Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Menos buitres, más contaminación
( 4 Votos )
23.01.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Buitres comiendo el cadáver de un animal. FOTO: MANUEL DE LA RIVA

El declive de las aves carroñeras supone un aumento de emisiones de gases de efecto invernadero, según un estudio liderado por la Universidad Miguel Hernández de Elche

La acción natural de las rapaces carroñeras (buitres, alimoches y quebrantahuesos) es más sostenible, además de más barata y eficaz, que las plantas que incineran el ganado muerto. Y es que, debido a la decisión de la Comisión Europea de obligar a los ganaderos a retirar del campo los cadáveres y destruirlos en instalaciones autorizadas (un protocolo como consecuencia de la crisis de las 'vacas locas' que ya se ha rectificado), se creó una fuente de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) "sin precedentes, tanto por la quema de las reses como por las emisiones derivadas de su transporte", se asegura en una investigación liderada por expertos de la Universidad Miguel Hernández de Elche que se ha publicado en la revista Scientific Reports. El 'murciano' de Orihuela José Antonio (Toni) Sánchez Zapata es uno de los autores de este trabajo científico.

Los buitres trabajan gratis y cumplen eficazmente con su papel en la cadena trófica, pero las exigencias sanitarias impuestas por el brote de encefalopatía espongiforme bovina les dejaron sin su principal fuente de alimento, lo que provocó un importante declive de estas rapaces que ahora deben tener otra oportunidad, cuando las comunidades autónomas se adapten a la normativa nacional y regulen en su territorio la instalación de muladares (España alberga el 95% de las poblaciones europeas de buitres). La Unión Europea permite de nuevo el abandono en el campo de los cadáveres de ganado extensivo desde 2011, pero la inercia de la anterior regulación hace que muchos ganaderos aún sigan trasladando los cuerpos a las plantas de tratamiento.

Según el estudio, el traslado y el funcionamiento de estas instalaciones incineradoras suman 77.344 toneladas de CO2 emitido a la atmósfera al año en España, una cantidad equivalente al 0,1% del total de emisiones por transporte en 2012 y un volumen equivalente al 25% de todas las emisiones del cultivo de arroz o al 8% de la industria química. Además de un gasto anual para los ganaderos y las administraciones públicas, en concepto de seguros, de unos 40 millones de euros; unos "importantes e innecesarios costes ambientales y económicos", según los expertos, como consecuencia de anular "un importante servicio ecosistémico proporcionado por los carroñeros desde hace milenios".

Por este motivo, este grupo de trabajo justifica "los sistemas naturales y tradicionales de eliminación de los cadáveres de ganado por parte de los carroñeros, no solo para conservar la biodiversidad sino porque también benefician a los humanos, pues esta actividad controla enfermedades y además se reducen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera".

Comentarios, por favor.

PD.
El equipo investigador de este estudio científico está formado por  Zebensui Morales Reyes, Juan Manuel Pérez García, Marcos Moleón, Francisco Botella, Carolina Lazcano y José Antonio Sánchez Zapata (Universidad Miguel Hernández de Elche), Martina Carrete (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla),  Rubén Moreno Opo (Universidad Complutense),  Antoni Margalida (Universidad de Lleida y Universidad de Berna) y José Antonio Donázar, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC).


Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Ganadero lechuguero, enero 23, 2015
Pues claro que sí, que enseguida nos escandalizamos, lo de la retirada de cadaveres, tuvo su motivación "privada" para el sector, algunos han salido beneficiados y las normativas le quitan las ganas a la gente de poner una actividad de este tipo con tanta normativa a cumplir....y en que repercute, pues que cada vez estos animales denominados "carroñeros" que no solo son los buitres..tienen que buscar alternativas...comer tuercas...etc...
Buena suerte para todos!!!!
...
escrito por Buitre hambriento, enero 23, 2015
¿Inercia de la anterior regulación? ¿O quizás que no se les ha dicho a los ganaderos que pueden dejarlas en el campo, para que sigan pagando a la empresa que se los retira o el seguro, y mientras seguir sacando dinero? Eso si que es inercia, mientras nos frenan del todo seguimos ganando euros.
...
escrito por Hieraaetus, enero 23, 2015
Me parece correcto, y hasta beneficioso, dejar la reses muertas en el campo, pero siempre que sea agrupadas en muladares estratégicamente situados y controlados periódicamente. De paso, se libera a los ganaderos de la pesada carga económica que supone enviar los animales muertos a incineradoras. Sin embargo, persiste la costumbre de arrojar ganado a ramblas y otros espacios de interés, lo que considero una aberración.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy