Por otro lado, tanto estos protocolos como los pseudo carriles bici y servicio de alquiler de bicicletas responden más a medidas pre electorales que a intención y preocupación real por solucionar la problemática de la contaminación. Ya avisó a finales de 2013 Bruselas...y nadie en Madrid hace nada.
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escrito por M. A. Ruiz, febrero 06, 2015

Hola Asen, gracias por compartir tu experiencia. Coincido contigo: mejor fomento de transporte público, apuesta por la bicicleta y energías limpias antes que medidas paliativas por la vía de urgencia.

Saludos.
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escrito por Jurk, febrero 06, 2015
Se que no tiene que ver con el tema pero hoy he ido por la zona del puerto del Garruchal y me ha impresionado ver como hay laderas enteras de pinos secos. Yo creo que en unos meses esta zona se va a quedar sin un arbol.Supongo que entre el barrenillo, la sequía y la procesionaria se los están cargando. Una pena.
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escrito por Huertamurcia, febrero 06, 2015
Menos ladrillos, más árboles, más verde, más huerta (pulmón de Murcia),potenciar el paisaje único y la vida sana en la huerta de Murcia, es el momento de empezar ya antes de que sea demasiado tarde... Conservemos nuestro medio ambiente.
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escrito por Hieraaetus, febrero 06, 2015
Pues toda la hondonada de Murcia capital, cuando te aproximas desde el norte, no se queda atrás en contaminación. Se ve, especialmente en invierno, una cúpula de tonos pardos poco acogedora. Supongo que además de gases nocivos de vehículos serán humos de la quema de restos agrícolas, pero es precisamente ahí donde deberían actuar. ¿Por qué no convierten todo ese material vegetal en biomasa, pellets o simplemente triturado y retornado al suelo.

A la altura de Cieza, el problema es si cabe más grave, aunque tengo entendido que había un macroproyecto para una fábrica de biomasa. ¿Qué hay de eso?

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