Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una autopista acuática para las invasoras
( 6 Votos )
02.02.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

El salón de la Cámara de Comercio de Murcia, durante una de las ponencias. FOTO: CHS

Algunas conclusiones de las jornadas sobre especies exóticas de la Confederación Hidrográfica del Segura

Los ríos son ecosistemas especialmente vulnerables ante las especies invasoras porque recogen flujos acuáticos y de materia de toda la cuenca, de manera que funcionan como una especie de sumidero donde va a parar casi todo. Esta es una de las principales conclusiones de las jornadas ‘Especies exóticas invasoras en el ámbito ripario’, que se celebraron la semana pasada en la Cámara de Comercio de Murcia, organizadas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) en el marco del proyecto Life + Ripisilvanatura. Os resumo algunas ideas:

Proteger el bosque de ribera. La lucha contra las especies invasoras comienza con la protección de la vegetación autóctona, "cuya recuperación y desarrollo a lo largo del cauce del río Segura propiciará el retroceso de dañina flora invasora como la caña ('Arundo donax')", asegura la CHS.

Adiós a los peces autóctonos. A consecuencia de la presión que ejercen los peces invasores sobre los locales, especies tradicionales como el cacho, el chirrete y el samaruc prácticamente han desaparecido de la cuenca desplazados por otras como la lucioperca. El fartet y el barbo gitano también están en crisis. La fauna exótica ha venido principalmente a través del Trasvase Tajo-Segura, que ha actuado durante las últimas décadas como una autopista acuática, aunque las sueltas por parte de pescadores deportivos también tienen parte de culpa. Lo dijo Francisco J. Oliva, profesor del Departamento de Zoología y Antropología Física de la facultad de Biología de la Universidad de Murcia.

El efecto sumidero. Los ríos son más vulnerables que otros entornos a las 'invasiones' "por ser los lugares a los que naturalmente se dirigen los flujos de agua, materia y energía de la cuenca", según se puso de manifiesto en las jornadas científicas.

Más vale prevenir. Cuando se instalan especies exóticas como la almeja asiática, el mejillón cebra o el caracol manzana hay que prepararse para daños ecológicos y económicos cuantiosos. Por eso es fundamental establecer (¡y seguir!) protocolos de prevención.

Apoyarse en la población local. Los mejores custodios del territorio pueden ser los propietarios. Es necesario informarles y hacerles cómplices de los programas de conservación y control de las especies exóticas.

¿Algún comentario?

PD. La CHS lidera el proyecto Life + Ripisilvanatura (con los socios ANSE, Universidad de Murcia, Comunidad Autónoma y ayuntamientos de Cieza y Calasparra), cofinanciado por la Unión Europea, que tiene como objetivo recuperar el bosque de ribera y su hábitat asociado en la cuenca del Segura.

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por David, febrero 02, 2015
Cada día que pasa tengo más claro que, al menos en lo relativo a los peces, los esfuerzos deben centrase en proteger y conservar aquellos tramos donde todavía no han llegado las exóticas, mediante seguimientos y controles regulares e implementando herramientas de prevención e intervención rápida para eliminar el problema... la cuestión es que en la cuenca del Segura quedan ya muy pocos tramos libres de exóticas y el tiempo corre en nuestra contra... ¿para cuando una figura de protección para esos tramos fluviales?
...
escrito por David, febrero 02, 2015
Por cierto, Miguel Ángel, una de las especies nativas de la cuenca es el cacho y no el "chacho" como comentas, aunque no quedaría mal darle un nombre más murcianico :D ... y (todavía) no ha desaparecido de la cuenca, solo que sus poblaciones han quedado relegadas a los tramos de cabecera del Mundo y algunos arroyos que vierten al Segura en su parte alta.
...
escrito por M. A. Ruiz, febrero 02, 2015

Hola David, gracias por la aclaración y por avisar de la errata. Lo corrijo ahora mismo. Saludos!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy