Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Arquitectura de diseño junto al Segura
( 6 Votos )
17.12.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

FOTOS: DAVID FRUTOS

La Casa de la Mota del Río aspira a los prestigiosos premios Mies van der Rohe

Después de unos cuantos meses sin pasar por ese tramo del carril bici, el pasado mes de octubre me sorprendió encontrarme en La Arboleja con una construcción espectacular, en la misma mota del río y a unos cuatro kilómetros del centro de Murcia. ¿Cuándo habían levantado esa casa? Después he sabido que la construcción fue muy rápida y ayer mismo me encontré con la noticia de que es uno de los proyectos seleccionados para los prestigiosos premios de arquitectura Mies van der Rohe, que se conceden cada dos años. La vivienda, proyectada bajo criterios de construcción bioclimática, es obra de los arquitectos Antonio Abellán y Javier Esquiva, vinculados al colectivo Huerta Bizarra.

Me gusta mucho la arquitectura contemporánea, pero debo decir que no me encaja demasiado la situación de esta vivienda, tan pegada al río y en un entorno tan 'güertano'. Leyendo la información que ha publicado hoy en 'La Verdad' mi compañera Rosa Martínez compruebo que incluso los propios arquitectos tenían dudas: "Discutíamos mucho sobre si debíamos o no hacerlo [el proyecto], pero entendimos que si lo cogíamos nosotros podíamos evitar que desaparecieran los sotos", explica Antonio Abellán, autor de, entre otros trabajos, el Centro Párraga y el Museo de la Catedral.

Aún queda pendiente ajardinar la parcela, para suavizar la relación de la construcción con la mota del río, y la plantación de un huerto que podrá extenderse bajo la vivienda, ya que la construcción descansa sobre pilares.

Opiniones: ¿os gusta o no esta casa?

PD1. Huerta Bizarra es un colectivo integrado por profesionales de distintas disciplinas, dedicado a preservar y recuperar la huerta de Murcia mediante propuestas sostenibles.

PD2. Tenéis disponible una galería de fotos pinchando en la imagen principal (hay que desplazarse con la flecha de la esquina inferior derecha).

Comentarios (9)Add Comment
...
escrito por Navarro, diciembre 16, 2014
Me encanta, aunque viole las directivas sobre construcciones, o las retuerza, aunque no siga las tipologías de la huerta. Creo que es un experimento fantástico. Ojala la retrograda legislación permitiera este tipo de cosas. Es algo como la casa de la cascada de Frank Lloyd Wright, pero no para durar. El enfoque de un paisaje natural o huertano, donde colocamos algo moderno conceptualmente, me parece un estupendo maridaje. Suerte con estos proyectos y que sigan por ese camino. Quizas cumpla la legislación, pero es que como me han dado tantos trompazos con estas cosas los de la administración, ya no se que cumple o no. Pensemos que en la región de Murcia, una bodega como la de riscal, seria un clarísimo delito ecológico, con penas de cárcel y todo. Para mi una casa que la puedes poner y reciclar cuando creas conveniente, devolviendo el terreno al uso que en el futuro creas mas conveniente (agricultura, forestal o un bosque de ribera), me parece genial, la perfeccion.
...
escrito por Rocky, diciembre 17, 2014
A ver, en serio, a ver..... ¿Cómo puedo expresar mi opinión sin que se ofenda nadie, sobre todo ningún arquitecto?....

Primero citemos palabras de los arquitectos segun la noticia de La Verdad:

- "Con Casa de la Mota del Río, el reto de estos arquitectos fue diseñar una vivienda que «no destrozara el paisaje» y cuya construcción «no eliminara los sotos del río» sobre los que se eleva" >>>>> ¿CÓMO? ¿QUE NO HAN DESTROZADO EL PAISAJE?.... Madre mía, cualquiera que pase por alli y la vea como mínimo se llevará las manos a la cabeza y proferirá unos cuantos improperios al viento. ¿Eso no es destrozar el paisaje? ¿Las tipologías de las viviendas huertanas tradicionales del entorno son asi? ¿Se integran bien en el entorno? ¿Favorecen una visión relajada y placentera del paisaje? NO. Si lo que quieren es llamar la antención, OK, lo han conseguido, a costa de "destrozar el paisaje" precisamente. Lo otro, lo de que al estar elevada "no eliminará los sotos del río" me hace directamente soltar una expresion anglosajona de sorpresa muy coloquial: "What the fuck!!!"

- «nuestros mayores esfuerzos se han centrado en la forma de la vivienda»>>>>> NO, SI SE NOTA

- "el proyecto incluye la creación de un jardín con especies autóctonas y un pequeño bosque de ribera para reducir el impacto paisajístico que, «al estar elevada, tiene la vivienda», algo que, precisa Abellán, «no nos gusta»" >>>> ¿NO DECIAIS QUE LA VIVIENDA NO DESTROZABA EL PAISAJE?

- «Discutimos mucho si debíamos o no hacerlo, pero entendimos que si lo cogíamos nosotros podíamos evitar que desaparecieran los sotos»>>>> AH, PUES ENTONCES TODOS TRANQUILOS, MENOS MAL, LOS SOTOS ESTÁN A SALVO

Mi opinión es que si quieren flipar con experimentos y construcciones bioclimáticas megaguayschupis de la muerte (ojo, que no estoy en contra de la arquitectura bioclimática), pues no sé, que se vayan a Altorreal, por ejemplo, y dejen el rio y la huerta en paz.
...
escrito por David, diciembre 17, 2014
Miguel Ángel, si la memoria no me falla creo que la vivienda en cuestión lleva por lo menos un par de años en construcción, o al menos eso recuerdo de mis paseos por la mota del río... la verdad es que la casa no es precisamente un ejemplo de integración de una vivienda moderna en un entorno como la huerta de Murcia... y estéticamente tampoco es que entre por los ojos... falta por ver como van a plantear el ajardinamiento de la parcela, si van a utilizar especies autóctonas o se va a convertir en un jardín lleno de especies tropicales o centroeuropeas.
...
escrito por Nico, diciembre 17, 2014
Muy buenas Miguel Ángel,

Lo que está claro es que no deja indiferente a nadie que pasee por la mota. Personalmente me parece una construcción horrible, muy en consonancia con otras "hazañas" del municipio como son las torres gemelas o la Escuela oficial de idiomas.

Me parece una gran idea una adecuación de las construcciones al entorno y no estoy en contra de las nuevas técnicas de construcción, pero esta en concreto no me gusta nada.

un saludo.
...
escrito por Fulgen, diciembre 17, 2014
Personalmente la casa no me disgusta, me gusta la arquitectura moderna...pero no me gusta para nada la decisión de colocarla en donde lo han hecho, desentona y creo que destruye los valores de la antigua y tradicional construcciones de huerta o del levante murciano. Que por cierto, esas casas también eran algo bioclimáticas, con sus paredes enormes de adobe moruno.

En fin, unos que quierían llamar la atención y se lo han permitido.
...
escrito por M. A. Ruiz, diciembre 17, 2014

Hola a todos, gracias por comentar y compartir. :-)

Saludos.
...
escrito por Hieraaetus, diciembre 19, 2014
Para fusilarlos al amanecer.
...
escrito por Ciudadano B, diciembre 20, 2014
"y la plantación de un huerto que podrá extenderse bajo la vivienda, ya que la construcción descansa sobre pilares."

Como no planten champiñones, no sé qué hortaliza les va a crecer a la sombra.
...
escrito por pepe, diciembre 23, 2014
Ami en la huerta ,no puedo ni ampliar un metro de mi almacen ,porque esta protegida esta zona,y esta gente si puede? La guillotina ya!!!!

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy