Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Plan de choque... veinte años después
( 4 Votos )
31.12.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

El presidente Garre promete para 2015 más medios y personal para Medio Ambiente y cambios legales que agilizarán las autorizaciones

La presión de Croem está haciendo efecto en el Gobierno regional, al menos en forma de promesas por parte de Alberto Garre, que el lunes recibió en el palacio de San Esteban al presidente y al secretario general de la patronal, José María Albarracín y José Rosique, para apaciguar los ánimos con respecto a la política ambiental, que los dirigentes empresariales consideran perjudicial para sus intereses. Como contó ayer en 'La Verdad' mi compañero Julián Mollejo, el presidente de la Comunidad Autónoma se ha comprometido a cambiar la Ley de Protección Ambiental para agilizar la tramitación de las autorizaciones ambientales, una reforma legislativa que irá acompañada de un plan de choque para dar salida al atasco actual de expedientes. Medidas esbozadas en el libro blanco que el PP está preparando para las próximas elecciones, y que os conté aquí hace unos días.

Este encuentro, en el que también estuvieron presentes el consejero de Presidencia, José Gabriel Ruiz, y la directora general de Medio Ambiente, Encarna Molina, se produce menos de dos semanas después de que la Croem (y las organizaciones agrarias que siguen su estrategia) se ausentara con toda la intención del mundo del consejo asesor convocado para, entre otros asuntos, informar sobre los avances en los planificación de la Red Natura 2000. Fue un plantón "por coherencia", argumentó en su día José Rosique. A la vista está que prefieren negociar directamente con el presidente; en su día con Valcárcel y ahora con Garre.

Por cierto, no sé si la palabra más indicada es 'negociar' o 'dialogar', puesto que el consejero de Agricultura negó expresamente que se haya negociado alguna vez con Croem en una carta enviada al Consejo Económico y Social, poco antes de que el CES diera el visto bueno (aunque por los pelos, diez votos contra ocho) al Plan de Gestión del Noroeste. Diálogo sí, pero negociación (es decir, pasteleo) no, según la sorprendente carta firmada por Cerdá (aunque evidentemente no redactada por él) que tanto ha molestado a los dirigentes empresariales.

Garre, mientras tanto, trata de navegar en estos últimos meses de legislatura tratando de cuadrar el círculo, intentando cumplir con un sector (las organizaciones empresariales y agrarias) que siempre ha formado un bloque con el Gobierno regional pero cuidándose de no desautorizar a su administración ambiental; el medio ambiente no es desde luego su problema más acuciante, pero ayer lo incluyó en su batería de proyectos para 2015. Con esta frase: "Apuesta por el  medio ambiente, la conservación de los recursos naturales de la Región y su compatibilidad con el desarrollo económico. Puesta en marcha de un plan de modernización de los servicios de medio ambiente, dotado con nuevos medios técnicos y personales".

Y más aún (aunque ya lo he explicado al principio): "Reforma de la Ley de Protección Ambiental para simplificar la normativa, clarificarla y reducir la burocracia que soportan los empresarios de la Región, con el fin de favorecer el desarrollo de nuevos proyectos empresariales que sean respetuosos con el medio ambiente".

Es decir, algo así como un plan de choque para revertir la situación creada por el propio Gobierno regional a lo largo de los últimos veinte años.

¿Cómo lo veis?

Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, diciembre 31, 2014
Pues yo lo veo como un acto de chulería y presión chantajista. O se hacen las cosas como yo digo o no hay otra alternativa. Si de verdad quieren demostrar interés medioambiental, que empiecen por dotar de medios a Medio Ambiente. Entonces, sí que se podrá adelantar algo. Pero vamos, ni me lo creo. Y el tiempo nos dará la razón, por desgracia. Así que, a ver por dónde nos salen. Mucho ojo con querer "esquivar" la ley, que tiene que ser igual o más estricta que la que "nos mandan" de Europa.
Es curioso como, en vísperas de elecciones, nuestros políticos se afanan en prometer y prometer. Si las promesas hechas por un político y luego incumplidas tuvieran algún tipo de penalización jurídica, quizá otro gallo nos cantaría.
...
escrito por Frank Inspector, diciembre 31, 2014
Y en cuanto a la Croem, teniendo en cuenta la posición que ocupan, mejor no escribo lo que pienso. Eso sí, me parece hipócrita que cuenten con un Gabinete Técnico de Medio Ambiente, o que impartan cursos de esta temática.
...
escrito por Loss, diciembre 31, 2014
Bastante patético, la verdad. 20 años gobernando, echando gente y eliminando recursos y ahora PROMETEN para las elecciones que habrá un plan de choque. Peor que si se hubieran estado callados, es directamente un insulto, tomarnos por lelos.
Pues estos lelos votan, señores políticos. Si van a dotar de medios que lo hagan el 1 de enero ¿a qué esperan?
...
escrito por Fulgen, diciembre 31, 2014
Teniendo en cuenta las últimas grandes promesas de los dirigentes del PP en Murcia (Era Valcarcel): AGUA PARA TODOS, AEROPUERTO, PARAMOUNT, MARINA COPE, GORGUEL, PORTMAN....

Pues las promesas de Garré... ya sabemos donde pueden acabar. Se piensan estos que a Europa los van a chantajear con cuatro amenazas. Están los finlandeses que se cagan por los pantalones.

En fin, lo peor es que haya tontos que se las crean y sigan votandoles para mantenerse en una especiede pasteleo entre unos y otros, puertas giratorias y esas cosas que tanto se lleva en España.

MONSTRUOS PROMETEDORES

Por cierto... el interés general siempre al servicio de los particulares. Así nos va.
...
escrito por Navarro, diciembre 31, 2014
Decia la canción "veinte años no es nada". Pues para las elecciones queda muy poco, para implementar esos planes y que conformen a todo el mundo. Ojito, que después de veinte años diciendo mentiras y llenando periódicos de promesas, poco o nada podemos confiar. Lo cierto es que este país esta en crisis política, social y moral. Que las ideas no aparecen por ningún sitio y que ya nadie se cree nada. Mientras los eeuu crece al 5%. Con menos promesas. Creo que al pp de la región le quedan cinco meses para demostrar si se le puede votar o no. CINCO MESES para hacer lo que no han podido hacer en veinte años.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy