Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Enero asfixiante en Murcia
( 8 Votos )
03.02.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Tráfico en el centro de Murcia. FOTO: ISRAEL SÁNCHEZ

Ecologistas en Acción denuncia que durante el mes pasado se sobrepasó ocho veces los límites de partículas contaminantes en la ciudad

Asfixiante inicio de año en Murcia city y no por la temperatura sino por la contaminación, según la denuncia que ha presentado Ecologistas en Acción en la Dirección General de Medio Ambiente. En ocho días del mes pasado, según esta organización, se superaron los niveles de valor límite de partículas en suspensión PM10, según los datos recogidos por la estación medidora de San Basilio (Murcia Oeste). Es decir, según la información oficial que puede ser consultada en tiempo real en la web de la Comunidad Autónoma. De acuerdo con la normativa estatal, el máximo admisible son 35 superaciones anuales del valor límite (50 microgramos por metro cúbico, µg/m³); a este paso, a mitad de abril habrá que pedir un comodín.

Para entendernos: se trata de la contaminación producida por el tráfico y las emisiones industriales y que afecta principalmente al sistema respiratorio y los pulmones. Estas partículas, no os cuento nada nuevo, provocan enfermedades respiratorias (como el asma), agravan las afecciones alérgicas y propician problemas cardiovasculares. La denuncia cita también investigaciones sobre efectos a largo plazo que han estimado que “la exposición a partículas en suspensión puede reducir la esperanza de vida entre varios meses y dos años”.

También es inquietante la afirmación de Ecologistas en Acción de que la web oficial dejó de suministrar información sobre el nivel de estas partículas durante 14 días del mismo mes de enero. “Si se hubiesen tomado estas medidas diarias probablemente aumentarían los días con contaminación por encima de los niveles máximos permitidos", denuncian los conservacionistas, que recuerdan que "esta falta de información incumple la normativa que regula los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente y el Convenio de Aarhus".

Los ecologistas advierten también sobre dos episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno (un tipo de polución asociada también al tráfico) los días 7 y 14 de enero, detectados por la misma estación medidora, y otros dos por benceno (potencial cancerígeno según la Organización Mundial de la Salud) los días 28 y 31 en Murcia-Alcantarilla.

La Dirección General de Medio Ambiente admite los episodios de contaminación por partículas PM10 y por dióxido de nitrógeno denunciados por Ecologistas en Acción, aunque alega que, puesto que los máximos tolerables son de 35 y 18 al año, respectivamente, “no se puede concluir que se haya superado el valor límite establecido en la normativa aplicable". En cuanto a los episodios de contaminación por benceno, Medio Ambiente señala que "el valor de referencia recogido en la normativa es relativo al valor obtenido para un periodo promedio de un año civil, valor que se obtiene realizando la media de los valores medios diarios obtenidos durante un año", por lo que "en ningún caso se establecen referencias normativas o recomendadas por la OMS para este contaminante en periodos temporales inferiores".

Ecologistas en Acción critica la ausencia de medidas preventivas y reclama limitaciones al tráfico rodado, además de "un mayor control e inspecciones periódicas sobre las emisiones de los polígonos industriales". También exige que se ponga en marcha el anunciado Plan de Mejora de la Calidad del Aire, junto con  campañas educativas, informativas y de concienciación ciudadana.

¿Algún vecino de Murcia o Alcantarilla que quiera opinar sobre la calidad del aire que respiramos en el área metropolitana?

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Murciano con mascarilla, febrero 03, 2015

Cierto, así debe ser porque hay días en que no se puede respirar en el centro de Murcia. Por cierto, no hay manera de aclararse con la página oficial. Está toda la información, pero es difícil entenderla.

saludos y gracias por esta web.
...
escrito por José M., febrero 03, 2015
Hay que controlar más los automóviles y camiones en la ciudad de Murcia y los gases que emiten los polígonos industriAles

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy