Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




La pesca deportiva no es una broma
( 5 Votos )
12.01.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Un aficionado a la pesca de caña. FOTO: VÍCTOR FRAILE / REUTERS

Un estudio demuestra que las capturas de los aficionados equivalen en el Mediterráneo a un 10% de las pesquerías totales

Alguna vez ha salido el salido el tema en el blog, pero hasta ahora no había datos ni estudios científicos. Me refiero al impacto de la pesca deportiva en la biodiversidad marina, que acaba de ser estudiada en el Mediterráneo por un grupo de investigadores de la Universidad de Gerona, un informe que ha divulgado la agencia especializada SINC después de haber sido publicada en 'Reviews in Fisheries Science & Aquaculture'. Pues bien, según este trabajo, las capturas extraídas por los aficionados suponen un 10% del total de las pesquerías, lo que supone cuantificar por primera vez una actividad poco controlada y regulada. Y cuyos efectos comienzan a parecerse a los de la pesca tradicional.

Los investigadores del departamento de Ciencias Medioambientales de la Universidad de Gerona analizaron los resultados de 24 estudios realizados en 15 áreas marinas en España (Tabarca y tres zonas del Cabo de Creus), Francia, Italia y Turquía y compararon prácticas como el uso de cebos exóticos y la pesca de fondo. También recopilaron datos sobre el impacto biológico de los diferentes tipos de pesca recreativa: desde embarcación, desde costa (los cañeros) y submarina. Según Toni Font, el autor principal de la investigación, “ambas pesquerías pueden tener efectos biológicos y ecológicos similares sobre las poblaciones de peces y sobre los ecosistemas marinos”. El estudio no se ha realizado en Murcia ni comunidades limítrofes, pero sus conclusiones nos sirven igualmente.

Un 10% de los adultos que viven en países desarrollados practica la pesca recreativa, una de las actividades turísticas más practicadas en las zonas costeras de todo el mundo, y que en el Mediterráneo cobra la dimensión de hecho cultural, tan arraigado socialmente que, "en determinados casos, el volumen de extracción de la pesca recreativa puede ser igual o incluso superior al de la pesca comercial", asegura el estudio.

Si nos limitamos a la pesca artesanal, los resultados confirman que el total de capturas de la pesca recreativa en las regiones del Mediterráneo representa entre el 10% y el 50% de las capturas totales (excluyendo arrastre y cerco, claro está). Font destaca la gran cantidad de aficionados a la pesca, que “ejercen una presión sobre los recursos nada despreciable, especialmente en las áreas marinas protegidas”. Y recuerda que en nuestras cosas no se practica la pesca sin muerte.

En cuanto a volumen de capturas, la pesca desde embarcación es la modalidad que más afecta y también la menos selectiva (impacta sobre 65 especies diferentes); en segundo lugar, la pesca submarina (la más selectiva, con 31 especies), y en último lugar la pesca desde costa.

El informe recoge otros 'daños colaterales' de la pesca deportiva en el medio marino (motivo por el cual los expertos reclaman un mayor control y también formación en buenas prácticas para los aficionados), como el uso de cebos exóticos y la pérdida o abandono de aparejos de pesca. “El plomo tiene propiedades tóxicas que pueden afectar a los organismos marinos y a las aves acuáticas", y los sedales "pueden tardar hasta 600 años en descomponerse, y al erosionarse se convierten en micropartículas o microplásticos que acaban siendo ingeridas por una gran variedad de fauna marina, con sus efectos nocivos intrínsecos. Además, los aparejos también provocan estrangulamiento en algunas especies y muerte a corales, esponjas o gorgonias”, advierte Toni Font.

Seguro que querréis hacer algún comentario.

PD1. Referencia bibliográfica: Toni Font & Josep Lloret 'Biological and Ecological impacts derived from Recreational Fishing in Mediterranean Coastal Areas' Reviews in Fisheries Science & Aquaculture 22(1): 73-96 (2014) DOI: 10.1080/10641262.2013.823907.

PD2. El estudio ha sido promovido por el proyecto transnacional europeo MedPAN North, cuyo objetivo principal es mejorar la gestión de las áreas marinas protegidas del norte del Mediterráneo, y que está cofinanciado por el Programa MED (con 13 países como socios), el Proyecto LIFE+INDEMARES (que lidera la Fundación Biodiversidad y en el que participan diferentes Instituciones como el CSIC o el IEO) y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña.

Comentarios (11)Add Comment
...
escrito por Fisher Man, enero 12, 2015

Oportuno y bien traído. Os lo dice un pescador (yo mismo), hay deportivos que pescan casi como profesionales. Salen con el barco y no precisamente a echar unas carnadas, sino que regresan (regresamos) con un rancho de muchos kilos. Multiplicad. No me parecería mal que se regulase. Pero cómo. saludos y gracias por el blog, muy interesnate.
...
escrito por Regulado, enero 12, 2015
Ya está regulado, lo que faltan son medios para hacerlo cumplir
...
escrito por MANUEL, enero 12, 2015
La semana pasada vi con mis propios ojos como un pesquero recogía sus redes y tiraba cantidad de pescado muerto al mar.Tengo una pequeña embarcación y mis capturas son lo que ese pesquero no quería .Al final pagaremos los platos rotos los de siempre
...
escrito por JaviBolea7, enero 12, 2015
Pues dime tú,FisherMan para que quieres venir con vaaarios kilos de pescado cada vez que sales de pesca,si no los puedes vender y el pescado se pasa enseguida,y a su vez pides que se regule,no hace falta regular,falta que no seáis tan zoquetes y por avaricia echéis al cubo hasta las castañuelas
...
escrito por Ciudadano García, enero 13, 2015
Me parece fatal que se siga criminalizando esta actividad, metiendo en el mismo saco al pobre desgraciado que pesca a caña desde la orilla, al selectivo pescador submarino o a los del barco. Os invito a ver los artículos relacionados que aparecen arriba, a ver en cuántos de ellos es el pescador de caña el "furtivo". No sé qué se pretende con artículos como este, ¿que se prohiba la pesca recreativa? Yo pagaba licencia, pagaba federativa y pagaba seguro. Respetaba las normas (dos cañas, máximo de dos kilos por día, tallas mínimas...). Tenía la máxima de dejar el sitio de pesca tal y como estaba cuando llegara y procuraba no perder muchos plomos, que también cuestan dinero. Pero desde hace dos años ya no tengo licencia, ni pago nada, ni voy a pescar, porque nos han echado de las playas y de los puertos. Los municipios nos han prohibido pescar en decenas de kilómetros de costa. La legislación es un sindiós, cada comunidad te pide una licencia y en cada comunidad hay varias licencias (mar costa, embarcación, fluvial...). No hay una guía para saber en qué sitios puedes pescar y en cuales no, con lo que puedes acabar la jornada con un desagradable encuentro con la Guardia Civil. Y si os digo la verdad, estoy harto de sentirme como un criminal por querer pasar la tarde charlando con un amigo sentado en la orilla del mar con las cañas echadas.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 13, 2015

Hola Ciudadano, seguramente tienes razón en todas las quejas que expones, y lógicamente no se trata de identificar al conjunto de los pescadores con el porcentaje de quienes no están concienciados (como ocurre con cazadores, excursionistas, etc); este artículo no es más que el relato de un estudio científico cuyas conclusiones son sin duda interesantes. Sin conocer la metodología ni más detalles del trabajo, que no pongo en duda, creo que se trata de una información que merece ser divulgada.

Saludos.
...
escrito por Sostenibilidadbonitapalabra, enero 13, 2015
Está claro que en todos los colectivos hay de todo, pero no es precisamente el de los pescadores el que pase desapercibida su presencia, por la basuras que dejan en el lugar en que han estado. Para ello, solo hay que pasarse por los espigones y playas que frecuentan, luces químicas, sedales, envases plásticos, granulados de poliexpan, vidrios, etc., son algunas de las señales que quedan después de su visita. Por otro lado, a día de hoy para practicar la pesca deportiva en la Región de Murcia en "Aguas interiores", donde tiene competencias a Comunidad Autónoma, se exige una licencia clase A para pescar en superficie con un máximo de dos artes desde Costa o desde Costa y Embarcación y una duración de 5 años, en esta modalidad si se dispone de licencia federativa, es por que participa de campeonatos o ligas, es decir compite y quién se la exige son los organizadores, pero no resulta necesaria cuando uno solo pretende "estar un rato junto al mar charlando con los amigos". En la modalidad de pesca submarina se exige una licencia clase B que incorpora un seguro de responsabilidad a terceros y que es expedida por el Servicio de Pesca, aparte y de acuerdo con la vigente normativa de armas, en donde se halla incluido lo arpones propulsados por medios mecánicos, es necesaria la "tarjeta deportiva", entendida como tal en diversas circulares de la guardia civil, a la tarjeta federativa, que haría las veces de un permiso de armas. Sigamos añadiendo que en la Región de Murcia y mientras no aprueben el nuevo reglamento, el máximo legal de capturas por persona y día, es incomprensiblemente de 15 kgr, lo cual dificulta aún más, la lucha contra aquellos "deportivos" que venden sus capturas directamente a restaurantes y pescaderías, práctica ilegal que ayuda a malograr las estadísticas necesarías para la gestión pesquera y que supone un fraude a Hacienda, los consumidores y los profesionales más vulnerables, como son los artesanales. Por otro lado, si le hace una visita la Guardia Civil y puede mostrar todos sus "papeles", no se molesten, por que la fiscalización de dicha actividad es una garantía para la conservación de los recursos pesqueros.
Ciudadano García, no basta con enumerar todas las cosas que uno conoce, sino que hay que trasmitirlo de manera que al mismo tiempo se pueda informar a los lectores.
La pesca en aguas continentales o pesca fluvial, se gestions desde la Dirección General de Medio Ambiente y le afecta otra normativa.
Saudos
...
escrito por Frank Inspector, enero 15, 2015
Ciudadano García, suele pasar en muchos otros ámbitos (desde la caza, hasta por ejemplo, cumplir con Hacienda, que los tontos de siempre cumplimos y luego ves en las noticias como los que más ejemplo deben dar y que nos piden legalidad, son unos sinvergüenzas), al final, pagan justos por pecadores. Por eso mismo, hay que perseguir a esos pecadores.
...
escrito por Ciudadano García, enero 15, 2015
Si yo estoy de acuerdo en perseguir a los furtivos, ¿cómo no voy a estarlo, si he pasado tardes en el Argos viendo como gente que difícilmente tengan el documento de identidad en regla se llevaban las carpas en capazas? Como bien dice "Sostenibilidadbonitapalabra", si tenía federativa es porque efectivamente estaba en un club. ¿Cómo no iba a querer yo, que pagaba más que un aficionado que va por libre, que la Guardia Civil pase pidiendo papeles? A mi me los pidieron una vez... ¡en diez años! ¡Y en mitad de un concurso! Cuando hablo de "desagradables encuentros con la Guardia Civil" me refiero a las playas, a la incertidumbre de ir a pescar a una playa y no saber a ciencia cierta si está permitido o no, porque no hay carteles ni información accesible sobre la normativa municipal que regula dónde se puede y dónde no. Y con respecto a la basura, no se puede negar la evidencia, pero también es cierto que al que más molesta la basura que dejamos los pescadores es precisamente a los que dejamos el sitio limpio, y hay que reconocer también la labor de los clubs y asociaciones que hacen jornadas de recogida de residuos y obligan a sus socios a recoger lo suyo y lo que hubiera alrededor de su sitio de pesca.
Lo que me parece mal del artículo es que se identifique a los pescadores aficionados como un grave perjuicio al medio ambiente. O que se nos equipare a los furtivos. ¿Aparece en ese estudio la palabra "furtivismo"? ¿Se tiene en cuenta el porcentaje de capturas que pertenecen a los furtivos? Me parece que el estudio se pierde en el sensacionalismo cuando afirma que "en determinados casos, el volumen de extracción de la pesca recreativa puede ser igual o incluso superior al de la pesca comercial". ¡Caray! Por favor, quiero datos. Seguro que un pescador comercial saca en su red en un día más peces de los que sacan en todo un año el 90% (y creo que me quedo corto) de las licencias de mar costa que hay en España. Y más peces que sacarán muchísimos pescadores en toda su vida.
En resumidas cuentas, creo que en este estudio se generaliza y se arremete contra un sector que podría ser interesante económicamente e incluso desde el punto de vista conservacionista con solo un poco de organización (fomento de clubs, facilidades administrativas y control por parte de las autoridades) pero que a base de trabas lo que se está fomentando es precisamente el furtivismo y esa cutre imagen que vimos en la playa de Portmán (en la que, por cierto, por algún motivo que desconozco está prohibido pescar) hace un par de meses.
...
escrito por biologa, febrero 14, 2015
a estas alturas, en pleno s. XXI aún se continua llamando a Girona, Gerona? De verdad es tan difícil??
...
escrito por biologa, febrero 14, 2015
respondiendo a Ciudadano García:
Los datos, lo tienes en esta tesis. La pesca recreativa está regulada, pero no controlada y hay muchisimo furtivismo, ya que mucha gente con arpón no tiene licencia. te parece inverosímil, porque lo es, pero es que aqui funciona de esta manera y hay zonas completamente esquilmadas por este motivo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy