Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Las lagunas de Alhama de Murcia ya son ZEPA
( 7 Votos )
02.01.15 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Malvasías cabeciblancas en las lagunas de Alhama. FOTO: LIFEMALVASÍA

El Gobierno regional amplía la Zona de Especial Protección para Aves de los Saladares del Guadalentín con este humedal artificial para conservar la malvasía cabeciblanca

La idea se planteó en julio de 2012 (y entonces lo conté aquí), pero oficialmente no se materializó hasta el martes pasado, cuando se aprobó en consejo de gobierno: las lagunas de las Salinas de Alhama de Murcia ya son Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), al sumarse este aguazal a la zona protegida de los Saladares del Guadalentín, para garantizar la conservación de la malvasía cabeciblanca. Ya sabéis, ese bonito (¡y escaso!) pato con pico azul en peligro de extinción que se reproduce en la Región (Alhama, Molina de Segura y Mazarrón), donde cuenta con 317 ejemplares (censo cerrado en octubre de 2014).

Las lagunas de Alhama, en el polígono industrial de las Salinas, están formadas por balsas de lagunaje de la antigua depuradora y por parte de la Rambla de las Salinas; el humedal, de 6,8 hectáreas, da cobijo a varias especies de aves acuáticas, entre ellas la malvasía cabeciblanca. Con esta modificación, la ZEPA de los Saladares del Guadalentín (protegida en 2001 por presencia de cigueñuela común y ganga ortega) alcanza una extensión de 3.008,59 hectáreas de superficie en los términos municipales de Totana y Alhama de Murcia.

Los poco más de 300 ejemplares de ‘Oxyura Leucocephala’ en la Región se consideran una población relevante por la escasez general de esta especie: en la Comunidad Autónoma su número oscila entre 250 y 450 ejemplares, dependiendo de la época del año, lo que supone entre el 8% y el 14% de la población del Mediterráneo Occidental –alrededor del 2-3 % de la población mundial–. Los aproximadamente 2.000 ejemplares censados en España –Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana– son los únicos de Europa.

En la Región, además de las zonas de cría de Molina de Segura, Mazarrón y Alhama de Murcia, la malvasía cabeciblanca también se deja ver en las depuradoras de Cabezo Beaza (Cartagena) y Alguazas, en cuyas lagunas naturalizadas encuentra tranquilidad y alimento. Sus principales amenazas son la caza furtiva, la degradación de los humedales y la hibridación con la malvasía canela, especie invasora que se está erradicando en toda Europa.

¿Algún comentario?

PD. La zonas ZEPA, designadas en virtud de la Directiva de Aves, forman parte de la Red Natura 2000, creada por la directiva del Consejo Europeo de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres. El objetivo de esta red ecológica europea es garantizar el mantenimiento y el restablecimiento de los hábitats de las especies o los hábitats naturales en su área.

 

Comentarios (0)Add Comment

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy