Miguel Ángel Ruiz Parra. Informo sobre medio ambiente. También opino y creo que me mojo, pero prefiero aportar datos y documentos. Entre el campo y la redacción, siempre persiguiendo noticias. Soy jefe del área de Sociedad y Cultura de La Verdad.




Caos ambiental, según el Foro Ciudadano
( 7 Votos )
16.12.14 - MIGUEL ÁNGEL RUIZ
enviar a meneame
artsexylightbox

Los miembros del Foro Ciudadano Manuel Tovar, Felipe Iracheta, Patricio Hernández, Julia Martínez, Andrés Pedreño, Teresa Vicente y Antonio Campillo, ayer, durante la presentación de su cuarto informe. FOTO: GUILLERMO CARRIÓN

La plataforma social pinta una política medioambiental "ausente y desnortada" en su informe 'El otro estado de la Región 2014'

El nuevo barómetro del Foro Ciudadano da un palo importante (otro) a la política medioambiental de la Región, que considera  "visiblemente ausente, desnortada, con peregrinaje de competencias, con recortes sobre unos presupuestos ya raquíticos...", ¿sigo transcribiendo? El informe 'El otro estado de la Región 2014', el cuarto de esta asociación de debate público y participación ciudadana después de los de 2003, 2006 y 2010, hace un repaso por los grandes asuntos que nos han tenido ocupados en los últimos cuatro años (también los 'verdes', que os resumo más abajo). En el documento, presentado ayer tarde en el campus universitario de La Merced (Murcia), un grupo de más de cincuenta expertos hace una lectura crítica de la Región a través de veintidós informes que analizan la sanidad, la política educativa, las estructuras económicas, el urbanismo, el medio ambiente, los medios de comunicación, la cultura... para llegar a la conclusión de que esto se hunde.

El análisis medioambiental del Foro Ciudadano en formato telegrama:

Política ambiental. No hay política ambiental, según el informe, y la situación ha empeorado con la sustitución de Valcárcel por Garre porque las competencias han vuelto a Antonio Cerdá, "imputado junto a otros muchos cargos políticos en casos de corrupción urbanística y delitos contra el medio ambiente y los espacios protegidos".

Marina de Cope. Triunfo de la iniciativa ciudadana y ecologista frente al "fracasado modelo inmobiliario y de infraestructuras del Gobierno regional".

Plan de Gestión del Noroeste (Red Natura 2000). Gran esfuerzo técnico pero "escasa voluntad del Gobierno regional por asumir, liderar y aplicar las políticas ambientales", y "supeditación de dichas decisiones a intereses de parte".

Portmán y El Gorguel. Se critica el abandono del proyecto del Ministerio para regenerar la bahía a cambio de abrazar el de la empresa alemana Aria, pero no se recoge el fiasco final de esta propuesta (el propietario de la compañía está encarcelado por supuesto fraude), que ha obligado a retomar el plan original. En cuanto a la gran dársena de contenedores, se recuerda el recorrido de este proyecto impulsado por Adrián Ángel Viudes, seriamente tocado por las afecciones ambientales tanto en los espacios protegidos marinos como en los terrestres.

La planificación hidrológica. La conclusión de los expertos es que el nuevo plan hidrológico de la cuenca del Segura nace muerto. Se mantienen inercias arcaicas en la gestión del agua y se obvia la más mínima participación pública y todo objetivo medioambiental, lo que se traduce en amnistía para regadíos ilegales, exceso de obras de regulación... y sobre todo que las nuevas reglas del juego no beneficiarán a la Región y aumentarán los conflictos con Castilla-La Mancha porque se basan en unos volúmenes de agua "que no van a existir a causa del cambio climático".

Iniciativas contra la privatización del agua. Un escenario nuevo: los episodios de resistencia ciudadana para mantener el acceso a un recurso básico ante los cortes en el suministro por impago a familias sin recursos, con asambleas en los barrios murcianos de La Paz, La Fama y Vistabella. "La privatización de los servicios públicos del agua revela cómo la introducción de formas de gestión propias de la empresa privada convierte a los ciudadanos en clientes", señala el informe.

El fracking. El Foro Ciudadano considera "una amenaza contra las masas de agua, el medio ambiente y la salud pública" esta técnica de extracción de gas y petróleo que cuenta en la Región con cinco proyectos de investigación autorizados y que el Gobierno central está favoreciendo con medidas legales.

El panorama energético. Dura crítica a la "destrucción" del sector de las energías renovables, "que comenzaban a crear un tejido empresarial y social muy activo, creador de empleo y de alto valor añadido". Los redactores de este capítulo defienden el balance neto, el autoconsumo y la eliminación de impuestos disuasorios.

¿Cómo lo veis? ¿Estáis de acuerdo con esta lectura tan crítica del Foro Ciudadano?

PD. Los autores del capítulo sobre medio ambiente del informe 'El otro estado de la Región 2014' son Julia Martínez, Miguel Ángel Esteve, Antonio Urbina, Pedro Baños, Isa Baños, José Antonio Herrera y María Giménez Casalduero.

Comentarios (2)Add Comment
...
escrito por Fulgen, diciembre 16, 2014
Este tipo de iniciativas son más que necesarias, para evitar ver intereses partidistas y cuentos de la lechera.

El análisis ha sido elaborado por grandes profesionales y expertos en la materia, aunque en materia de medioambiente desgraciadamente no han tenido que esforzarse mucho porque llevamos 20 años de la misma política ambiental de mier...
...
escrito por navarro, diciembre 16, 2014
Despues de leer quienes forman el grupo de trabajo del prug del parque de calblanque. En resumen quienes me van a decir que puedo o no hacer con mi dinero invertido. Ya me da igual todo. Ya no creo que vivamos en una democracia de ninguna clase. Este foro podra decir o dejar de decir. La realidad es que vivimos en tiempos de caos donde se pueden hacer las mayores barbaridades. Tanto las que interesen a los martires del decrecimiento, como a los raiders del crecimiento. El punto moderado, el respeto al otro, estan desapareciendo, frente al histerismo mediatico.

Escribir comentario
corto | largo

security code
Escribe los caracteres de la imagen


busy