Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Invasión en el Segura
( 5 Votos )
16.01.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Lucioperca capturada en el Segura por un pescador deportivo en septiembre pasado, en Murcia. FOTO: JAVIER CARRIÓN

Las capturas de peces durante el dragado del río reflejan una mayoría aplastante de las especies exóticas sobre las autóctonas

Miras el cuadro de datos y sacas una conclusión clara: el río Segura, al menos en su tramo urbano, está copado por especies invasoras (ganan por 4.417 a 33). La información de capturas de peces durante el dragado del río (una obra muy criticada por colectivos ecologistas y vecinales) refleja una situación de aplastante predominio de peces exóticos sobre la fauna autóctona, lo que da una idea de la mala gestión ambiental de este ecosistema por las autoridades competentes. Tampoco me olvido de la federación de pesca (nacional y regional, lo mismo da), que ha contribuido a colonizar el cauce con 'monstruitos' que arrinconan cada vez más a las especies locales.

Esta información podéis ampliarla en la web oficial del proyecto de dragado del río, oficialmente de recuperación ambiental, aunque eso está por ver, ya que ecologistas y científicos opinan que estas obras dejarán el cauce desprovisto de sus características naturales (en fondos y riberas).

Os pego la tabla de capturas, actualizada a 8 de enero.

Nombre común                         Tipo                       Cantidad

Cangrejo Rojo Americano            Exótica                     305

Anguila                                     Autóctona                   3

Barbo                                       Autóctona                  30

Carpa común                             Exótica                  1.935

Carpín dorado                            Exótica                   1.171 

Alburno                                    Exótica                     678

Perca sol                                  Exótica                     224

Gobio                                      Exótica                      32

Gambusia                                 Exótica                      68

Black bass                                Exótica                       3

Lucioperca                                Exótica                      1     

Opiniones, por favor.

+ info en este enlace.


Comentarios (17)Add Comment
...
escrito por Ribereño, enero 16, 2015

Los datos cantan, y pese a todo se insiste en convertir el tramo urbano del río en una tubería. La situación se agravará sin duda con este dragado que nadie ha pedido y que además no servirá de nada.
...
escrito por Carpa, enero 16, 2015
Lo que hay que leer. Ahora resulta que la invasión de peces es culpa de la federación de pesca y que las carpas que las introdujeron los romanos hace más de 2000 años ahora son exóticas. No se si es sensacionalismo o desconocimiento.
...
escrito por Jorge Sánchez, enero 16, 2015
Sobre la carpa, muchas repoblaciones son de fecha relativamente reciente década de los 50 del siglo pasado
http://digitum.um.es/jspui/bitstream/10201/1088/1/AB8 (1986) p 3-17.pdf
...
escrito por Ribereño, enero 16, 2015

Con respecto al comentario de Carpa, puedes hablar con la asociación Acpes (están en Cieza), que también son pescadores, pero concienciados sobre la importancia de mantener la biodiversidad autóctona del río y no practicar su deporte con especies traídas ex profeso para satisfacer su ocio. Te hablo de pescadores (y cazadores) que saben relacionarse con respeto con su entorno. Te decía que éstos te pueden informar de las aberraciones que se hacen en forma de repoblaciones en los ríos. En el Segura, sin ir más lejos.

saludos.
...
escrito por Jorge Sánchez, enero 16, 2015
Sin entrar a valorar otras cuestiones sobre el proyecto (EIA, idoneidad de las obras, etc) que debería haber resuelto estas cuestiones, en relación a las EEI hay cuestiones que son algo contradictorias.

Así mientras la web dice textualmente:

"De esta forma, toda especie exótica capturada durante las labores de gestión de fauna acuática deberá ser sacrificada mediante el protocolo adecuado."
http://www.recuperaciondelriosegura.org/gexoticas.html

El protocolo dice en su pág 16 que se traslocan las carpas a otros puntos del río.
http://www.recuperaciondelriosegura.org/pdf/Prot_gest_fauna_acuatica_taxon.pdf

Liberar en otros tramos del río, 2000 ejemplares de carpa es una iniciativa como mínimo discutible teniendo en cuenta que la UICN la considera una de las peores especies invasoras del mundo
...
escrito por Rocky, enero 16, 2015
Habría que distinguir entre "Exótica" a secas, y "Exótica invasora" para hablar de la magnitud del peligro de estas especies alóctonas. Evidentemente las segundas son las peligrosas, y las primeras, en principio no les debería molestar a nadie, aunque es cierto que en esto del conservacionismo hay hasta si me apurais, unos tintes nazis que dan miedo cuando se trata de especies de flora y fauna.

¿El nogal es una especie exótica? la trajeron los romanos ¿no?, sin embargo se considera una especie autóctona ¿y la patata? Es una cosa que me llama la antención mucho. ¿Cuantos años tienen que trascurrir para que una especie deje de ser alóctona?

En cuanto al rio, hay opiniones para todos los gustos

https://www.youtube.com/watch?v=FPVcjlUH6B8

...
escrito por Frank Inspector, enero 16, 2015
No, si es verdad que los cazadores/pescadores nunca hacen nada que perjudique al Medio Ambiente, qué va!.
Es cierto que no se puede meter a todos en el mismo saco y que desde luego, los hay que practican su actividad favorita con el máximo respeto posible. Pero yo te puedo hablar, al menos de cazadores, y de todos los que conozco o he tenido que tratar (muchos incluso en mi propia familia o círculo de amigos/conocidos), que son muchos (si quieres hasta te doy cifras) y solo se libran 2 (acabo antes con decirte los que sí se libran del saco).
De pescadores, no te puedo hablar, porque ni profesionalmente ni de otro modo, tengo experiencia directa (solo uno y la verdad, os deja el pabellón muy alto en cuanto a tropelías).
Pero, y no nos hagamos ahora los sorprendidos de que estas cosas suceden, sí que puedo hablarte con conocimiento de causa de nuestra repetida manía de entrometernos egoistamente (casi siempre con algún interés económico de por medio) en el Medio Ambiente, de introducir, accidental o voluntariamente (la mayoría de veces), especies de flora y fauna exóticas, no solo aquí en España. Y como siempre, aunque parezcan tonterías, suelen tener graves repercusiones, que parece que nos da igual hasta que, cómo no, nos afecta económicamente, que es en lo que nos basamos.
Queréis pescar/cazar?. Muy bien, tenéis vuestro derecho, pero haciendo las cosas bien y teniendo respeto hacia el Medio Ambiente, hacia las leyes, hacia el resto de personas. No es tan difícil. Y los que en seguida venís aquí, todo ofendidos a proclamar "yo no fui y mi actividad es buena!", no os calléis ni miréis hacia otro lado cuando veáis a otros que "sí que son" y lo mismo, entre todos, los que trabajamos por y para el Medio Ambiente y los que queréis disfrutar o sacar algún beneficio de él, podamos acabar con estas y otras prácticas ilegales, dañinas e irrespetuosas.
...
escrito por Hieraaetus, enero 16, 2015
Los cazadores y pescadores nunca saben nada. Luego te acercas a un bar, y tras cuatro copas de coñac cantan la traviata. Ahora resulta que las gambusias, las luciopercas y las carpas las han soltado los ecologistas (ecologetas, por usar su variado léxico). La incompetencia y dejadez de las administraciones es una absoluta vergüenza en relación a la liberación de especies exóticas.

Una vez
...
escrito por Segureño, enero 16, 2015
Es impresionante el despliegue de medios para justificar una inversión sin sentido de cinco millones de euros. Telita
...
escrito por Fulgen, enero 16, 2015
Segureño... sin sentido no es. Está claro que algunos amiguetes han celebrado el nuevo años por todo lo alto. Hay que motivarlos para hacer campaña.
...
escrito por David, enero 16, 2015
En mi opinión deberiamos intentar separar los dos debates que, a mi entender, suscita este proyecto: por un lado la idoneidad o no del mismo en cuanto a si es justificable invertir tantos recursos en una obra de este calibre en estos tiempos de crisis económica, y si el procedimiento por el que se han realizado la consulta y participación públicas podría haber sido mejorable. Por otro lado está el tema de la presencia de especies exóticas en el río y su gestión en este proyecto, y la verdad es que viene muy bien que se hagan públicos estos datos porque son un fiel reflejo de lo que ocurre a lo largo y ancho de la cuenca del Segura (y muchas otras cuencas españolas). Llevamos años advirtiendo a la administración sobre el lamentable estado de conservación de las comunidades piscícolas del río Segura y la presencia cada vez más abundandante de especies exóticas que compiten, depredan, hibridan o transmiten enfermedades y parásitos a las autóctonas. Y es que no solo se trata de este tramo urbano del río a su paso por Murcia si no que prácticamente todo el río está invadido por estas especies. Creo sinceramente que el menor de los problemas es que se transloquen tres mil y pico ejemplares de carpa y carpín dentro de un tramo que está fuertemente alterado (y que todavía presenta un grado de contaminación relativamente elevado). Desde luego el problema tiene unas dimensiones e implicaciones ecológicas mucho mayores que lo que representan los datos del tramo objeto del proyecto, así que no dejemos que el árbol nos impida ver el bosque y seamos mucho más críticos con lo que está pasando en los ríos y sistemas acuáticos a lo largo y ancho de nuestra región y exigamos medidas contundentes si no queremos acabar con un río enfermo crónico.
P.D. Por desgracia es verdad que muchos pescadores son responsables directos de las introducciones indiscriminadas de especies exóticas (y también los trasvases entre cuencas), aunque tb es cierto que los hay que están muy concienciados con respecto a este tema (entre estos está la asociación ACPES que está haciendo un muy buen trabajo)
...
escrito por Jorge Sánchez, enero 17, 2015
Hola David, creo que algunos vemos el bosque y el árbol, y ambas cuestiones son importante para entender la biodiversidad (y siguiendo el simil vegetal ¿acaso se puede hacer ecología sin saber botánica?).
Desde las organizaciones ambientales venimos trabajando (hay múltiples post en este blog o en la web de ANSE) en el Consejo Asesor de Caza y Pesca y en los tribunales por la recuperación de las especies autóctonas de peces y por la gestión racional de las exóticas. Y creo que nuestras propuestas podrán gustar o no, pero son coherentes.

A nuestro juicio, no tiene sentido, desde el punto de vista técnico (salvo para evitar la oposición de determinados sectores de pescadores al proyecto) y tiene un difícil encaje legal, que se establezcan medidas de protección (tallas mínimas, cupos, traslocaciones) de Especie Exóticas Invasoras. Consideramos necesario cambiar el paradigma y evitar trasladar mensajes erróneos o poco claros a la población sobre este tema. Probablemente, traslocar 2.000 carpas no sea el mayor problema ambiental de la cuenca del segura, pero paralelamente se está enviando un mensaje tremendamente erróneo sobre la gestión de EEI (y que además es contradictorio con lo que dice la propia web del proyecto).

Precisamente hoy, este blog publica un interesantísimo artículo sobre la gestión del arruí. Tema que hemos trabajado y reivindicado durante años en el desierto, ahora resulta que la realidad nos da en buena parte la razón.Y donde no había un problema según muchos, ahora hay una emergencia.

Por cierto, el carpín también se está traslocando? Eso no es lo que dice el protocolo. ¿?
...
escrito por David, enero 17, 2015
Hola Jorge, desde luego hay que reconocer el buen trabajo que estáis haciendo desde ANSE estos últimos años con respecto a las especies exóticas de peces en el Segura y queda claro que todavía nos queda mucho camino por recorrer, tanto a nivel legislativo como de concienciación ciudadana. Dicho esto, y vaya por delante que coincido contigo en que se deben tomar medidas urgentes y contudentes para gestionar las poblaciones exóticas de peces, hay que tener presente que la legislación regional actualmente en vigor solo reconoce a ciertas especies como exóticas nocivas para las que no hay una talla mínima de captura y se obliga a su sacrificio, mientras que otras exóticas como la carpa y el carpín (y la boga, el gobio y la trucha arco-iris), se permite su pesca y su posterior devolución al medio acuático. Nos podrá gustar más o menos esta normativa pero ahora mismo es a la que está sujeta la gestión de la fauna piscícola que se está realizando en el proyecto.
...
escrito por gbull, enero 17, 2015
En el rio se deberian haber ampliado los margenes para repoblar con especies de ribera, naturalizar el tramo urbano. Que la gente pueda bajar, pasear y disfrutar de su rio. Ademas esto reduciria el curso de agua al ancho optimo para que fluya con una velocidad adecuada para la renovacion natural del agua e impidiendo la depositacion de lodos. Esto se le podria llamar rio....Ademas de eliminar toda especie exotica.

Lo que se va hacer no es ni un canal, mas bien una balsa artificial. M.angel nunca se han cuestionado otras posibilidades desde los tecnicos, como la que propongo, otras?
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 17, 2015

Hola Gbull, lo ignoro aunque me temo que están haciendo exactamente lo que quieren hacer. Porque lo que es una regeneración de márgenes para uso público los técnicos saben perfectamente lo que es. De hecho, la misma CHS está promoviendo, junto con Anse y el Ayuntamiento, una recuperación ambiental del entorno del río desde el Malecón hasta la Contraparada. Suena contradictorio, pero así es.

Saludos.
...
escrito por Rafa Partera, enero 20, 2015
Como representante de ACPES en Murcia,quisiera aclarar que si en un principio esta asociación era de pescadores, actualmente hay miembros que lo son y otros que no, por lo que somos una asociación conservacionista en la que muchos miembros son pescadores.
Dicho esto nuestra postura frente a la introducción de especies exóticas, sean las que sean, hay sido siempre en contra. Los ríos son ecosistemas con vida propia que no deben ser alterados, ya sea para disfrute de pescadores o de paseantes. Creemos que existen alternativas, por ejemplo reservorios de pesca deportiva como la creación o aprovechamiento de las ya existentes pantanetas artificiales como se ha hecho en otros países o acondicionamientos controlados, exclusivamente en zonas urbanas de riberas, para paseantes sin alterar el bosque de ribera autóctono de la zona.
...
escrito por Ciudadano García, enero 20, 2015
Me llama la atención que se hable de carpín dorado y no haya datos sobre el carpín común, también bastante abundante. Supongo que los habrán contado con las carpas o con los carpines dorados (o peces rojos, como los denomina la orden de vedas). Yo he pescado mucho en el río y en pantanos, he pertenecido durante años a una asociación de pesca y, si os digo la verdad, a nivel competitivo las únicas especies interesantes de esa lista son las carpas y los barbos. Y sobre todo se aprecia el barbo por ser un pez más combativo que la carpa. Así que no creo que nadie se tire piedras sobre su propio tejado.

Aquí se están diciendo algunas barbaridades como culpar a los pescadores de la repoblación del río con carpas. A ver, que cuando uno es pescador no suele tener un criadero de peces en su casa para soltarlos y repoblar un río. Si eso se hace, no lo hago yo, ni una sociedad ni veinte sociedades, supongo que lo hará alguien que tenga los medios por X motivos. Aparte, ¿quién demonios pesca gambusias? ¿Quién sale a pescar gobios o alburnos? Si estos peces no son interesantes para la pesca, es más, pueden llegar a ser una pesadilla. ¿De dónde han salido entonces? De esa lista, si obviamos los cangrejos (que también tienen su miga), los más sospechosos por ser especies más pescables son la perca sol, el black bass y la lucioperca, y esta última llevamos años diciendo que está avanzando por el río y que vino del Tajo a través del trasvase. Pues ya está aquí señores, no la ha traído nadie, ha venido sola. Ahora, yo no descartaría que haya habido una introducción de perca sol, más que nada por la cantidad que hay y la rapidez con la que se expande. Y lo del black bass es una introducción descarada; hasta ahora las únicas poblaciones de esta especie estaban en el Cárcavo, una presa de regulación totalmente aislada en Cieza.

Pero vamos, no se puede culpar a todo un colectivo y decir que "nunca saben nada". Oye, pues es verdad que muchos no sabemos nada, cuando una sociedad tiene concurso la cosa consiste en pescar la máxima cantidad posible, todos usan más o menos las mismas artes y pescan más o menos los mismos peces (carpas, barbos y carpines). Y uno no se plantea si esas carpas llevan ahí 2000 años o si hicieron una repoblación ayer.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy