Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Empujón a la recuperación del garbancillo
( 3 Votos )
08.01.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Juan José Martínez (d) muestra una planta de garbancillo a la alcaldesa de Cartagena. Detrás, José Antonio Franco y el concejal Joaquín Segado. FOTO: AYUNTAMIENTO DE CARTAGENA

Introducen en Tallante más de 11.000 plantas y semillas de esta especie vegetal en peligro de extinción


Refuerzos para recuperar el garbancillo de Tallante, la planta que se creía desaparecida y que fue redescubierta en 2004 en los cerros volcánicos del oeste cartagenero: más de 11.000 plantas y semillas se introducirán en el terreno durante la temporada 2014-2015 (que arrancó en octubre y terminará este mes) para alcanzar una población de casi 20.000 ejemplares de esta especie de flora endémica y en peligro de extinción, cuyo proceso de recuperación arrancó con solo 150 plantas en el medio natural. Estos datos se anunciaron ayer durante una visita de la alcaldesa de Cartagena y del rector de la Universidad Politécnica a las plantaciones de 'Astragalus nitidiflorus' puestas en marcha en el marco del  proyecto europeo Life+ para fomentar la conservación de esta leguminosa no comestible.

El coordinador del proyecto, el profesor de la UPCT Juan José Martínez, destacó el papel de los agricultores y propietarios de terrenos, que les han facilitado el acceso a sus fincas para plantar ejemplares. Por cierto: la Entidad para la Custodia del Territorio del Garbancillo (Ecuga), que actualmente cuenta con 70 voluntarios, ha pedido al Ayuntamiento de Cartagena que los vecinos de Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara que colaboran con este proyecto científico puedan recibir bonificaciones en el impuesto de bienes inmuebles.

Para el rector de la UPCT, José Antonio Franco, esta iniciativa no solo sirve para recuperar "una planta prácticamente extinguida", sino también para concienciar y responsabilizar a los habitantes de la zona sobre la conservación de la biodiversidad local. Pilar Barreiro, por su parte,  recordó que la 'resurrección' del garbancillo se está convirtiendo en un motor económico para el entorno de Tallante, donde ha aumentado el turismo rural.

¿Algún botánico en la sala que quiera opinar sobre este proyecto científico?

PD. El proyecto Life+ para la conservación del garbancillo de Tallante se inició en 2012 tras ocho años de investigaciones de la Escuela de Agrónomos de la UPCT y se prolongará al menos hasta junio de 2016.

 

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por navarro, enero 09, 2015
No me tires de la lengua.
...
escrito por HablaNavarro, enero 09, 2015
Nos dejas en ascuas

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy