Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Mucho más que una cueva
( 4 Votos )
19.01.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una de las salas de la Sima de la Higuera, en Pliego. FOTO: ANDRÉS ROS / JOSÉ LUIS LLAMUSÍ

Pliego divulga su espectacular Sima de la Higuera en unas jornadas científicas

Pliego es uno de los grandes desconocidos de la Región, pese a ser la puerta de entrada a la sugerente cara norte de Sierra Espuña. Ahí tenéis (tenemos) una cuenta pendiente, que podemos empezar a ajustar el viernes en las jornadas científicas y patrimoniales que organizan en el Museo Arqueológico de Murcia el ayuntamiento pleguero y la Comunidad Autónoma. Se hablará sobre gestión del patrimonio, turismo rural, yacimientos y formaciones geológicas singulares. Como la espectacular Sima de la Higuera, protagonista del programa y que aspira a ser declarada Patrimonio Mundial Natural por la Unesco. Yo he tenido la oportunidad de recorrerla y solo puedo decir que es una de esas experiencias que te dejan sin palabras (aunque compartí mi experiencia en un reportaje publicado en 'La Verdad'). Las jornadas son gratuitas, aunque con aforo limitado, y las inscripciones se cierran mañana.

El viernes 23 habrá ponencias y mesas redondas, en sesiones de mañana y tarde; el sábado 24 una visita de campo a lugares de interés como el Volcán de Barqueros (Mula-Librilla), Barrancos de Gebas (Alhama), yacimiento argárico de la Tira del Lienzo y yesos de Loma Larga (Totana), y el mirador de Aledo; y el domingo 25 se bajará a la Sima de la Higuera, aunque esta actividad solo estará abierta a personas con licencia o seguro para actividad de espeleología y con experiencia en descenso de pozos verticales. Quienes no cumplan estos requisitos podrán conocer el interior de la sima en la exposición de fotografías que se instalará el viernes en el salón de actos del Museo Arqueológico. No es lo mismo, pero...

Las jornadas son una "iniciativa de formación e intercambio de ideas coordinada por técnicos del Ayuntamiento, Consejería y Federación de Espeleología de la Región", informa la Comunidad Autónoma, para "mostrar formas innovadoras de dinamización cultural y económica en torno a elementos diferenciadores de zonas rurales, y generar un desarrollo sostenible".

+ info (programa y formulario de inscripción) en este enlace.

¿Alguien se anima?

PD. Además del Ayuntamiento de Pliego, las jornadas cuentan con la colaboración y participación de otros municipios como Mula, Aledo, Alhama de Murcia, Totana y La Unión, y el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Regional y el programa FEDER.


Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy