Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Otra queja ecologista en Bruselas por la Red Natura 2000
( 6 Votos )
24.12.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

Quince organizaciones conservacionistas envían una carta de protesta a la Comisión Europea por el retraso y la mala calidad de los planes de gestión


No es el primer aviso de las organizaciones ecologistas en las instituciones comunitarias por los retrasos en la planificación de la Red Natura 2000, aunque en esta ocasión la carta de protesta que quince ONG's han enviado a la Comisión Europea incluye un matiz significativo; no solo es preocupante la tardanza en dotar de instrumentos normativos los espacios protegidos, sino también la mala calidad de los documentos y la escasez de participación pública. Por las prisas, se supone.

WWF, que encabeza la protesta en Bruselas, pide a la Comisión Europea que inste al Gobierno español "a asumir sus responsabilidades en el cumplimiento de la normativa europea más importante de protección de la biodiversidad". Según esta ONG, "tras dos años de retraso en la obligación de aprobar los instrumentos de gestión y designar las correspondientes ZEC y ante el consecuente riesgo de sanción por parte de la Comisión Europea, muchas comunidades autónomas han iniciado procesos de “aprobación masiva de los planes” con un contenido bastante deficiente y sin contar con la necesaria participación ciudadana en la mayor parte de los casos.

Sobre el contenido de los planes, la carta denuncia ante la Comisión Europea que los planes de gestión de Red Natura 2000 realizan una "injustificada simplificación de prioridades de conservación. Tampoco se fijan objetivos de conservación para todas las especies y hábitat de interés comunitario con presencia significativa en el espacio y, en los casos en los que son fijados se hace de forma poco concreta, genérica y no medible. Respecto a las medidas de conservación, no se definen para todas las especies y hábitat de interés comunitario y, las que se incluyen son en su mayoría declaraciones de buenas intenciones genéricas, sin concreción, presupuesto, programación o asignación de responsables". Estas carencias se detectan, según las organizaciones ecologistas, "en la generalidad de los planes de gestión analizados, que no están dando cumplimiento a los requisitos que establecen las Directivas Hábitat y Directiva Aves".

Los conservacionistas ponen como (mal) ejemplo a Castilla y León, que ha sacado recientemente a información pública 436 instrumentos de gestión con solo un mes de participación pública para hacer comentarios y alegaciones (después ampliado a 15 días más). "El caso de Extremadura ha sido similar", aseguran, "con cerca de 100 planes puestos en información pública durante únicamente un mes de plazo".

La situación en la Región de Murcia ya la conocéis de sobra los asiduos al blog, así que os la resumo sin extenderme demasiado en detalles: se prevé aprobar en enero el plan de gestión del Noroeste, y quedará solo un año para los doce restantes, dos de los cuales ya han sido presentados a los agentes sociales (Río Mula-Pliego y Cueva de las Yeseras-Minas de la Celia).  

Opiniones, por favor.


PD. ONG firmantes: Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos, Sociedad Española de Ornitología/BirdLife, Asociación Herpetológica Española, Asociación para Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura, Fundación Naturaleza y Hombre, Ecologistas en Acción, Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza, Asociación de Naturalistas del Sureste, Fundación Oso Pardo, Asociación Española para la Conservación y el Estudio de los Murciélagos,¡, Sociedade Galega de Ornitoloxía, Asociación Galega de Custodia do Territorio y Asociación Drosera para estudio e conservación do medio natural.

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por Frank Inspector, diciembre 24, 2014
El toro nos pilló hace tiempo.
...
escrito por nano, diciembre 25, 2014
Pues, al final, lo que va a pasar cuando nos llegue el multón de la Unión Europea es que vamos a terminar pagándolo los de siempre. Que digo yo que si hay un partido político gobernando con mayoría absoluta y responsable de que los planes lleven paralizados durante años con amenaza de multa supermillonaria pendiente como una espada de damocles sobre nuestro presupuesto, pues debería ser ese partido el que pagara esa multa, no los contribuyentes de a pie.
...
escrito por navarro, diciembre 26, 2014
Lo que pides nano, es hacer responsables a politicos y funcionarios, responsables de sus actos con su patrimoniopersonal. Eso es imposible, tendriamos que cambiar las leyes y eso tendrian que hacerlo los mismos que serian responsables. Estoy seguro que los planes estaran a tiempo. Eso si, sin medidas concretas, si presupuestos, sin protecciones especificas claras. Vamos que daran muchos años de juicios y cientos de millones de euros gastados en juicios. Pero como los abogados ya estan a sueldo de la administracion les da igual. Otra cosa es el tio con una borregas y tenga que meterse en lios para seguir viviendo. Ese igual renuncia y se va amargao, el de la cantera si ira a juicio y pedira mas que ha costado el plan. Si de cinco mil propietarios con derecho a compensaciones, solo van cincuenta o cien a juicio, encima diez años de juicios, a los sinverguenzas ya les trae cuenta. Por eso estas elecciones son tan importantes. Hay que dejar claro quien y como queremos que hagan las cosas.
...
escrito por Frank Inspector, diciembre 26, 2014
No puedo más que darte la razón, lamentablemente, Navarro. Es así de injusto. A mí una vez me dijeron "si te gusta el Medio Ambiente, este no es tu trabajo". La verdad es que lo ponen muy difícil. Los que se suponen deben dar ejemplo con las leyes, no lo hacen. En cambio, para el que tiene lo justo, o intenta cumplir con esas leyes, se les aplica al 100%

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy