Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los cuervos no son mala gente
( 3 Votos )
27.01.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un córvido. FOTO: FONDOS7

Ni ladrones, ni aprovechados, ni acosadores: un estudio demuestra que la mala reputación de los córvidos es injustificada

Cría cuervos y te sacarán los ojos. Que levante la mano quien no haya escuchado alguna vez este dicho popular que pone de manifiesto la leyenda negra (valga la redundancia) de los córvidos. Tampoco ayuda que su presencia sea recurrente en películas de terror, que se ensañaran en 'Los pájaros' con la cabeza de Tippi Hedren, ni que uno de ellos protagonice el célebre y escalofriante poema de Edgar Allan Poe. Pues resulta que no son tan malos, según un estudio científico publicado en la revista 'Ibis' del que se ha hecho eco la agencia Sinc, y que demuestra que no producen un impacto relevante en sus presas potenciales ni perjudican a otras especies.  

La autora del estudio es Beatriz Arroyo, científica del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), centro mixto de la Universidad de Castilla-La Mancha, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el CSIC. Esta investigadora ha analizado el impacto de seis especies de córvidos en un total de 67 especies de aves susceptibles de ser sus presas, entre las que destacan aves cinegéticas y paseriformes, y "en el 81% de los casos estudiados los córvidos no mostraron un impacto detectable en sus presas potenciales. Además, en el 6% de los casos se observaron incluso algunas relaciones aparentemente beneficiosas”, asegura.

El trabajo recopila la información de 42 estudios científicos y analiza más de 326 interacciones entre córvidos y sus presas para concluir que su presencia supone un impacto en otras especies de aves mucho menor de lo que se pensaba. A pesar de estas evidencias, este grupo de aves (cuervos, cornejas y urracas) es objeto de programas de control poblacional porque tradicionalmente se les ha considerado dañinas.

¿Algún ornitólogo en la sala que quiera compartir un comentario?

PD. Referencia bibliográfica: Madden, C.F., Arroyo, B. & Amar, A. 'A review of the impact of corvids on bird productivity and abundance' Ibis 5 de diciembre de 2014 doi: 10.1111/ibi.12223


Comentarios (7)Add Comment
...
escrito por biólogo, enero 27, 2015
muy buenas, ornitólogo no soy, pero soy biólogo y puedo decir que las leyendas negras, podría demostrarse que todas las leyendas negras, sobre animales son siempre falsas, el 100% de las leyendas negras se demuestran falsas con algo de investigación... los lobos, los tiburones, los cuervos, las serpientes, los cerdos (en algunas religiones), los ratones... todo falso y supersticiones de un tiempo en que la mano negra de las religiones tenía mucho alcance y por tanto mucha mentira.
Saludos
...
escrito por Fulgen, enero 27, 2015
Estoy de acuerdo con biólogo. Además, los corvidos han demostrado ser unos animales capaces de adaptarse a muchos ambientes, ser inteligentes y tienen una gran biodiversidad. No creo que ninguna criatura este aquí porque sí y además hacen un papel cojonudo de pequeños carroñeros. No veo a ningún buitre bajando a comerse un ratoncillo en descomposición o un conejo. Y esa función la cumplen los córvidos con creces.
...
escrito por Hieraaetus, enero 28, 2015
Que se lo digan a quienes redactan las leyes de caza, que consideran a córvidos especies cinegéticas.

Hay muchas especies que dependen de los Córvidos, entre ellas los Búhos chicos, por ejemplo, que utilizan los nidos de cornejas. También ha señalado Fulgen su papel de pequeños carroñeros, no hay más que pasar por una carretera donde se ha atropellado un ratón o un conejo y comprobarlo.
...
escrito por Pica pica, enero 28, 2015
Hay estudios que propongan alguna explicación a la expansión de la urraca en los últimos 20 años en el sureste ibérico?
...
escrito por Hieraaetus, enero 28, 2015
No lo sé, pero yo he comprobado el mismo fenómeno. En zonas de frutales hay muchísimas urracas, y en algunos sitios empiezan a competir con las cornejas donde antes solo existían estas últimas. En áreas más abiertas, por el contrario, la urraca desaparece por completo.

Supongo que tendrá algo que ver con los cambios en la agricultura, pero a ver si hay algún experto que nos cuente algo más.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 28, 2015

Hola Pica Pica, creo que de ese fenómeno se ha hablado por aquí en alguna ocasión, pero no recuerdo si hay algún estudio. Seguro que algún experto puede aclararlo: ¿algún voluntario?

Saludos!
...
escrito por Corvus corax, enero 29, 2015
Hola.
Cada especie ocupa un nicho ecológico, en sistemas que siempre tienden al equilibrio. Por eso creo que es difícil intervenir en el ecosistema para favorecer a determinadas especies, sobre todo cuando cuentan con poblaciones abundantes, como los paseriformes. El ejemplo más claro es la presión bestial e historica del silvestrismos sobre algunas especies de fringílidos, a pesar de la cual su abundancia no decae segun los resultados de SEO birdlife.
Múltiples factores, variables e interacciones para poder imferir en la evolución de los ecosistemas.
Un saludo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy