Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Humedales con goteras
( 1 Voto )
04.02.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Espátulas. FOTO: ANTONIO SANDOVAL

Los aguazales celebran su semana de actividades bajo el lema 'Porque su futuro está en juego' y con un dato preocupante: el 64% ha desaparecido en el último siglo

Hay pocos escenarios más agradecidos para la observación de la naturaleza que los humedales, algo así como acogedores hoteles para numerosas especies de aves que encuentran en estos lugares comida abundante y cobijo para criar o pasar el invierno. Pero estos enclaves tan necesarios son precisamente los que más están sufriendo el deterioro del planeta, ya que nada menos que el 64% de los aguazales se han perdido durante el último siglo (en comparación con 1700, se calcula que se ha perdido el 87%). Y Europa es el continente donde este proceso de deterioro ha avanzado más en las últimas cuadro décadas, según el Índice de Extensión de los Humedales del Convenio de Diversidad Biológica. Un drama fundamentalmente humano, ya que sería torpe reducir la destrucción de la naturaleza a un asunto 'de fauna' o de 'espacios verdes'.

Doñana, las Tablas de Daimiel, La Albufera de Valencia, el Mar Menor y el Delta del Ebro, entre otros, son espacios amenazados por diferentes fenómenos (acoso urbanístico, sobreexplotación de acuíferos, contaminación...) pese a las numerosas figuras de protección que los amparan y a la obligación de regularlos mediante planes de gestión. Pero la inercia política y administrativa no acompaña la necesidad de dotar de instrumentos de protección a estos lugares tan valiosos (y tan ligados a la cultura popular y las tradiciones). Se calcula que los humedales españoles albergan hasta el 40% de las aves acuáticas que invernan en el Mediterráneo occidental, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Lo explica perfectamente Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife: "Sin humedales sanos no es posible una vida sana. Los humedales acumulan, reparten, limpian y oxigenan el recurso más básico y esencial para la vida sobre la tierra, el agua. Si no los protegemos, nos ponemos a nosotros mismos en peligro”.

Por eso (¡y pese al frío que hace y al que viene!), no estaría de más que nos diésemos una vuelta estos días por algunos de nuestros espacios húmedos (el Mar Menor, las Salinas de San Pedro del Pinatar, las lagunas de las Moreras y Campotéjar, la Rambla Salada...), donde siempre es un placer enfocar con los prismáticos una malvasía cabeciblanca, un flamenco o un charrancito. O una espátula, especie difícil de contemplar pero que se deja ver de vez en cuando.

Estaría bien que aportáseis consejos o experiencias sobre vuestras visitas a humedales.

PD. El Convenio sobre los Humedales, firmado en Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971, fue el primer tratado relativo a la conservación y el uso racional de los humedales. La Lista Ramsar incluye más de 2.000 sitios designados en 168 países.
Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Navarro, febrero 04, 2015
Creo que se refieren a la desecación de las Lagunas Pontinas o el Mar de Mandarache. Siendo lo de Cartagena un caso claro de efectos de la desecación de lagunas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy