Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Un examen de buceo responsable
( 3 Votos )
07.01.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Una buceadora en Cabo Tiñoso. FOTO: ÓSCAR GÓMEZ

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente someterá a un test a quienes realicen inmersiones en la reserva de Cabo de Palos-Islas Hormigas

Conocer los valores del espacio natural en el que van a desarrollar su actividad deportiva y comprometerse a respetarlos. Qué menos. Este es el objetivo del test de buceo responsable que deberán cumplimentar (previsiblemente a lo largo de este año, aunque aún no hay fecha) quienes realicen inmersiones en las reservas marinas españolas, entre ellas la de Cabo de Palos-Islas Hormigas. Un compromiso con el medio ambiente que forma parte del proyecto Pescares, desarrollado por Océano Alfa y cofinanciado por la Fundación Biodiversidad y Fondos Europeos para la Pesca (FEP), y que ya se ha puesto en marcha en la Región y en Cabo de Gata-Níjar con un programa piloto.

Con Pescares se pretende que la pesca artesanal y el buceo deportivo sean compatibles y que entre ambas actividades se genere una economía sostenible que contribuya a la conservación de las reservas marinas. De esta forma, cofradías de pescadores y centros de submarinismo están diseñando de forma conjunta unos criterios de buceo responsable "que habrán de ser difundidos e implantados entre todos los aficionados que quieran desarrollar esta actividad deportiva en estos espacios naturales", informa la Fundación Biodiversidad, un organismo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

"Durante siete meses, representantes de las cofradías de pescadores y de las asociaciones de buceadores, junto con los responsables del proyecto Pescares, han desarrollado los contenidos formativos de pesca artesanal y de submarinismo en las reservas marinas. Los pescadores han explicado sus técnicas y artes de pesca a los responsables de los centros de buceo y los submarinistas han explicado sus técnicas de buceo a los pescadores para que éstos puedan conocer el bajo impacto de su actividad", señala la Fundación Biodiversidad.

En el caso de Cabo de Palos-Islas Hormigas ha colaborado la Universidad de Murcia, que realiza el seguimiento biológico de la reserva mediante un convenio con la Comunidad Autónoma que se ha renovado recientemente.

La intención es que a partir de la segunda mitad de 2015 los buceadores cumplimenten el test en el que demuestren conocer estos criterios de buceo responsable y se comprometan a respetarlos. Los contenidos de este formulario están sujetos todavía a la aprobación definitiva del Ministerio. Una vez aprobado, la Secretaría General de Pesca trasladará el test a las diferentes reservas marinas iberoamericanas, por si quieren aprovechar esta experiencia.

Las ocho reservas marinas (de las diez existentes en España) en las que está autorizado el buceo recreativo son las de Isla de Tabarca, Islas Columbretes, Cabo de Palos-Islas Hormigas, Cabo de Gata-Níjar, Levante de Mallorca-Cala Ratjada, Isla Graciosa e islotes del Norte de Lanzarote, Isla de La Palma y Punta de la Restinga-Mar de las Calmas.

¿Qué os parece este test de buceo responsable? ¿Es necesario o no?

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por scubero, enero 07, 2015

Me parece una medida imprescindible. Quien quiera bucear en entornos protegidos por sus valores naturales tiene que saber dónde se mete y comprometerse a respetarlo. Muy buena idea.
...
escrito por Diver, enero 07, 2015

Yo cuando buceo soy consciente de la importancia de respetar el entorno, y no solamente en las reservas marinas, pero me parece muy bien que se insista con un test o formulario. saludos.
...
escrito por buceador dro, enero 07, 2015
Buenas, la verdad puede ser una buena idea, no sé muy bien quien va a examinar a la gente... otros buceadores, o gente de biología y medio ambiente...

También creo que nos sorprenderíamos de la cantidad de gente que suspendería, la mayoría aprobaría, pero suspendería más de los que piensan

Saludos
...
escrito por Luis F. Martínez, enero 07, 2015
A ver, que no se trata de un test de conocimientos teóricos sino de "habilidades" de buceo. El test propuesto Pescares evalúa lo siguiente:

1 Comprobación de presión
2 Vaciado de gafas y flotabilidad
3 Quitarse las gafas y flotabilidad
4 Quitarse el regulador de la boca y flotabilidad
5 Testeo de segunda etapa de emergencia y flotabilidad
6 Compartir aire y flotabilidad
7 Suelta de boya de señalización bajo el agua

Podéis consultar toda la información y preguntas frecuentes aquí:
http://www.proyectopescares.com/wp-content/uploads/2014/12/test-submarinismo-rrmm.pdf
...
escrito por Jason de los mares, enero 07, 2015
Me parece una idea excelente. Pero el principal problema es de práctica, o peor de escasez práctica. Cualquiera con poca experiencia como buceador, en un entorno de corrientes habituales y a veces fuertes y gran profundidad como son las Hormigas, puede rellenar el test y parecer Jacques Cousteau, pero luego va dando aletazos a las gorgonias, pisotones a las anémonas y tirones a la cubierta algal. Tampoco es que todo buceador tenga que demostrar sus capacidades técnicas como buceador antes de meterse en la reserva. Bajo mi punto de vista es un problema de formación. Los cursos de buceo cada vez son menos intensos; en un fin de semana con 4 lecciones en vídeo y con un par de inmersiones ya te dan por apto, y rienda suelta. Desde que FEDAS instauró lo de las estrellas y las escuelas "americanas" los cursitos de fin de semana, los puntos de buceo se llenan de gente poco (y/o mal) formada. Esto ha favorecido la masificación del buceo como actividad deportiva, y mucha gente, sobre todo en verano, que bucea una o dos veces al año se mete en la reserva a patear lo que hay a su paso, y es normal, no tienen experiencia, carecen de la técnica y del hábito necesarios.

Vamos, que lo del test está muy bien, pero mientras la formación siga siendo una castaña y la gente bucee de higos a brevas, seguiremos teniendo el mismo problema
...
escrito por Antonio C., enero 09, 2015
Me parece una medida imprescindible. Es más, los que buceamos fuera de España en espacios tan privilegiados como las Reservas Marinas de España, nos suelen hacer un test, que entiendo es parecido a lo que comentáis. Como dice Jason, la formación actual en algunos casos deja mucho que desear por intereses económicos. Rapidito y por poco dinero. Pero si esta medida se hace como se tiene que hacer, será un filtro más. Buena iniciativa bajo mi punto de vista.
...
escrito por Buceador dro, enero 14, 2015
Buenas, pues yo lo de que suspenderían muchos lo decía por la práctica, y no que sepan vaciar la máscara...

Os puedo asegurar que, además a los buceadores noveles, yo he visto a instructores machacar a aletazos una pared, vamos, que el exceso de confianza produce serios daños también.
...
escrito por JrG, febrero 01, 2015
Todas las pruebas propuestas deben ser superadas para tener el Open Water. Por tanto no veo mas interés que el económico.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy