Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Los 11 'hits' medioambientales de 2014
( 5 Votos )
30.12.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Tiques del aparcamiento de Calblanque. FOTO: ANTONIO GIL

Cumpliendo con la tradición, aquí me tenéis de nuevo despidiendo el año (y ya van cuatro ediciones) con un post que recoge los principales asuntos relacionados con el medio ambiente que fueron noticia en 2014. En esta ocasión me salen once; os los recuerdo por orden cronológico con sus enlaces correspondientes.

1. Enero. Plantón de la Croem en el Consejo Asesor de Medio Ambiente. El sector económico empezó el año dejando clara su oposición a la forma en que la Dirección General de Medio Ambiente está planteando la planificación de la Red Natura 2000. A lo largo de 2014 ha habido sucesivos acercamientos y alejamientos. Las posturas siguen ahora mismo muy enfrentadas.

2. Febrero. Tasa para el buceo en la reserva de Cabo Palos-Islas Hormigas. La Comunidad Autónoma reordena el cupo de inmersiones e impone el pago de 3,45 euros por buceador.

3. Marzo. Un millón para tres especies amenazadas. Salen a exposición pública los planes de recuperación de la nutria, el fartet y el águila perdicera.

4. Abril. Cambios en la Dirección General de Medio Ambiente. Las competencias medioambientales regresan a la Consejería de Agricultura y Encarna Molina sustituye a Amador López en la Dirección General.

5. Abril. Nuevas zonas ZEPA. Protección para las lagunas de las Moreras y Campotéjar. En julio se conocería la inclusión de Tabarca-Cabo de Palos y la Isla de las Palomas en la red de nuevas ZEPA marinas.

6. Mayo. 30 medidas para mejorar el Mar Menor. La laguna vuelve a ser noticia, esta vez con un catálogo de 30 medidas que no forman parte de ningún plan de gestión pero que pueden aliviar la situación de este ecosistema. Algunas ya han comenzado a aplicarse (eliminación de escolleras, construcción de depósitos de pluviales...), pero conviven con otras actuaciones contradictorias con el propósito de esta batería de posibles soluciones.

7. Junio. Reducción de la población de arrui. La Dirección General de Medio Ambiente se toma en serio por primera vez la expansión del arrui dentro y fuera de la reserva de caza de Sierra Espuña

8. Julio. Pagar por aparcar en Calblanque. Una de las noticias más polémicas del año ha sido seguramente la gestión de los aparcamientos de Calblanque por los propietarios de las fincas sobre las que se extiende el parque regional.

9. Agosto. ¿Quién paga el bluf de Marina de Cope? Los promotores del frustrado (por el momento) resort turístico reclaman indemnizaciones millonarias a la Comunidad Autónoma por la suspensión del gran proyecto inmobiliario.

10. Octubre. Portmán, vuelta a empezar. Parece un chiste, pero nada de eso: la detención del propietario de la multinacional alemana Aria y la nula garantía de esta empresa hacen fracasar el que parecía un proyecto definitivo para regenerar la bahía de Portmán.

11. Diciembre. Aprobados los planes de flora. El Consejo de Gobierno da el visto bueno a su primer plan de recuperación de especies amenazadas (después de un polémico rechazo por parte del Consejo Económico y Social).

Quizá me olvide alguna noticia que a vosotros os parezca relevante. Si es así podemos cambiar impresiones en los comentarios.

PD. Os deseo un 2015 lleno de prosperidad, salud, alegría y buen rollo. Un fuerte abrazo y gracias por estar ahí.

Comentarios (8)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, diciembre 30, 2014
Los has puesto en orden cronológico, pero, al menos con la primera, además, coincide, para mí, con la que más destacaría. Y son las formas de proceder de la Croem. Queriendo imponer sus pretensiones, incluso al margen de la ley. Hoy mismo se puede leer en la verdad que Garre se dirige a ellos para prometerles que agilizará los trámites ambientales. Y cómo piensa hacerlo?. De forma correcta, es decir, aumentando el personal de Medio Ambiente y dotándoles de medios para trabajar?. Y aún así, hay cosas que llevan su tiempo. Sobre todo cuando se requieren estudios, ensayos, trabajo de campo,... Que muchos empresarios se piensan que es rellenar un papelito y firmarlo para que ellos puedan seguir trabajando y poder presumir que cumplen la normativa. Sí, sí. Que nos conocemos. Queremos ser Europa para lo que nos interesa, que viene siendo, ayudas económicas, exportaciones y todo lo que suene a dinero. Ahora, que no nos quieran imponer leyes a cambio, que entonces, nos las queremos pasar por el forro.
Es cierto que algunas cosas sí se pueden agilizar, pero como digo, otras no. Así que, a ver por dónde sale el Sr. Garre para contentar a Croem.

Lo cierto es que, en materia Ambiental (y en casi todos los ámbitos, por desgracia), esta lleno de despropósitos. Y no solo aquí se cuecen habas. Pero, sin salirnos de nuestra región, hay ejemplos de sobra. Como resulta que nos hemos repartido el cotarro y todo tiene un uso/interés (económico) y "semos" muy avariciosos, pues todo está salpicado por nuestra estúpidez. Y, curiosamente, legislado, que digo yo, para qué?. Para hacer cumplir la ley a los cuatro tontos?.

En fin, gracias por la parte que me toca. Igualmente, os deseo a ti y al resto (especialmente, a los que suelen comentar con respeto, a los habituales. A los que entran de malos modos, les invito a que se lo replanteen. Seguro que pueden opinar sin faltar), un 2015 lleno de felicidad. Al menos, mejor que este año que ya acaba.
...
escrito por Fulgen, diciembre 30, 2014
Gracias Miguel Ángel por este "Hits" aunque la cosa es la misma desde hace muchos años, Mar Menor; Arrui, Empresarios, Calblanque y Portman.

Aunque se dote de medios y personal a la escualidad unidad de medioambiente de Murcia, a ver cuando los políticos y los señores empresarios entienden que el medioambiente no tiene unos plazos concretos y que determinados estudios necesitan de tiempo para poder realizarse. Por mucho que uno quiera, no se puede muestrear ciertos animales en invierno y los estudios fenológicos necesitan al menos un año para que sean rigurosos y objetivos. Otra opción, es darle los medios a medioambiente para que esos estudios se produzcan de forma continuada a lo largo del año y se tenga información de primera mano.

En fin, nada nuevo en este 2014 que ni fu ni fa. Esperemos que el 2015 traiga vientos de cambio y cosas buenas. De momento, que el dueño de la bitacora siga bien e informandonos como hasta ahora.
...
escrito por David, diciembre 30, 2014
Gracias Miguel Ángel por este repaso al noticiario mediambiental de 2014... desde luego queda en evidencia que todavía quedan muchos frentes abiertos y que, visto lo visto, la dinámica va a seguir siendo la misma durante 2015... como comenta Fulgen espero que al menos este año que viene sea el del cambio y que en años venideros la política medioambiental en la Región tenga otro enfoque y aplicación.. como nota final me pregunto que habrá sido de los planes de recuperación del águila perdicera, la nutria y el fartet y su plazo de exposición pública y presentación de alegaciones... se sabe algo al respecto, Miguel Ángel?
Mis mejores deseos para todos los que participan asiduamente (y respetuosamente) en este foro y para ti, Miguel Ángel, que haces que esto sea posible.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 30, 2014

Hola a todos, será interesante comprobar si efectivamente 2015 será el año del cambio en la política medioambiental, y si ese nuevo enfoque está motivado por obligaciones de la Unión Europea o por la entrada de nuevas ideas en el Gobierno regional.

En cuanto a los planes de recuperación, David, me entero e informo.

Saludos.
...
escrito por Hieraaetus, diciembre 30, 2014
Me da mucho miedo la palabra "agilizar", y si a continuación sigue la frase con "trámites medioambientales", ya asusta. Pero es que cuando lees que es una promesa del presidente a la CROEM, como dice Fulgen, te entran unos sudores fríos que ríete tú de las películas de miedo.

No espero nada positivo en materia medioambiental para el 2015. Quisiera ser más optimista, pero la experiencia me dice que siempre es posible hacerlo un poquico peor.
...
escrito por juanjo, diciembre 30, 2014
Hola Miguel Angel, para mi gusto falta un punto sobre el fracking, rechazado por algunos Ayuntamientos y aplaudido por otros, uno de los temas que ha traído mas polémica en el ámbito ambiental este año
...
escrito por Navarro, diciembre 31, 2014
Esas multimillonarias ayudas de europa, a cambio de implementar toda una legislación medioambiental. Como empresario y propietario las desconozco. Seguro que están, por algún sitio. Los artículos donde se hablan de cientos de millones que no vendrán, si no se impone esa legislación, esta y surgen como setas, si lloverá en tiempo y hora. Pero de esa pasta, aquí, a pie de terreno, ni se ve, ni se piensa que exista. Con franqueza, ya no es que algunos queramos renunciar a esas cosas (subvenciones) inexistentes, es que pagaríamos por quitar esa legislación. Si no fuera por que algunas personas se cargarían de todo y en masa. Que claro, siempre hay el que no tiene limite, tanto para proteger, como para desproteger. Mientras unos van y otros vienen, la casa in barrer. El taladrador machaca de lo lindo, los escarabajos no dejan ni palmeras, ni palmitos, ni dragos. Los cazadores furtivos, los ladrones de hierro que arrasan con el patrimonio minero, los recolectores de setas que campan a sus anchas arrasado fincas enteras, motoristas salvajes, ciclistas machacando senderos, caminantes ampliando sendas de conejos, jabalíes arando el bosque. Todo en la mas completa inseguridad. Mal año 2015 preveo, mas de lo mismo y las elecciones encima. Unos meses muy calentitos.
...
escrito por M. A. Ruiz, enero 05, 2015

Hola Juanjo, es cierto que el fracking ha sido noticia en 2014, y quizá podría habría haberlo incluido, pero para mí fue más relevante en 2013, que fue cuando se concedieron los permisos de investigación y comenzamos a conocer en qué consiste esta técnica de extracción de hidrocarburos.

En el post del año pasado le asigné el punto 4.

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/blog/2910-los-13-hits-medioambientales-de-2013

Un saludo!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy