Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Plantas contra el 'heavy metal'
( 2 Votos )
26.01.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Tramo del cauce del río Guadalentín que será descontaminado por fitoextracción. FOTO: LIFE+ RIVERPHY

La vegetación autóctona descontaminará de metales pesados 1.500 metros del cauce del río Guadalentín (Lorca)

No es magia, sino uno de los innumerables servicios que nos presta, gratis total, eso que hemos dado en llamar naturaleza. Aunque sorprende, hasta que te lo explica un científico, que sea posible limpiar un cauce contaminado por metales pesados mediante la acción de plantas (vale, y un poco de ayuda técnica) que absorberán sustancias tan nocivas como el cromo. Una vez más, el medio natural sale a nuestro rescate. Os hablo de Life+ Riverphy, uno de esos proyectos quizá no tan mediáticos (es difícil competir con el lince) pero de gran importancia para el medio ambiente. Una vez superadas las fases de estudio, está previsto que este mismo mes comience la plantación en un tramo de 500 metros del río Guadalentín a su paso por Lorca.

El procedimiento se denomina fitoextracción y consiste en la utilización de plantas propias del terreno que son capaces de 'chupar' los metales pesados y el exceso de sales. Una vez realizada su función, esta vegetación será retirada y aprovechada como biomasa para generar energía y fabricar cemento. El ámbito de actuación son 1.500 metros en un tramo urbano del río (aunque la actuación se inicia en un tercio de la superficie), que como sabéis ya solo lleva agua cuando se producen episodios puntuales de lluvias fuertes.

Las plantas 'extractoras' no pueden ser más lorquinas: salao, cerrillo, albardín, mijera, sosa, salao borde, cardo mariano, taray, olivarda, hinojo, esparto, manzanilla yesquera y baladre. Vegetación de la zona que también ayudará a recuperar ambientalmente un cauce degradado que aspira a convertirse en un espacio público para el paseo y el deporte.

Os cuento esto porque el jueves pasado se firmó el acuerdo por el que la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) se suma a este proyecto, liderado por la Dirección General de Medio Ambiente y que cuenta también como socios con la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Ayuntamiento de Lorca.

¿Qué os parece? ¿Se os ocurre algún suelo contaminado de la Región donde pueda aplicarse esta técnica?

PD. Los técnicos del Riverphy echarán una mano a las plantas mediante la aportación de agentes quelantes y bioestimulantes. Los agentes quelantes son ácidos orgánicos, de origen natural o sintético, que se vierten en el suelo para favorecer la movilidad de los metales pesados, incrementando así su absorción por la vegetación. Los agentes bioestimulantes son productos basados en poblaciones de microorganismos que se adicionan al suelo y también estimulan la movilidad de los metales pesados.


Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Iron Maiden, enero 26, 2015
Dónde van las cenizas producto de su combustión?
...
escrito por Estebanjordan, enero 26, 2015
Buenas noches,

El material vegetal procedente del Rio Guadalentín a su paso por Lorca será transportado a una planta de cementos, para someterlo a combustión alta temperatura. Las cenizas resultantes serán aportadas al cemento, que habitualmente incorpora metales en su formulación.

Por lo tanto se trata de un proceso de recuperación del suelo del río mediante fitoextracción, donde las cenizas del material vegetal son empleadas por la industria obteniendo cero residuos en este proceso.

En el minuto 3:00 aproximadamente de este vidrio se explica el procedimiento a seguir con el material vegetal y que se hace con las cenizas:

http://youtu.be/RpZiePAceu0

Un saludo.



...
escrito por nano, enero 27, 2015
Excelente artículo y muy buena explicación Estebanjordan. Se me ocurren muchos
sitios en la sierra minera de Cartagena donde podría llevarse a efecto este mismo procedimiento. También en Lo Poyo.
...
escrito por vecino de lorca, enero 28, 2015
No seria mas lógico y normal solucionar el problema en su origen???!!! con ese dinero. Es esa la solución para descontaminar todo el Guadalentín?? Basta ya de vertidos al río Guadalentín....gastense el dinero en mejorar la depuración y no permitan mas vertidos con metales.......que ademas sufren localidades vecinas a Lorca.....porque eso de tapar las miserias para llevarlas a los vecinos esta muy bien de vista a la galería y a su parador.

Son muchísimos años de vertidos!!!! con total impunidad!!!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy