Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Una guía para descubrir la Sierra del Carche
( 4 Votos )
15.01.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Sierra de las Pansas, en el Parque Regional de la Sierra del Carche. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

Medio Ambiente edita una publicación que recoge las singularidades geológicas de este parque regional del Altiplano

Porque está lejos, porque las comunicaciones han sido siempre lamentables (a ver si terminan el último tramo de autovía Yecla-Jumilla)... Buscad los motivos que queráis, pero lo cierto es que el conocimiento general sobre los espacios naturales del Altiplano no está al nivel de su importancia. Por eso es una buena noticia la publicación de la Guía Geológica del Parque Regional de la Sierra del Carche, un recorrido de 64 páginas por las singularidades de este espacio protegido desde las perspectivas de la Geología, Tectónica, Geomorfología e Hidrogeología. Un documento muy interesante para mirar con otros ojos un lugar que también destaca por sus valores naturales.

La publicación contiene fotografías, mapas y una descripción de las características geológicas de la Sierra del Carche, que se extiende entre los municipios de Jumilla y Yecla. La información contenida en este manual nos ayuda a comprender, identificando los principales elementos del relieve, el aspecto actual de este lugar, como consecuencia de los "esfuerzos tectónicos" a lo largo de millones de años. Y que han dado lugar a maravillas como el diapiro triásico de la Rosa, donde aún se mantiene una explotación privada de minas de sal.

Estos son los datos técnicos de la publicación:

Título. Guía Geológica del Parque Regional de la Sierra del Carche.

Autores. Miguel Ángel Mancheño Jiménez, Manuel Martín Martín, Tomás Rodríguez Estrella y Gregorio Romero Sánchez.

Coordinación técnica. Juan Faustino Martínez Fernández, José Antonio Martínez García y José Luis Manovel García.

Fotografías. Miguel Ángel Mancheño.

Realiza. Dirección General de Medio Ambiente.

Imprime. Organismo Autónomo Boletín Oficial de la Región de Murcia.

Versión electrónica de la guía en este enlace.

¿Por qué no echáis un vistazo a la publicación y comentáis qué os parece?

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por Hieraaetus, enero 15, 2015
Buena iniciativa, pocas sierras condensan tantos valores geológicos y paleontológicos en tan poco espacio. Gracias al profesor Mancheño (me consta que viene con asiduidad por el Altiplano) y al equipo que ha redactado la guía, por poner en valor el patrimonio natural de estas desconocidas tierras.
...
escrito por And, enero 16, 2015
Muy buena obra que ayudará a muchos. Lástima que no incluya la información más actualizada disponible.
...
escrito por Juan Medina , enero 17, 2015
Yo soy de Jumilla pertenezco a AMETSE (Asociación meteorológica del sureste) a STYPA y participo en el proyecto climacarche, uno de los proyecto de AMETSE en colaboración con la conserjería de medio ambiente y AEMET desarrolla en esta sierra, es una estación meteorológica oficial que desde hace 2 años recoge datos, ahora también on-line y puedo decir que la colaboración que el Ayuntamiento de Jumilla hizo y esta haciendo con nosotros es muy poca, pero muchas asociaciones y particulares están trabajando muy duro e intensamente por proteger y mejorar este bello lugar. La mayor amenaza que tiene este lugar no es solo ya el exceso de actos deportivos y de mas que esta sierra soporta, sino otro mucho peor que no es otro que el Fracking pues este parque esta incluido en los proyectos Aires I y II eso es algo que preocupa mucho.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy