Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La hoja de ruta de la Red Natura hasta 2020
( 5 Votos )
14.01.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

El Gobierno fija las prioridades para los espacios protegidos europeos, que necesitan una inversión anual de 6.000 millones de euros

¿Qué hay que hacer en la gran red europea de espacios protegidos? ¿Cuánto cuesta y cómo se financia? Estas preguntas ya tienen respuesta en una especie de gran manual de instrucciones de la Red Natura 2000, el resultado de un proyecto de dos años impulsado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que ha servido para identificar todas las posibles vías de financiación hasta el año 2020, con el objetivo de asegurar la conservación de los hábitats y las especies. Una prospección especialmente importante para España puesto que es el país europeo que aporta más espacios protegidos y una mayor superficie a este conjunto de áreas naturales: más de 1.800 enclaves que ocupan una extensión de casi 15 millones de hectáreas, lo que equivale al 27% del total. En la Región de Murcia, la Red Natura 2000 ocupa cerca de 200.000 hectáreas (sumando los espacios terrestres y los marinos).

El Ministerio acaba de concluir el proyecto Life + Marco de Acción Prioritaria Natura 2000, una iniciativa financiada por la Unión Europea que ha permitido disponer de la primera 'foto fija' de la Red Natura 2000 en España, y que marca doscientas medidas prioritarias que se corresponden con cinco grandes apartados: mejora del conocimiento para la gestión; asegurar la gestión eficaz de los espacios protegidos (planificación, fomento de usos compatibles, etc.); mantenimiento o restablecimiento del estado de conservación favorable de los tipos de hábitat y las especies; vigilancia y seguimiento e información; y formación y sensibilización.

También, este estudio identifica todos los posibles instrumentos de financiación en el reparto de fondos comunitarios para el periodo 2014-2020: recursos de financiación tradicional a través de fondos europeos, fondos de capital, fondos verdes, impuestos, tasas, beneficios fiscales, créditos de carbono, pago por servicios ambientales y bancos de conservación, entre otros. La Comisión Europea ha calculado que serán necesarios al menos 6.000 millones de euros anuales para que 'los 25' gestionen con garantías sus espacios naturales protegidos.

Este estudio de prioridades choca sin embargo en España con la paradójica realidad de sus espacios protegidos, que aumentan en superficie pero donde cada vez se invierte menos dinero público y se destinan menos medios humanos, según el informe de Europarc hecho público el mes pasado. Esta organización europea que reúne a las instituciones dedicadas a la gestión de las áreas protegidas reveló que, como consecuencia de la crisis económica, la Administración ha relegado la conservación del medio ambiente en su lista de prioridades, una aseveración que demuestra con datos.

Comentarios, por favor.


Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy