Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un año para salvar la manzanilla de Escombreras
( 8 Votos )
13.01.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Ensayo de repoblación de manzanilla de Escombreras en La Podadera (Cartagena). FOTO: UPCT

La Universidad Politécnica de Cartagena, la Autoridad Portuaria y la Fundación Biodiversidad se unen para introducir 6.000 plantas y dar a conocer esta especie en peligro de extinción

A simple vista es una planta parecida a lo que conocemos genéricamente como margarita, pero es mucho más que eso: la manzanilla de Escombreras es una valiosa especie de flora en peligro de extinción de la que solo se conservan dos pequeñas poblaciones en Europa (las dos en Cartagena, en La Azohía y Escombreras; también se mantiene en Argelia). La Escuela de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) lleva tiempo trabajando en la recuperación de la 'Anthemis chrysantha': fue un hito comprobar que la especie es capaz de sobrevivir después de ser replantada, lo que abrió el camino a un programa de reintroducción en el medio natural que acaba de anunciarse: de aquí a fin de año se replantarán 6.000 ejemplares para conectar las dos áreas donde aún sobrevive.

El objetivo es introducir 6.000 plantas de manzanilla en dos nuevas poblaciones localizadas en el litoral cartagenero y en la zona continental de Escombreras, donde se localizaba un grupo que se extinguió a finales del siglo pasado. De esta manera, “garantizamos la recuperación del estado poblacional y la disminución de la amenaza de extinción de esta especie”, señala la investigadora responsable, María José Vicente, del grupo Hortofruticultura Mediterránea. Los plantones se cultivarán en los invernaderos de la finca experimental Tomás Ferro (La Palma, Cartagena) a partir de semilla que se recolectará próximamente en las poblaciones naturales. Como medida preventiva, parte de la semilla de 'Anthemis chrysantha' se conservará a largo plazo en el banco de germoplasma de la UPCT, para garantizar la conservación de la mayor diversidad genética posible de la especie.

Junto al trabajo científico, también hay previstas acciones divulgativas para implicar a la población local en la conservación de la especie:

Edición de una monografía sobre la planta que recogerá todo el conocimiento científico-técnico que el grupo de investigación de la UPCT ha acumulado desde que en el año 2005 comenzó a estudiar la especie, que ya ha sido objeto de una tesis doctoral.

Una publicación para educación infantil y primaria.

Elaboración de material audiovisual como apoyo para la divulgación.

Blog para la difusión del proyecto.

Información en las redes sociales.

Actividades de difusión en eventos como la Semana de la Ciencia y la Tecnología.

¿Qué os parece, aficionados a la botánica?

PD. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cofinanciará este proyecto, que llevarán a cabo investigadores de Agrónomos con el apoyo financiero de la Autoridad Portuaria de Cartagena y de la Fundación Biodiversidad. El coste total asciende a 52.000 euros.


Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy