Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Moratalla mola
( 7 Votos )
22.12.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

La Torre del Homenaje del Castillo de Moratalla. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN / AGM

El municipio del Noroeste es el cuarto más visitado de España por turistas rurales, según un portal especializado

Ahora que podemos disponer de algún día para posibles escapadas, cito aquí un dato interesante (¡y positivo!): Moratalla es el cuarto municipio de España más visitado por turistas rurales, según el portal especializado tuscasasrurales.com. Para obtener estos datos, el buscador ha registrado el número de visitas que han recibido todas las localidades (siempre dentro de ese portal). Por comunidades, sin embargo, Murcia no despega y no entra en el 'top ten'; de hecho, según el Perfil Ambiental de España 2013, la Región está a la cola nacional en turismo rural con solo 26.012 visitantes y 60.778 pernoctaciones anuales. O sea, que lo de Moratalla es un milagro. Aquí os dejo el 'ranking'.

1. Navaluenga (Ávila). 1,25% de la demanda en España (y 17,25% de la demanda local).

2. Cangas de Onís (Asturias). 1,12% de la demanda en España (y 12,37% de la demanda local).

3. El Berrueco (Madrid). 0,87% de la demanda en España (y 11,84% de la demanda local).

4. Moratalla (Murcia). 0,61% de la demanda en España (y 28,1% de la demanda local).

5. Llanes (Asturias). 0,54% de la demanda en España (y 8,14% de la demanda local).

6. Piloña (Asturias). 0,46% de la demanda en España (y 6,39% de la demanda local).

7. Aracena (Huelva). 0,42% de la demanda en España (y 18,7% de la demanda local).

8. Rascafría (Madrid). 0,39% de la demanda en España (y 7,27% de la demanda local).

9. Cazorla (Jaén). 0,34% de la demanda en España (y 9,72% de la demanda local).

10. El Bosque (Cádiz). 0,31% de la demanda en España (y 10,9% de la demanda local).

Podría citar mil excusas para perderme por Moratalla, pero lo vamos a dejar en 11:


Callejear por su casco antiguo.

Subir a Revolcadores.

Bañarse en la poza de Somogil.

Comprar mantecados a mi amigo José María López en Cañada de la Cruz.

Recorrer el río Alhárabe en busca de mirlos acuáticos.

Pasear en otoño por el Campo de San Juan.

Echar un rato de conversación con Antonio Rodríguez en Bagil.

Visitar a la ermita de la Rogativa el último domingo de mayo.

Caminar por el Rincón de los Huertos un día de lluvia.

Bajar el Barranco de Hondares.

Buscar níscalos en... (esto no me lo vais a sacar).

Opiniones y comentarios sobre Moratalla, por favor (yo no puedo ser más fan).

Comentarios (15)Add Comment
...
escrito por Fulgen, diciembre 22, 2014
Para mi es uno de los pueblos con más encanto.
...
escrito por José A. López, diciembre 22, 2014
Y muy buena gente los moratalleros.

También buscar orquídeas en ...
...
escrito por TURISMO MORATALLA, diciembre 22, 2014
Amigo Miguel Ángel, lo que llamas (supongo que irónicamente) milagro, no lo es. Es un trabajo constante y laborioso que vengo haciendo desde hace ya más de tres años (los mismos desde que Moratalla ha empezado a encabezar distintos rankings de distintas webs de turismo rural), y que son fruto de los efectos directos e indirectos de un nuevo modelos de promoción turística en internet a través del proyecto: WWW.TURISMOMORATALLA.COM.

Ésta es otra noticia más a las ya aparecidas desde hace tres años, y que puedes comprobrar en este enlace: http://www.turismomoratalla.in...vo_28.html

Así que habrá quien crea en las casualidades, o incluso en los milagros, pero te puedo asegurar que algunos creemos más en el trabajo y en los buenos proyectos, y a los resultados me remito.

Gracias por tu difusión y por tu atención hacia este bello rincón de la geografía murciana, afición que sin duda compartimos.

Firmado.

Salvador Ludeña López.
TURISMOMORATALLA.COM
TURISMOMARKET.COM

Saludos.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 22, 2014

Hola Salvador, cuando digo 'milagro' me refiero a que el éxito de Moratalla es excepcional en el conjunto de unos datos muy malos para el turismo rural en la Región. Tan malos como que son los peores de España. Creo que queda claro en el texto.

Saludos.
...
escrito por Pedrito, diciembre 22, 2014
Y unas manitas de cerdo con hierbabuena en....
...
escrito por ecomurcia, diciembre 22, 2014
Rincones para pederse, escapadas muy cercanas. Recuerdo las pinturas rupestres como algo excepconal sumado a todos los paisajes que rodean sus pueblos.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por Hieraaetus, diciembre 22, 2014
Un pueblo con encanto, y un entorno espectacular.

He echado muy buenos ratos por esa zona, la recomiendo a todo el mundo.
...
escrito por TURISMO MORATALLA, diciembre 22, 2014
Exacto Miguel Ángel, yo también lo he entendido así, y a eso me refiero también. Además, he escrito sobre ello en el siguiente enlace: WWW.TURISMOMORATALLA.INFO, en el que además agradezco la siempre atenta mirada que tienes desde tu estupendo blog de medio ambiente. Es solo un poco de ironía y seguir tendiendo la "tela de araña" de internet para propiciar más visitas y relevancia mediática a esta noticia.

Y con respecto a Turisteño, decirle que en absoluto me he referido a la exclusividad en el mérito, NI MUCHO MENOS. El turismo es un sector tan sumamente transversal, que todos sumamos en el mismo, todos, los que lleváis muchos años trabajando en este sector, y lo que nos hemos incorporado hace algunos años aplicando innovación al mismo. Así que espero que tampoco me niegue usted mi aportación al mismo.

Saludos a todos.

Salvador Ludeña López.
TURISMOMORATALLA.COM
TURISMOMARKET.COM
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]
...
escrito por TURISMO MORATALLA, diciembre 26, 2014
Entiendo perfectamente que haya a quien estos resultados incomoden, sobre todo porque los ponen en evidencia de la mejor manera posible, con un trabajo bien hecho contra viento y marea... ¿Acaso las pinturas rupestres, el estrecho de Bolvonegro o los valores ambientales de Moratalla se promocionan solos? ¿Por si mismos, y a través de un medio tan laborioso como internet? Quizá el problema sea que hay quienes están quedando en evidencia con estos resultados. Y es que ya lo dice la sabiduría popular, que nadie es profeta en su tierra...
...
escrito por Frank Inspector, diciembre 26, 2014
El caso es que siempre saquemos polémica en cualquier tema. Cómo somos... En fin.

A mí me apasiona la Naturaleza por encima de todo. Pero lo rural, los pueblos con encanto, los que tienen o no han perdido su conexión con el entorno, aunque lo hayan modificado de alguna manera, pero teniendo cierto respeto, también.
En cuanto a Moratalla, la verdad, solo la he visitado de paso hacia otros destinos. Nunca me he detenido en dicha localidad, por lo que no puedo opinar mucho. Lo que veo desde la ventanilla del coche, sí que me gusta. Lo que sí que conozco algo más, y es el motivo por el cual, paso por Moratalla, es su naturaleza, espectacular. Aunque, como en cada rincón del planeta, hayan restos de nuestra basura (en algunos rincones hay hasta verdaderos vertederos).
...
escrito por TURISMO MORATALLA, diciembre 30, 2014
Y si alguien alberga alguna duda al respecto, aquí dejo un enlace con algunas estadísticas donde podrá comprobarlo:

TURISMO MORATALLA SUPERA LAS 150.000 VISITAS ALREDEDOR DEL MUNDO.

Más información en: WWW.TURISMOMORATALLA.INFO
...
escrito por Belén, enero 31, 2015
Estoy muy de acuerdo con Sr. Ludeña y también con Turisteño, la naturaleza de Moratalla (o de cualquier lugar bonito de Murcia, que hay varios) nadie la ha fabricado, ella solita se ha generado a lo largo del tiempo, pero si no promocionas y trabajas en que se sepa afuera , no se promociona y nadie lo sabe. Sr. Ludeña a ver si habla con alguien que pueda promocionar tan bien al resto de Murcia que nos vean en el resto de España como un lugar atractivo y con encanto para visitar a menudo y no con la imagen que se empeñan en dar los políticos de Costa Calida (que , por cierto , es el slogan de hace 20años y no lo cambian oye, lo único ahora es que han puesto al Sr. Punset que , quizá no ha pisado Murcia en su vida, para que diga lo mismo de siempre).
Por favor señores políticos , hagan una campaña de reciclaje ya y pónganse las pilas en levantar la región en vez de gastar nuestro dinero en "cosas", como diría el Sr. Mariano Rajoy, innecesarias.
..., Baja votacion del comentario [Mostrar]

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy