Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Camino y manta
( 8 Votos )
26.12.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Imagen de la marcha ganadera del año pasado. FOTO: ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Abarán acoge mañana la tercera marcha ganadera por vías pecuarias

Los amantes de las tradiciones tienen mañana (¡tenemos!) una buena oportunidad de recuperar, aunque sea simbólicamente y por un día, formas de vida que se van extinguiendo. Como el traslado del ganado por vías pecuarias, una demostración que este año cumple su tercera edición y que se realiza para reivindicar estos caminos que pertenecen al dominio público y que en muchos casos se están perdiendo pese a que constituyen un patrimonio social irrenunciable.

Organizada por las asociaciones La Carrahila, Ecologistas en Acción y Caramucel, naturaleza e historia, la actividad consiste en acompañar al rebaño de José 'El Pelao' desde la cañada real de la Sierra del Oro a lo largo de varios caminos ganaderos, como la Colada de Cartagena y Corral de Lorenzo y Cordel de Charrara y Rambla de Benito.

Los organizadores invitan a que los niños asistan con cámaras de fotos para que tomen sus propias imágenes de la jornada. Además, este año se realizará una demostración de labrado tradicional con tracción animal, a cargo de Tino Vives, para dar a conocer otras actividades en las que tradicionalmente se han utilizado animales y que han tenido una relación directa con la agricultura de la zona.

“Durante el itinerario se irá indicando y comentando los aspectos más característicos y resaltables de estos caminos, sus referencias históricas y su entorno natural y rural. Tampoco faltarán las sabias aportaciones de los pastores en cuanto a su uso para el ganado. El objetivo es dar a conocer el importante patrimonio de caminos ganaderos existente en este municipio, resaltar su carácter público y fomentar su uso y conservación”, explica la organización.

¿Alguien se anima?

Comentarios (1)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, diciembre 26, 2014
Siempre he disfrutado escuchando y aprendiendo de los veteranos, los que trabajan o han trabajado en el campo (aunque es cierto que no siempre lleven razón en todo y que a veces se dejan llevar por supersticiones o creencias erróneas). Es una pena que se pierdan ciertas costumbres, el contacto con nuestra tierra.
Espero que no sea la última edición y que se les enseñe a los más pequeños a querer esas tradiciones

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy