Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Espacios protegidos en bancarrota
( 4 Votos )
19.12.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Datos principales del Anuario Europarc 2014. GRÁFICO: MIGUEL MULAS / EFE

La superficie de las áreas con figuras de conservación aumenta en España pero baja el presupuesto para mantenerlas, según el Anuario de Europarc

Avancé algún dato el miércoles en 'La Verdad', pero creo que es interesante recoger más ampliamente los contenidos del Anuario de Europarc (el informe se presentó el martes en Madrid, con datos cerrados a 2013), y sobre todo insistir en la conclusión principal de este estudio que 'fotografía' la situación de los espacios protegidos en España: en los últimos años ha aumentado la superficie de parques naturales y otros enclaves con figuras de conservación, aunque disminuye drásticamente tanto el presupuesto como la dotación de medios humanos destinados a mantenerlos. Es decir, la Administración vuelve a relegar el medio ambiente en su lista de prioridades (ahora la excusa es la crisis). Entre los muchos datos que os expongo a continuación, hay uno que os va a llamar la atención: la Región de Murcia está entre las tres comunidades españolas que más dinero destinan por hectárea y año a los parques naturales: 36 euros (la media nacional es 19).

«La inversión ha bajado significativamente. En algunos sitios se ha tocado fondo», admite Carles Castells, presidente del capítulo español de esta organización europea que reúne a las instituciones dedicadas a la gestión de estas áreas, y que reclama la defición de los límites mínimos de inversión necesaria para una buena gestión de los espacios naturales. Pese a esta disminución de recursos, España sigue siendo el primer país europeo en superficie protegida, en hábitats y en especies. E intentamos avanzar y mejorar», añade Marta Múgica, directora de la oficina técnica de Europarc y responsable del informe.

Pese a estos datos, según el presidente de Europarc España, los últimos indicadores apuntan a que Europa ha conseguido frenar y estabilizar la pérdida de biodiversidad dentro de su territorio. El objetivo ahora es revertir esta situación y recuperar el terreno perdido durante siglos, «yendo más allá de las especies emblemáticas», señala.

Superficie española protegida en 2013. 12,9%, lo que equivale a 7 millones de hectáreas (10,2% en 2005), y un 27,2%  si se incluye la Red Natura 2000

Áreas marinas protegidas. 1,03%, 490.000 hectáreas (se espera que supere el 8% a finales de 2014).

Red Natura 2000. 1.802 lugares, el 42% coincidentes con espacios ya protegidos por la legislación nacional y autonómica.

Inversión en parques nacionales en 2012.
91 euros por hectárea (248 en 2010).

Inversión en parques naturales en 2012. 19 euros por hectárea (26 en 2010).

Personas empleadas en la gestión de espacios naturales en 2012. 1.400 (2.300 en 2010 y 4.000 en 2005).

Visitantes a espacios naturales. 21 millones (9,5 a parques nacionales), con un descenso del 10% de 2012 a 2010 (aunque parece que hay un repunte en 2013).

Planes de gestión aprobados en espacios naturales. 5 de los 15 parques nacionales no tienen aún Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y una cuarta parte aún no han aprobado su Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). En cuanto a los parques naturales, 149 en toda España, casi la mitad no tienen PRUG.

Datos de la Región de Murcia.

Parques naturales. 7.

Reservas naturales. 1.

Paisajes protegidos. 5.

Espacios naturales sin figura de protección asignada. 6.

Superficie terrestre protegida. 68.520 hectáreas (6,06%).

Inversión en parques naturales. 36 euros por hectárea (máximo nacional, junto con Madrid y Comunidad Valenciana).

Red Natura 2000. 49 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

Superficie terrestre protegida y marina protegida RN2000. 194.059 (167.475 + 26.583). 14,8% (23,7% es la media nacional).

Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPA). 22

Superficie terrestre y marina protegida ZEPA. 206.673 hectáreas (192.940 + 13.732). 17,05% (19,99% es la media nacional).

Acuerdos de custodia de territorio. 150 (tercer puesto nacional tras Cataluña (600) y Baleares).

¿Qué os parecen estos datos?

Anuario 2013 de Europarc en este enlace.

PD. El Anuario 2013 de Europarc no incluye los datos referidos a cuatro nuevas zonas ZEPA: Las Moreras (Mazarrón) y Campotéjar (Molina de Segura), para la protección de la malvasía cabeciblanca, así como las ZEPA's marinas Tabarca-Cabo de Palos e Islotes Litorales de Murcia y Almería.

Comentarios (4)Add Comment
...
escrito por navarro, diciembre 19, 2014
No preguntes. A mi me parece una animalada que gasten mas en gestion que en inversiones. Me indigna y conociendo como es el oscuro mundo de la corrupcion, creo que esto esta muy negro. En que cojones se gastan los 36 euros, si no pagan ni una sola privacion singular. Esto va a terminar muy mal. En los parques nacionales 91 euros hectarea, y tienen menos limitaciones que yo en mi finca. Esto es humillante.
...
escrito por Héctor, diciembre 19, 2014
Claro. Con menos porcentaje de superficie protegida es más fácil que aumente la cantidad de dinero que se dedica por hectárea de espacio protegido. Eso es lo que pasa en Murcia.
...
escrito por Santa paciencia, diciembre 29, 2014
Es lo que hay que tener con el Sr Navarro... él preferiría que le dieran a él los 36e/ha que ya los gastará corréctamente, lo que hay que oir...
...
escrito por Navarro, diciembre 29, 2014
Santa, mejor que lo gasten ellos en lo que crean conveniente. Tu partes de la idea, errónea, que existen beneficios por tener una propiedad dentro de un espacio protegido. Con esos beneficios, los terratenientes explotadores, estamos forraos. Creo que tendrías que leer el porn de calblanque. Luego haces un ejercicio de empatía (no es difícil, solo hay que intentarlo), después me cuentas. Me gustaría saber cuantos impuestos pagarías tu con una propiedad como la que tiene mi familia. No tengo ni pajorera idea de como sacarias para pagar el agua, la luz, el ibi. Ya no hablemos de tu seguro de autónomo. Piensa lo que jode, que venga la pasta y otros se la lleven. No quiero hablar de lo que pasa en el mundillo del medioambiente, se sabe y todos callamos.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy