Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Refuerzos para la jara de Cartagena
( 5 Votos )
30.01.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Uno de los ejemplares de jara de Cartagena plantados en Calblanque. FOTO: CARM

Medio Ambiente planta 80 ejemplares de esta especie amenazada en Calblanque

Habrá que andar con cuidado estos días por el Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila para no pisar las 80 plantas de jara de Cartagena que fueron introducidas el pasado fin de semana en este espacio protegido. Y es que solo queda (¡atención!) una población natural de doce individuos de esta especie ('Cistus heterophyllus subsp. Carthaginensis'), once de ellos en la Región de Murcia y uno en la Comunidad Valenciana. Mucho ojo con pisotearlas, por tanto. Esta actuación de conservación se ha realizado un mes después de que se aprobasen los planes de recuperación de flora protegida que incluyen a esta rara planta.

Las plantas se distribuyeron "en distintos microambientes dentro del área crítica de la especie", informa la Comunidad Autónoma, en una actividad planificada por la Dirección General de Medio Ambiente que contó con la participación de la Asociación Calblanque, la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y otros voluntarios que, a título particular dedicaron la mañana del domingo a echar un cable a esta especie amenazada. El reforzamiento de las poblaciones y el fomento y coordinación de acciones de voluntariado son algunas de las medidas incluidas en los planes de recuperación.

"Las únicas poblaciones europeas de esta especie están en grave riesgo de desaparición, ya que pese a que se consideró una planta frecuente en la sierra minera cartagenera a principios del siglo XX, en la actualidad únicamente se conservan doce individuos de forma natural", recuerda la Dirección General de Medio Ambiente.

Espero vuestros comentarios.

PD1. Planes de recuperación en este enlace.

PD2. El pasado 27 de diciembre se aprobaron los planes de recuperación de cinco especies de flora en peligro de extinción en la Región de Murcia: la jara de Cartagena, el brezo blanco, la sabina de dunas, el narciso de Villafuerte y 'Scrophularia arguta' mediante el Decreto nº 244/2014.


Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por navarro, enero 30, 2015
Pero si la mayor parte del parque es privada. Como van a entrar de forma legal a colocar las plantas en las fincas de otros???. Es como si yo os plantara sabinas en vuestras casas, huertos, jardines y sin informaros, ni permisos. Como siempre protejiendo por el articulo 33 del codigo franquista. Ahora si cualquiera se encuentra a unos tios plantando matas en su finca. Que hace???. Ojo que las limitaciones al derecho de propiedad no son para reirse. Limitaciones que en otros paises europeos no existen.
...
escrito por J., enero 30, 2015
Obviamente las acciones de este tipo cuentan con el permiso de los propietarios. Afortunadamente, gran parte de la ciudadanía está sensibilizada con la conservación de la flora y la fauna, propiedad privada incluida.
...
escrito por JM Vidal, enero 30, 2015
Hola, únicamente quería indicar que la Asociación que organizó la actividad junto a la Dirección General se llama Asociación Calblanque, no Asociación de Voluntariado Calblanque, aunque el voluntariado es una de nuestras principales herramientas para la conservación de la naturaleza, gracias un saludo!
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 30, 2015

Hola JM Vidal, ya está corregido. Gracias por avisar, un saludo!
...
escrito por navarro, enero 30, 2015
Enero. Creo que tu no comes de tu finca, ni has tenido problemas con dgmn. Tampoco has despedido a nadie por culpa de la legislacion medioambiental que por proteger genera rencor a lo protegido.Eso si creo que las pueden poner en el arboretum, que es el lugar donde plantan estas cosas. Pero estaria muy bien hablar de como se podria hacer para poner unas miles de plantas. Siempre hay rincones donde se pueden poner, sea parque o no.
...
escrito por Fulgen, enero 30, 2015
Especie o subespecie?
...
escrito por Mayte, enero 30, 2015
Da gusto leer noticias como esta. Gracias a los que la han hecho posible.
...
escrito por Iberus campesinus, enero 30, 2015
En mi Finca de Corvera estaremos encantados de acoger cualquier plantación de esta especie y de otras de las protegidas...1.000.000 m2 a disposición.
...
escrito por Félix Carrillo, febrero 01, 2015
Que duda cabe que esto es una buena noticia. Así que, doy las gracias a quienes la han hecho posible.

De lo que he podido leer, sobre si es especie o subespecie, bueno en princio, "Flora Iberica" y los botánicos murcianos de referencia la tienen como subespecie. En cualquier caso, se trata de un taxón del que restan en torno a 10 (diez) ejemplares naturales en Murcia y 1 (uno) en Valencia. También hay estudios genéticos que apuntan en otra dirección, considerando que la población ibérica no tendría rango de subespecie (https://www.um.es/analesdebiologia/numeros/29/PDF/09-EVIDENCIA.pdf), pero que concluyen argumentado que hay que preservar las poblaciones europeas. Por tanto, aunque sólo sea por el principio de prevención, sus genes deben ser conservados de la extinción tal como apuntan incluso trabajos científicos.
Saludos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy