Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




El ozono 'vuela' de Lorca a Caravaca
( 4 Votos )
09.01.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

José Manuel Muñoz, José Vicente Gil y Pedro Belmonte, ayer en la presentación del informe. FOTO: FRAN MANZANERA

Ecologistas en Acción denuncia la "preocupante" situación de la calidad del aire en la Región y exige un plan de mejora urgente para acabar con la contaminación

En la Región de Murcia seguimos respirando aire de mala calidad, según el informe anual de Ecologistas en Acción, que se presentó ayer con críticas a la Dirección General de Medio Ambiente por no poner en marcha el plan de mejora anunciado hace tanto tiempo. Para los ecologistas, la situación es preocupante "tanto por los niveles insalubres para determinados contaminantes como por la falta total de diligencia, de iniciativa y de reacción por parte de la Administración regional". La principal novedad de este informe, que se basa en las mediciones de las propias estaciones de la Comunidad Autónoma (que son públicas), es el desplazamiento de la contaminación por ozono desde Lorca hasta Caravaca de la Cruz. Os resumo los datos más importantes.

Ozono troposférico. La contaminación por ozono se está trasladando de Lorca a Caravaca: según las estaciones medidoras, la capital del Guadalentín ha reducido sus superaciones de contaminación de los 85 días de 2013 a solo dos en 2014; sin embargo, en Caravaca se ha pasado de 17 a 50 días, lo que "hace imprescindible un estudio" para conocer las causas. Este contaminante, que se genera por la interacción de la insolación con otros contaminantes, como las partículas procedentes del tráfico, también ha aumentado en Alcantarilla-Murcia Ciudad, estación medidora que, con 44 días, ha superado los datos de 2013 (35 superaciones) y rebasa así  "ampliamente" los días límite anuales establecidos por la normativa (25).

Micropartículas PM10. Empeoramiento de la contaminación atmosférica, principalmente ligado al tráfico rodado, en el caso de Murcia oeste (la estación de San Basilio de Murcia ha superado en 34 ocasiones los valores diarios). Excepto en Caravaca, los valores medios anuales "siguen estando por encima de lo recomendado".

Micropartículas PM2,5. Ecologistas en Acción denuncia que la Dirección General de Medio Ambiente no ofrece ningún dato sobre los valores de contaminación para este año, "contraviniendo el Convenio de Aarhus".

Dióxido de azufre (SO2). Se mantienen los problemas en el Valle de Escombreras "de manera muy preocupante".

Benceno. Necesidad de que todas las estaciones medidoras reflejen los valores de benceno, y no solo las de Alcantarilla y Alumbres, "para evitar una imagen sesgada y fragmentaria de este tipo de contaminación".

Arsénico, Cadmio, Niquel (Ni) y Benzo(a)pireno. Sin datos de 2014 por parte de la Comunidad Autónoma.

Tráfico rodado. Exigen actuaciones urgentes en los centros urbanos de Murcia y Cartagena porque, por segundo año consecutivo, se supera el valor límite anual de dióxido de nitrógeno en la estación de San Basilio (Murcia) y el nivel crítico anual en la estación de Mompeán (Cartagena).

El caso de Alcantarilla. Ecologistas en Acción considera que los problemas de contaminación "se han recrudecido" y critican que la Dirección General de Medio Ambiente no haya contestado aún a la Plataforma Aire Limpio sobre sus denuncias por los recientes episodios contaminantes y de malos olores.

Red de Vigilancia Atmosférica.
Continúan "los problemas y deficiencias de funcionamiento" y persiste "la injustificada e irresponsable dilación en la aprobación del Plan Regional de Mejora de la Calidad del Aire, a pesar de ser una obligación legal".

Consecuencias en la salud. Ecologistas en Acción reclama la realización de estudios epidemiológicos para saber cómo afecta a la salud la contaminación atmosférica en las zonas contaminadas, ya que esta organización considera que están produciéndose "muchos problemas de tiroides, cáncer y abortos", aunque no concretó esta información con datos.

¿Alguna opinión por ahí?

PD1. La Dirección General de Medio Ambiente no quiso ayer responder a las críticas de Ecologistas en Acción ni valorar su informe sobre la calidad del aire.

PD2. Informe completo en este enlace.

 

Comentarios (3)Add Comment
...
escrito por navarro, enero 09, 2015
Menos mal. Antes era bestial. Te caia las gotitas en el coche y picaban los cristales. Respirabas la niebla y ardian los pulmones. Hace treinta años en cartagena eramos 35000 alergicos en la lista. Para hacer ejercicio respirabamos mas mierda que un ciclista subiendo el puerto de la cadena detras de una fragoneta. Ya solo hay contaminacion normal, como en cualquier ciudad. Esas nieblas que te decapan las sillas del jardin ya no son habituales. Pero de verdad solo hay lo que dicen??????????? Eso que tira sabic, que es???????? Igual ahora hay cosas mucho peores. El acido quema, los polvillos de la soja o el maiz, te machacan. Pero unas particulas de esasraras pueden disparar los niveles de cancer a cotas increibles.
...
escrito por Álvaro, enero 09, 2015
En Huelva también tenemos fama de aire malo y de niveles increibles de alergias, asma y cáncer. Lo que dice el comentario anterior también me suena de mi infancia en mi tierra.
Anda que estamos bien.
...
escrito por navarro, enero 09, 2015
Claro. Eran las mismas empresas y fabricas. Aqui tambien tenemos fosfoyesos y casas encima.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy