Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Murcia aprueba sus planes de flora
( 7 Votos )
20.12.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Jara de Cartagena en flor. FOTO: JOSÉ ANTONIO LÓPEZ ESPINOSA

La Comunidad Autónoma pone en marcha su primer proyecto de recuperación de especies en peligro

Ayer fue un día importante para la biodiversidad de la Región de Murcia; y es que el Consejo de Gobierno aprobó su primer plan de recuperación de especies amenazadas, concretamente el correspondiente a cinco especies de flora: la jara de Cartagena, el brezo blanco, la sabina de las dunas, el narciso de Villafuerte y 'Scrophularia Arguta'. El decreto tiene su importancia porque Murcia era hasta ahora, junto con Madrid, la primera comunidad española que no había puesto en marcha aún proyectos de conservación de su biodiversidad en peligro. Y también es necesario recordar que el Consejo Económico Social (CES) rechazó en octubre este plan de recuperación alegando la necesidad de supeditarlo a la planificación ambiental de los espacios protegidos "en proceso de diálogo". Una argumentación que fue imposible no relacionar con la tensión entre el sector económico y la Dirección General de Medio Ambiente por la Red Natura 2000.  

La Ley de Conservación de 1989 estableció la necesidad de emprender planes de recuperación de especies catalogadas, pero Murcia aún no había aprobado ninguno desde entonces (¡25 años ya!), pese a que en la Región se regularon a nivel autonómico desde 1995 con la Ley de Fauna Silvestre e incluso ya había planes redactados desde 1990, como el del fartet. Curiosamente, los planes de flora (regulados 'solo' desde 2003) se han adelantado a los de fauna (actualmente se encuentran en fase de tramitación los de la nutria, águila perdicera, fartet, aves esteparias y malvasía cabeciblanca).

Este plan de recuperación de flora atenderá preferentemente a la preservación de los hábitats de estas especies vegetales (incluidas en el Catálogo Español de Especies Amenazadas y en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) y establecerá regímenes específicos de protección para aquellas cuya situación lo requiera. "Las actuaciones se encuentran justificadas por las escasas poblaciones existentes de estas especies, la superficie extremadamente reducida que ocupan y las diversas presiones antrópicas a las que están sometidas", explica la Comunidad en un comunicado. Los planes tendrán una vigencia indefinida, hasta que se alcance la finalidad fijada.

"En la elaboración de los planes de recuperación se han tenido en cuenta las alegaciones presentadas en el periodo de información pública, así como las observaciones y propuestas de los miembros del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente", añade la nota pública del Gobierno regional.

La Dirección General de Medio Ambiente licitó a finales de octubre el contrato público de las acciones de seguimiento, conservación y divulgación, por valor de 105.875 euros (87.500 netos). Los planes prevén acciones ‘ex situ’ e ‘in situ’, "para recuperar el estado de las poblaciones de estas especies de gran interés ecológico".

'Ex situ’: estudios genéticos para la caracterización de las especies murcianas que permitan diferenciarlas de especies similares, desarrollo de programas de propagación in vitro, promoción de campañas y fomento del voluntariado.

‘In situ': seguimiento periódico de la dinámica de la población silvestre; control de la polinización; recogida selectiva de semillas puras; desbroce manual de la zona; eliminación de los ejemplares híbridos; plantación de ejemplares de restitución para la reintroducción de la especie. La colaboración con los propietarios de los terrenos privados tiene un interés prioritario.

¿Algún botánico o similar en la sala que quiera hacer un comentario?

Planes de recuperación en este enlace.

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Navarro, diciembre 20, 2014
Pero esta gente donde tiene la vergüenza, se les ha perdido, no la conocen. Como van a hacer no se que, una empresa privada, si para entrar en mi finca solo lo pueden hacer funcionarios y previo aviso. Luego tenemos disgustos. El puñetero brezo blanco esta a un lado y al otro de la carretera que sube a la batería de las cenizas, cara al mar menor esta dentro de mi finca, y no tengo constancia de nada, solo que la han declarado protegida. Punto. Yo la verdad, flipo con esta gente. Como hay que explicarles las cosas, no entienden las palabras. Igual lo tienen que discutir con mi padre, que habla un idioma mas claro. Yo estoy por mi finca haciendo mis cosas, que cumplen el porn, por ahora. Me encuentro con unos tios dentro, sin avisar, le ven el culo a mi novia, y vuelan las tortas. Yo la verdad, ya no se como explicarles las cosas, fuera de publico o privado, esta la puñetera educación. Colaboración, colaboración, la misma que han tenido en veinte años. La misma que han tenido a la hora de hablar directamente con mi familia. Colaboración, sabran que significa esta palabra.
...
escrito por Jesús Robles, diciembre 20, 2014
Me parece la mejor noticia ambiental del año. Como dice el artículo: ayer fue un día importante para la biodiversidad de la Región de Murcia.
La aprobación de estos planes puede ser un punto de inflexión en la conservación de las especies amenazadas de la Región. Ojalá sea el inicio de unas políticas ambientales más activas que continúen con la aprobación de los planes de fauna en peligro y los del resto de especies de flora.
No sé si somos conscientes, pero Murcia atesora un patrimonio vegetal espectacular, con numerosos endemismos y joyas botánicas, algunas desafortunadamente amenazadas. Nuestra flora ha sido muy estudiada, sin duda ésta es tierra de grandes botánicos, y el trabajo que se realiza para su conservación es encomiable, más aún en los tiempos que corren, pero son necesarios instrumentos que sirvan de hoja de ruta y marco legal y, sobre todo, que comprometan a políticos y Administración a objetivos claros, basados en la mejor información técnica y científica disponible.
Enhorabuena a todos los murcianos.
...
escrito por Navarritis, diciembre 20, 2014
Navarro el 29/10/2004 dijo "Ramon, animado por tu comentario he buscado en esa pagina, información relativa a esos incentivos. Tengo la finca en zona de expansión de la jara, y me han metido en eso del Brezo blanco. No tengo constancia escrita, ni siquiera de que alguien penetrara en la finca para saber si existía o no. Mandaron un papel, diciendo por donde estaba. Candelica fina, lleve a analizar la tierra de esa zona, una maravilla, contaminación por metales pesados, pleno monte de las cenizas. Por cierto después de aquel papelico, nada mas se supo del brezo blanco, asi que no se como cojones van a aplicar el presupuesto, si es que lo tienen. Hablan de no se que rollo de convenios con entidades de custodia. Eso es como una expropiación, voluntaria, para ceder la posesión a terceras personas, por que son muy simpáticas. La parte medioambiental del plan será muy buena, pero la parte socioeconómica es un churro inmundo. Al economista que la redacto, tienen que despedirlo ya. Como el plan de actuación socioeconómica de calblanque, aprobado por el ces, y nunca redactado. Siendo un de las razones del voto favorable del ces al parque. Con lo cual creo que la comunidad autónoma se ha reido del ces. Todo era una mentira para que el parque saliera adelante. Estamos muy cansados de mentiras y mentirosos. Por eso nadie se fia del pp o del psoe de la región."

O sea
que se le remite un oficio informándole y hay que colgar al funcionario

que se hace exposición pública, CARMA, CES y usted no sabe nada, que es el comentarista más activo de este blog.

Cómo sugiere que debe hacerse para el resto de planes RN2000 y especies, con avioneta a lo Rumasa?
...
escrito por Jorge Sánchez, diciembre 20, 2014
Esperamos encontrarnos ante un cambio de ciclo, después de años y años de inactividad en la planificación ambiental, parece que la cosa se mueve. Una gran noticia!
...
escrito por rl, diciembre 20, 2014
Navarro y tú que quieres exactamente? ??
...
escrito por rl, diciembre 20, 2014
Las especies están protegidas esten donde esten, si no quieres que entren diselo por escrito y ya está. Si los planes no tienen patente de corso, que yo sepa.
...
escrito por Navarro, diciembre 20, 2014
Fijaos que no critico la protección en si. Si es necesario, lo veo lógico. Se aplica la ley, las directivas europeas y las sentencias del constitucional. No pasa nada, se inscribe la servidumbre medioambiental en el registro de la propiedad, y queda para siempre. Lo que si critico son las formas. A mi solo me han dicho que esta protegida y donde esta. No me han informado de que puedo o no hacer, por ejemplo. No se especifica en que me afecta esa protección, teóricamente absolutamente en nada. Incluso el dia de mañana, a tenor de lo informado, puedo quitar las plantas y ponerlas en otro sitio, informo del cambio de posición y a correr. Tampoco tengo ni pajarera idea de a que se refieren en eso de la colaboración, que legislación la regula, y en concreto en que consiste. Sacan un contrato a publico, y no dicen si el personal no funcionario, podrá o no entrar en mi finca. Tampoco han informado de quien y como consiguió los datos. Y no veas las experiencias que tengo, con los de patrimonio, que no se enteran de nada, alguien les da un soplo, y tiran de protección arqueológica. No he alegado nada por que no me han limitado nada, ni me afecta en nada esa protección. Ni tengo que dejar pasar a nadie, absolutamente nada. Lee lo publicado en el borm, ajustarse a lo que dice, y explicarme que clase de protección es esa. Ahora pides autorización para cualquier cosa, y te diran que no, por que esta protegido. Yo no voy a hacer nada, ya he pedido un par de cosas y me las han aprobado, con tales limitaciones a la actividad económica que hay que estar loco para hacerlas. Asi que yo con Alfredo, no me relaciono. Solo ve la faceta medioambiental a corto plazo, no el mantener el bosque de las cenizas a largo plazo. El estado de los pinos, la plaga de los jabalíes, la destrucción de las zonas de setas por los rumanos, los robos, la gente que se lleva las sabinas, la plaga de los palmitos. Son los efectos colaterales de su gestión. No es culpa directa, es que al limitar la actividad económica viable, esta limitando las inversiones en cuidados. Si la limitación es absoluta, limitas los cuidados absolutamente. En la administración piden dinero prestado y asumen los gastos, en la vida real, no se funciona asi. Por la cantidad de leña en el suelo, la de arboles muertos y la poca vergüenza de mucha gente que entra en la finca, por su cuenta y riesgo, esto va a empeorar. No quiero decir que todo el mundo que entra es malo, hay gente que va a pasear el perro, y recoge las cacas, que es el colmo del cuidado en el bosque, otros va a hacer fotos, incluso hay seteros que llevan cuidado, algunos con cestas de mimbre, pero pocos. Que yo sepa quien mas se preocupa por la zona es la Manga Club, pero ellos dedican solo una pequeña parte a bosque y el resto a ingresos.
...
escrito por rl, diciembre 20, 2014
También es fácil echarle la culpa a Alfredo cuando el PP y el gobierno de Vacarcel y ahora su dedazo han hecho todo lo posible por des proteger calblanque
...
escrito por Rocky, diciembre 21, 2014
Navarro, si lo que quieres es vender la jara para sacarte unos cuartos, no, no puedes hacerlo

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy