Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El reto de conservar el Mar Menor
( 3 Votos )
22.01.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Máquinas dragando el canal de Marchamalo o de La Gola. FOTO: ANTONIO GIL

ANSE organiza mañana en San Javier una jornada científica sobre la problemática ambiental de la laguna

Las ponencias coinciden con el dragado de veinte playas, unas obras de regeneración cuestionadas por los científicos y criticadas por los ecologistas


Ha sido una coincidencia, pero seguro que será un asunto debatido, aunque fuera de programa: y es que mañana se celebra en San Javier una jornada científica sobre la conservación del Mar Menor, organizada por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que coincide con un importante proyecto de regeneración de playas en la laguna, nada menos que veinte, que se está realizando mediante la extracción de arena de los fondos de este frágil ecosistema. Un procedimiento, el del dragado, que los científicos cuestionan porque aseguran que, al margen de las afecciones al medio acuático (vegetación y fauna, como el amenazado fartet), a medio plazo se agravan problemas que pretenden solucionarse, como el de la turbidez del agua.

La Demarcación de Costas del Estado defiende este proyecto, que califica como la actuación de mayor envergadura en varias décadas y que cuenta, advierte, con la aprobación de todos los ayuntamientos ribereños. Yo añado de mi cosecha que, más que la aprobación, es quizá la presión, para tener las playas en condiciones en Semana Santa. Es una demanda lógica por parte de los municipios, presionados a su vez por las quejas de residentes y turistas, que reclaman zonas de baño con más arena. En fin, no es sencillo hacer compatible las necesidades de conservación con las exigencias de un enclave turístico tan humanizado, aunque para dar respuesta a ese reto está la Administración.

ANSE denuncia que estas obras "están teniendo efectos negativos sobre las comunidades sumergidas del Mar Menor, como las praderas de 'Cymodocea nodosa', hábitat de interés comunitario, y especies protegidas por el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial". Además, afirman los ecologistas, "se ha podido constatar la afección a peces de interés comercial como los mújoles e incluso sobre la amenazada anguila, especie en grave peligro de extinción según la UICN y uno de los más importantes recursos pesqueros de la laguna. También se ha comprobado", aseguran, "la afección a signátidos, peces de la familia del caballito de mar. Igualmente, los dragados se están realizando en zonas de importancia para el fartet, según el borrador de plan de recuperación de la especie".

En cuanto a la autorización de los dragados, Costas asegura que cuenta con el visto bueno de la Dirección General de Medio Ambiente, aunque este departamento ha comunicado a ANSE que solo ha dado permiso para trabajos de mantenimiento de playas, no para el aporte de arenas externas. Para ANSE, "los daños sobre especies y hábitats amenazados obligarían, en aplicación de la legislación estatal y comunitaria, a someter el proyecto a una evaluación de repercusiones sobre la Red Natura 2000 para garantizar que no tiene efectos significativos" sobre el medio.

Como alternativa a estos movimientos de fondos arenosos, la asociación ecologista sugiere que "las administraciones deberían atajar el problema reduciendo la llegada de contaminantes a la laguna mediante filtros verdes, recuperando la dinámica litoral de la laguna, retirando espigones, puertos deportivos y edificaciones construidas sobre dominio público marítimo-terrestre".

Sobre algunas de estas propuestas, por cierto, se debatirá mañana en la jornada científica que se celebra en San Javier. Os pego el programa:

Otras miradas sobre el Mar Menor y La Manga (avances en el conocimiento de sus valores naturales y la mejora de su biodiversidad y su paisaje).

9.30-10.20. Avances en el conocimiento de los valores naturales y amenazas del Mar Menor.

Cartografía de las praderas de macrófitos y distribución de Pinna nobilis en la laguna costera del Mar Menor. María Dolores Belando Torrentes. Instituto Español de Oceanografía (IEO)/ANSE.

Inventario y cartografía de flora singular y amenaza de los arenales de la Manga y el Mar Menor. Jorge Sánchez / Pedro García. ANSE.

Nuevos datos sobre la distribución de la anguila ('Anguilla anguilla') en el entorno del Mar Menor y la Región de Murcia. Pedro García / Jorge Sánchez. ANSE

10.20-11.30. Gestión de los recursos naturales desde las administraciones.

Avances sobre la planificación para la gestión de los espacios protegidos del Mar Menor y su entorno. Mª Inmaculada Ramírez Santigosa. Subdirectora de Medio Natural, Dirección General de Medio Ambiente, Consejería de Agricultura y Agua.

La gestión pesquera en el Mar Menor. La oportunidad del GAC. (Por confirmar).

Patrimonio cultural del Mar Menor y su entorno. Miguel San Nicolás del Toro. Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

11.30-12.00. Descanso.

12.00-12.50. Experiencias de restauración de zonas costeras y humedales mediterráneos.

Experiencias de restauración de zonas costeras: El caso de La Devesa de L'Albufera de Valencia. Antonio Vizcaíno Matarredona, biólogo. Técnico del Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia.

Life Albufera: Gestión integrada de tres humedales artificiales en cumplimiento de las Directiva Marco del Agua, Aves y Hábitats. Matthieu Lassalle. Acció Ecologista-Agró.

12.50-13.40. Planificación urbana y territorial del Mar Menor desde los ayuntamientos. Propuestas para un futuro diferente.

Espacios libres PGMOU. Ayuntamiento de San Javier.

Recuperación de flora autóctona en el Monte Blanco y creación de un parque para la zona Sur de La Manga. Ayuntamiento de Cartagena.

13.40-14.20. Actividades económicas y conservación de la naturaleza en el Mar Menor.

Recuperación de la encañizada La Torre del Mar Menor: Ejemplo de explotación pesquera sostenible y conservación del medio natural. Pedro Martínez Baños. Director Contesma &Comprotec SLP.

Las Salinas de San Pedro del Pinatar como modelo de desarrollo sostenible: explotación salinera y conservación de la biodiversidad. Gustavo A. Ballesteros Pelegrín. Departamento de Geografía, Universidad de Murcia.

16.00-17.00. Actividades económicas en el entorno del Mar Menor: agricultura y conservación de la naturaleza.

Experiencias en agricultura ecológica: fertilización orgánica y compostaje. Jennifer Moreno Cornejo. Biocampo SLU.

Las Lechugas del Mar Menor en Europa. Yannick Taberlet. Responsable Agronómico Espagne de Bonduelle Fresh.

Ecología y economía sostenible en el Campo de Cartagena. Fincas ecológicas: los nuevos 'oasis' abren un campo nuevo de visión. Francisco A. Sánchez Peñalver. Finca Ecológica Villa Teresa. Antiguavidanueva.

La colaboración entre las asociaciones y agricultores en la conservación de fauna amenazada: el caso de la Canastera. Ángel Sallent Sánchez. ANSE.

17.00-17.50. Propuestas de futuro.

Propuesta de áreas a proteger en la laguna del Mar Menor. Juan M. Ruiz. Instituto Español de Oceanografía (IEO) / Pedro García. ANSE.

Restauración de arenales y Red de parques dunares para La Manga: propuesta de deconstrucción. Pedro García /Jorge Sánchez. ANSE.

17.50-18.30. Cierre y clausura.

El sábado 24 se realizará una visita a la albufera de Valencia para conocer proyectos de conservación de ese importante humedal (filtros verdes y restauración de arenales) que pueden ser aplicables al Mar Menor.

¿Qué os parece el programa, alguien se anima? Comentarios, por favor.

PD. Estas jornadas se celebran en el marco del proyecto 'Acciones de conservación y recuperación de hábitat y especies singulares del Mar Menor y su entorno', iniciativa que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.



Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Navarro, enero 22, 2015
Creo entender que el proyecto no lleva un trabajo prolongado de estudio de corrientes del mar menor. Me huelo que en unos meses me quedo sin playa. Ya veremos, esta vez han realizado el trabajo por toda la zona. Lo que esta claro es que el canal tenían que dragarlo, pero antes tendrian que hacer un estudio de por que se ciega. Por lo que me han contado, empezó a cegarse cuando modificaron la entrada del canal. Lo abuelos tienen mas memoria que las hemerotecas.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy