Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Cómo arreglar los desaguisados ecológicos?
( 5 Votos )
05.02.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Imagen del río Segura en Abarán, a su paso por el Azud de Soto Damián. FOTO: CHS

El Colegio de Abogados de Murcia convoca a juristas, científicos, funcionarios públicos y profesores en sus segundas 'Jornadas sobre responsabilidades por los daños ambientales'

¿Cómo se reparan los daños que provoca una riada? ¿Qué hacer cuando un particular arrasa indebidamente una arboleda, o arranca sin contemplaciones una población de flora protegida? ¿Se puede alegar desconocimiento? Conoceremos las respuestas a algunas de estas preguntas, que nos hacemos a menudo en el blog, en las segundas 'Jornadas sobre responsabilidades por los daños ambientales', que organiza el Colegio de Abogados de Murcia y que se celebrarán los días 12 y 13 de marzo. Entre los participantes, ponentes como el investigador del CSIC Xavier Querol (experto en contaminación y Premio Nacional Jaime I de Medio Ambiente 2013) y Vicente Pérez (general jefe del Seprona de la Guardia Civil).

El objetivo de este encuentro es analizar los aspectos legales y técnicos de los daños medioambientales y la exigencia de responsabilidades administrativas, penales y civiles. Es un foro muy especializado (está dirigido especialmente a profesionales y estudiantes), aunque estoy convencido de que se pondrán sobre la mesa reflexiones y también novedades sobre gestión técnica y judicial muy interesantes, también para el público profano o generalista.

Una de las administraciones que participarán en el ciclo, la Confederación Hidrográfica del Segura, avanza sobre su participación en las jornadas que se centrará en la respuesta administrativa a actuaciones irregulares en  el dominio público hidráulico, "que sufre daños especialmente por actividades humanas que inciden de manera severa en una cuenca tan sometida a extremos como la del Segura". Otras dos ponencias que no pienso perderme son las del doctor Juan Antonio Ortega (responsable de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica del Hospital Virgen de la Arrixaca) y el fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo, José Luis Díaz Manzanera.

Las jornadas, dirigidas por Juan Manuel Acosta Fernández (Confederación Hidrográfica del Segura) y Santiago M. Álvarez Carreño (Facultad de Derecho de la UMU), se celebrarán en el salón de actos del Colegio de Abogado (C/ La Gloria, 25b. Murcia. Detrás del Hotel 7 Coronas).

La inscripción
estará abierta hasta el 6 de marzo. Toda la programación en este enlace.

PD.
Durante la clausura de las jornadas, el día 13 de marzo a las 13.45, se entregarán las distinciones vinculadas al medio ambiente del Colegio de Abogados. Los premiados son los siguientes:

Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA) del Centro de Investigaciones Ambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Félix Rodríguez de la Fuente (in memorian).

A toda una vida profesional:

José Sánchez Padilla (guarda jurado fluvial de la Confederación Hidrográfica del Segura).

Francisco Gómez Álvarez (agente medioambiental de la Dirección General de Medio Ambiente).

Benito Abellán Conejo (agente forestal del Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia).

Reyes Sánchez Rodríguez (guardia civil del Seprona de la 5ª Zona de Murcia).


Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy