Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Dos nuevos planes de Red Natura en exposición pública
( 5 Votos )
05.01.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Medio Ambiente somete a alegaciones las propuestas de Zonas Especiales de Conservación para los LIC Río Mula-Pliego y Minas de la Celia- Cuevas de las Yeseras

Os lo avancé en noviembre: la Dirección General de Medio Ambiente ya ha sacado a exposición pública los planes de gestión de tres Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) de la Red Natura 2000: Río Mula-Pliego, Minas de la Celia (Jumilla) y Cueva de las Yeseras (Santomera). Se trata de los primeros documentos que se someten a alegaciones después del polémico Plan del Noroeste (a punto de aprobarse en consejo de gobierno, se supone) y que no se espera que provoquen gran controversia social (ya vendrá el Mar Menor). La Comunidad Autónoma ha aprendido de los errores cometidos con el Noroeste y ha puesto en marcha mecanismos de participación pública previos a la publicación en el Boletín Oficial de la Región, además de un proceso de consultas dentro de la propia administración. A partir de ahora, los afectados tienen dos meses para estudiarse los documentos y aportar sugerencias.

En el ámbito interno, el proceso de participación institucional se ha desarrollado durante tres meses, "con el fin de incorporar todas las sugerencias y puntos de vista posibles de las políticas sectoriales de mayor vinculación con el medio ambiente", informa la Comunidad. En esta fase se ha contado con el criterio de las direcciones generales de la Consejería de Agricultura y Agua: Regadíos y Desarrollo Rural, Política Agraria Común, Industrias Agroalimentarias, Agua, Ganadería y Pesca. Y también de los centros directivos de la Administración regional con competencias sectoriales relacionadas con estos planes, como las direcciones de Economía y Proyectos Estratégicos, Turismo, Ordenación del Territorio y Urbanismo e Industria, Energía y Minas.

También se convocó a los miembros de la Comisión Temporal de Planificación del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (aunque no asistieron los representantes del sector económico: Croem, cámaras y organizaciones agrarias), y se contó con la participación de los ayuntamientos afectados y de la Confederación Hidrográfica del Segura. Medio Ambiente también ha incorporado al borrador de los planes de gestión algunas de las peticiones "de carácter general" planteadas por el Consejo Económico y Social cuando dio el visto bueno al Plan del Noroeste (en su dictamen, el CES planteaba entre otras cuestiones que hubiera un apoyo económico claro a los propietarios del territorio).

¿Alguien se anima a echar un vistazo a los planes de gestión y comentarlos?

Anteproyecto de Decreto de declaración como Zonas Especiales de Conservación las Minas de la Celia y la Cueva de las Yeseras en este enlace.

Anteproyecto de Decreto de declaración como Zona Especial de Conservación los ríos Mula y Pliego y aprobación de su plan de gestión en este enlace.

Comentarios (6)Add Comment
...
escrito por Fulgen, enero 05, 2015
Me alegra enormemente ver estos documentos, por fin...después de tantos años.

Los textos están bien trabajados y aunque necesitan algunas correcciones menores así como la actualización de la información disponible para algunos de los lugares, es muy grato verlos plasmados...y mucho más grato será verlos en ejecución.
...
escrito por Navarro, enero 05, 2015
Directamente he ido a ver la estructura de la propiedad. Con menos del 7% de propiedad privada, la mayoría de menos de una hectárea, por que no ponen un apartado para dar la opción a la venta de esas propiedades (hay fondos europeos para esto, con la salvedad que ha de aparecer en el registro de la propiedad la carga medioambiental). De esta forma no se fuerza a la gente a estar en algo que no quieran estar. De cosas medioambientales no entiendo, eso para los especialistas. Esto va por lo de los ríos Mula y Pliego.
...
escrito por Navarro, enero 05, 2015
Del cortapega de las yeseras y la Celia. No merece ningún comentario, solo que desconozco en que universidad ha estudiado el que ha redactado el apartado económico, posiblemente en la Laguna, con suerte. Siendo en su mayoría privado y presentando un interés tan importante, un buen convenio, redactado en blanco sobre negro, tranquilizaría mucho mas. Dejar las cosas al ya veremos, algún dia, cuando exista presupuesto, es condenar al abandono el espacio. Los propietarios no van a invertir sin beneficios, los bancos no prestan sin posibilidad de recuperar lo prestado y la administración suele hacerse el sueco. Esta seria una estupenda oportunidad de aclarar las cosas.
...
escrito por Fulgen, enero 06, 2015
Bueno, estoy algo de acuerdo con Navarro y también en desacuerdo.

Sí sólo has leido el aspecto económico, te dire que no son planes (al menos a mi no me lo ha parecido) que sean corta y pega. Es cierto que algunas cosas se repiten, pero es normal en documentos que lo que realmente cambia es el aspecto más técnico de la zona y sus características. Las legislación y los contenidos de los planes en algunos aspectos son repetitivos.. y eso no se puede evitar.

Te doy la razón en que algunos aspectos del tema económico parecen subrealistas y no se ajustan. Supongo que son estimaciones a ojo.

Y dejate ya lo de las expropiaciones...no se van a calentar en expropiar por la Red Natura 2000 (eso para carreteras y AVES)...para la Red Natura la administración siempre va a tirar por la colaboración y la custodia del territorio, por otro lado con cierta lógica para intentar implicar e integrar todas las comunidades y aspectos ecológicos. Otra cosa es que se concedan ayudas para los propietarios (en eso no te quito la razón de que algo debería hacerse).

...
escrito por Navarro, enero 06, 2015
Fulgen no puedes implicar a un propietario forestal al que le prohíbes la caza, la recolección y la madera. Olvidate, es imposible. Tampoco al propietario de una mina que cierras. Si puedes implicar al propietario de una finca de plantación, alterar fechas de recolección, modificar fechas de abonos, riegos, zonas de barbecho, por que le dejas algo de capacidad al tio. Pero cuando terminas el uso natural de propiedad, no vale con decir colaboraremos, o dedíquese al turismo ecológico. Las cosas no pueden ser asi, si quieres seguir gobernando. Igual quieren dejar el despacho. Tomar unas vacaciones, o que algún propietario se tome las cosas de forma personal, y hable con quienes firman. Ya he dicho que sobre medioambiente no entiendo, pero sobre la gente y como piensan si. Si no cambian el formato, se va a liar.
...
escrito por Fulgen, enero 06, 2015
Navarro con respecto a este tema, ya te he dado muchas veces la razón. Pero que ya te digo que no van a expropiar. Es cierto que el que conserva debe cobrar o tener algún tipo de compensación, de lo contrario conservar evidentemente no compensa al propietario de ninguna de las maneras.

Otras veces lo he dicho, ignoro cuanto cobran de IBI por terrenos forestales, pero sería muy interesante saber cuanto es la cifra de aquellos propietarios con terrenos en Natura 2000 y mirar medidas de compensación eso.

Y a todo esto, una pregunta personal... has tratado de llegar a algún acuerdo con los técnicos? tantas restricciones te ponen? Conozco un poco la Consejería y siempre he notado buena predisposición de los técnicos a las colaboraciones, otra cosa es que luego se encuentren con un muro llamado "político profesional a cargo del partido".

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy