Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Bruselas analiza las muertes de linces
( 3 Votos )
28.01.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Imagen de un lince introducido en Castilla-La Mancha, captada mediante fototrampeo. FOTO: IBERLINCE

La Comisión Europea se plantea investigar a España por los numerosos atropellos

2014 fue un año negro para el lince con 28 ejemplares muertos, 21 de ellos atropellados. Unos números alarmantes que preocupan a los técnicos del programa de conservación de la especie, han despertado las críticas de organizaciones ecologistas y finalmente han llamado la atención de la Comisión Europea, que ha cofinanciado ya tres proyectos para evitar la extinción del felino más amenazado del mundo (en el último, aún en curso, el Life Iberlice, participa la Región de Murcia junto con Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal, bajo la coordinación de Andalucía). El caso es que, tras una interpelación de la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundua, la CE ha informado de que está estudiando la situación por si es necesario abrir una investigación.

La respuesta de la CE, enviada la semana pasada, ha sido la siguiente: "La Comisión ha registrado la queja a que hace referencia Su Señoría. En esta fase se está evaluando la información facilitada por el denunciante. Una vez analizada, si la Comisión observa que se ha infringido la legislación de la UE, abrirá una investigación"

La eurodiputada de UPyD había trasladado, en su pregunta parlamentaria, las críticas de los ecologistas y la "preocupación" por el mantenimiento de las carreteras españolas y el "insuficiente" número de pasos de fauna construidos. Según las cifras de WWF, el atropello de linces ibéricos se ha disparado desde 2012 un 375% con respecto a los tres años anteriores, mientras que la población silvestre del felino solo ha aumentado un 17%. No ven lógico, argumentan, que los valiosos y escasos linces se estén introduciendo en espacios donde no está garantizada su seguridad.

Hablé hace unas semanas de este problema con el director del Life Iberlince, Miguel Ángel Simón, a quien encontré realmente preocupado ("perder el 7% de la población atropellada es un desastre", me dijo), aunque esperanzado en que la entrada como socio del Ministerio de Fomento ayude a habilitar más pasos de fauna o al menos a eliminar los principales puntos negros.

Comentarios, por favor.

Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, enero 28, 2015
Fauna y tráfico, son una muy mala combinación. La verdad es que con el dinero invertido en el lince, si no va acompañado de una mejora en ese sentido... de todas formas, también los conductores tienen que tomar conciencia. Si se respetasen los límites de velocidad, se podrían evitar muchos atropellos. Por ejemplo, yo antes, circulaba muy a menudo por carreteras de la Sierra de Almenara por la noche. Se me cruzaba todo tipo de fauna: tejones, ginetas, zorros, erizos, jabalíes, conejos, lechuzas,..... nunca atropellé nada. En general, a día de hoy, nunca he atropellado nada (y sigo circulando por carreteras serranas a diferentes horas del día). Solo es cuestión de circular con cierta precaución, sobre todo de noche, que la visibilidad es menor
...
escrito por Fulgen, enero 28, 2015
Miguel Angel... me gustaría saber si tienes tu el dato de que tipo de carreteras son esas donde aparecen tantos linces muertos, son autovias, nacionales, comarcales o pistas forestales.

La verdad es que sin son estas últimas, los bichos además de quedarse paralizados ante el coche...el cabron o cabrona que lo conduce claramente ni pisa el freno o en muchos casos incluso acelera. Porque para cargarte un bicho de estos y que no le tiempo ni a esquivarlo... eso es que van como locos (más 60 seguro).

Yo por mi experiencia en conducir por la noche durante muchas horas y por sitios donde te encuentras muchos animales (arruis, jabali, ginetas, gatos, conejos, liebres, buhos y perros) jamas he atropellado a ninguno.
Creo recordar que lo único que le he metido con el coche fue una vez a un conejo y en otra ocasión a una paloma en el parabrisas cuando se cruzo. Luego paré a ver si estaban muertos, pero ni rastro. Al conejo le di de refilón. Y estas dos ocasiones me pasaron en carreteras donde puedes ir a una velocidad muy elevada (>100 km/h). Hablo de carreteras con dos carriles amplios y arcenes.

Así que me sorprende mucho estas cifras, hoy en día los coches tienen elementos de seguridad que te permiten tranquilamente frenar e incluso esquivar yendo a velocidades medias de 80-90. Vamos, que a mi lo que me parece es que hay mucho Fitipaldi que conforme los escandila con las luces reduce una marcha y pisa el acelerador.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 28, 2015
Hola Fulgen, tendo entendido que son carreteras nacionales y comarcales y una vía ferroviaria (he visto alguna foto), en ningún caso, creo, autopistas ni pistas forestales. De todos modos, se me hace difícil pensar que alguien pueda atropellar a propósito a un animal, y menos si se trata de un lince.

Saludos!
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 28, 2015

Por cierto, esta información de Javier Salas hoy en El País no tiene desperdicio: http://elpais.com/elpais/2015/...26830.html
...
escrito por Jason de los mares, enero 28, 2015
Que le pregunten a la ex-ministra Isabel Tocino. Ella sabía mucho de linces. Seguro sabe la solución
...
escrito por navarro, enero 29, 2015
Al final lo de siempre. El lince no molesta. Incluso hay mucho interes por que este en una zona. Los que molestan y estorban son los que con la excusa de proteger al lince, restringen las libertades y derechos de la gente. Por otro lado el escandalo que producen mil motos en una zona concreta es bestial. Tambien considerar la concentracion de muertes de linces en puntos concretos. Me pregunto si es posible que los linces usen rutas tradicionales que cruzan carreteras o vias. Si fuera asi la solucion es facil y rapida.
...
escrito por Frank Inspector, enero 30, 2015
Miguel Ángel, por difícil que se te haga imaginar eso, te aseguro que hay quienes atropellan animales a propósito. Es más, imagínate lo peor del ser humano y somos capaces de cualquier atrocidad (no tienes más que ver las noticias). Pero sí, yo conocía a algunos (no insulto por respeto al blog) que si se le cruzan gatos, conejos, liebres, zorros, culebras,... y si se lo piensan, no es por el animal, sino por no romper sus vehículos. Así de listos somos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy