Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¡Vade retro, almeja asiática!
( 2 Votos )
21.01.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Almejas asiáticas recogidas en Molina de Segura. FOTO: MARTÍNEZ BUESO

Expertos en especies exóticas debatirán la semana que viene en Murcia sobre cómo proteger el bosque de ribera y su ecosistema

Las jornadas se celebrarán el 27 y 28 de enero en la Cámara de Comercio, dentro del programa Life + Ripisilvanatura

Uno mira el curso de un río, las aguas de un lago, y no sabe muy bien lo que se mueve por ahí debajo, pero supone (hablo del observador común) que en ese medio acuático habitan en amor y compañía animalitos propios del lugar. Error. Porque la intrusión de especies exóticas está modificando las reglas del juego en los ecosistemas. También en el río Segura, donde galápagos de Florida, almeja asiática, peces como el alburno y la lucioperca, crustáceos como el cangrejo americano y especies vegetales como la caña, entre otros invasores, ponen contra las cuerdas su equilibrio ecológico. Sobre esta complicada relación de fuerzas tratarán las jornadas científicas que se celebrarán la semana que viene (martes 27 y miércoles 28) en la Cámara de Comercio de Murcia, organizadas por la Confederación Hidrográfica en el marco del proyecto Life + Ripisilvanatura.

Gestionar las especies alóctonas es todo un reto para la Administración, como admite la CHS: "Las aguas del río Segura y su ribera son un complejo ecosistema donde las especies exóticas se han implantado y en muchos casos suponen un peligro para las autóctonas". La forma de combatir este peligroso proceso es un desafío que analizarán diferentes expertos en las jornadas ‘Especies exóticas invasoras en el ámbito ripario’.

En el encuentro participarán especialistas de universidades, organismos de cuenca y centros de investigación, que expondrán su experiencia y sus conocimientos científicos en la lucha contra especies como la caña ('Arundo donax'), "principal enemigo del bosque de ribera en el cauce del Segura, así como un obstáculo para la circulación de agua en caso de crecidas, entre otros problemas", según el ingeniero de Montes Eduardo Lafuente, jefe de servicio de la Comisaría de Aguas, que expondrá esta problemática.

También se estudiará la situación de otras invasoras como el tristemente conocido picudo rojo ('Rhyncophorus ferrugineus'), que está devorando las palmeras de la Región; la almeja asiática ('Corbicula fluminea'); reptiles invasores como el galápago de Florida; y otras amenazas para el ecosistema autóctono. Las ponencias no se limitarán a las especies que ya han llegado a la cuenca del Segura, sino que contemplarán las que pueden hacerlo en el futuro, como el caracol manzana, que se está haciendo fuerte en el Ebro.

Interesante, ¿verdad? Espero vuestros comentarios.

PD. Las jornadas forman parte el proyecto Life + Ripisilvanatura que lidera la Confederación Hidrográfica del Segura (con los socios ANSE, Universidad de Murcia, Comunidad Autónoma y los ayuntamientos de Cieza y Calasparra) y cofinancia la Unión Europea. Su objetivo es recuperar el bosque de ribera y su hábitat asociado en la cuenca del Segura.


Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por RaMGoN, enero 21, 2015
Gracias por la información sobre las jornadas. Me intentaré acercar.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy