Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




¿Expedientes ambientales en seis meses?
( 5 Votos )
23.12.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame

El PP toma nota de la queja de Croem y se compromete a acelerar el papeleo

Autorizaciones ambientales en seis meses. Y asunto solucionado. Esta es la respuesta del Partido Popular a la queja de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), que denuncia la eternización de estos trámites en la Dirección General de Medio Ambiente. Oído cocina: el PP, que se encuentra en fase de reuniones y encuentros sectoriales para desarrollar el programa electoral con el que acudirá a las urnas en la primavera de 2015, se ha comprometido a desarrollar una nueva Ley de Simplificación Administrativa para acelerar el papeleo y que los expedientes estén aprobados en medio año, según ha adelantado el diputado regional y secretario ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP, Jesús Cano.

No sé si el PP llega a tiempo de apagar algún fuego con este anuncio (el Gobierno regional y el lobby económico siguen enfrentados por los planes de gestión de la Red Natura 2000), pero a estas alturas de la película nadie duda sobre cuál es el motivo principal que retrasa los expedientes medioambientales: la escasez de personal y de medios (Medio Ambiente es la Cenicienta de la Comunidad Autónoma desde hace milenios). Habrá otras causas colaterales, pero la más importante es que en la DGMA se trabaja con cuatro gatos, como ha admitido la propia directora general, Encarna Molina.

Porque el plazo de seis meses es un marco temporal con el que ya se trabaja en la Administración. Quiero decir que, por muchas promesas y leyes que se pongan en marcha, si la Dirección General de Medio Ambiente sigue abandonada y perdiendo funcionarios, los expedientes ambientales seguirán atascándose.

¿Algún comentario?


Comentarios (5)Add Comment
...
escrito por Eduardo, diciembre 23, 2014
La Ley 4/2009 la escribió Encarna; le avisó todo el mundo de que no hay medios en la Comunidad suficientes para cumplirla y ahora sucede lo que sucede.

Esta idea brillante de los seis meses también es suya. Hoy en día la ley habla de 8 meses, no la cumplen en ningún expediente, así que imagínate tú de que va a servir que pongan 6 donde pone 8.

Te voy a insistir Miguel Ángel: que te cuantifiquen a los "cuatro gatos" (con todos mis respetos) cuantitativa y cualitativamente, para que todos sepamos de lo que estamos hablando.
...
escrito por Rocky, diciembre 23, 2014
Precisamente una de esas causas colaterales que influyen en la demora de los expedientes (aparte de la escasez de medios humanos y materiales, efectivamente) es el continuo "cambio" que se vive en esa Direccion General desde hace años. A cada cambio de director general, cambio de estructura, y antes de que esa nueva estructura se consolide, cambio que te crió, luego se cambia de consejería, pues cambiazo al tanto, etc.... Puede parecer una tontería, pero todos estos cambios paralizan expedientes, porque se tiene que detener todo el engranaje hasta que la gente asuma su nueva tarea y se vuelva a poner en marcha, se paralizan decretos de expedientes, firmas, resoluciones, etc...

Un cambio, otro cambio, otro cambio.....pero no cambia lo fundamental: que por mucho que cambies, si no hay gente, no hay nada que hacer
...
escrito por navarro, diciembre 23, 2014
Un politico me puede prometer lo que le de la gana. Pero olvida que no existe la palabra de un politico. Nadie cree en ellos. Cuando especifique en la ley las sanciones que aplicaran y a quien en el caso de esos retrasos, empezaremos a creer en el. Mientras solo es otro prometiendo chorradas y gastando saliva. Son muchos años de mentiras. No nos insulten mas.
...
escrito por Eduardo, diciembre 23, 2014
Rocky, la "nueva" dirección general no hizo ninguna modificación de personal o estructura respecto a la antigua.

Y la idea de Navarro no parece muy descabellada esta vez. Es algo así como convertir a la gente en responsable de su trabajo, de sus acciones y de sus omisiones.
...
escrito por Frank Inspector, diciembre 26, 2014
Así es, los políticos son muy dados a prometer a sabiendas de que no van a cumplirlas y de que no van a tener ningún perjuicio por ello. Pero no debería ser así. Si un político hace una promesa, la está haciendo ejerciendo su trabajo. Por lo tanto, esas promesas tienen (deberían tener) su carga de responsabilidad por incumplimiento. Así, quizá, se lo pensaban dos veces antes de creernos por tontos

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy